VOR. Arribando al límite en el Pacifico Sur
Algunos se han puesto nerviosos viendo las noticias de los problemas de gobierno con trasluchadas incontroladas. “Mapfre” lidera la flota VO 65 tras el aparente caos
¿Cansancio o exceso de confianza? El océano austral pone a prueba a las tripulaciones participantes en la quinta etapa de la VOR, como dato el que cuatro de los seis veleros en regata han tenido problemas de gobierno al irse de arribada.
La nota de prensa oficial de la VOR público: “…, sin duda, las 12 horas más dramáticas de todas la regata…”; seguro que han querido decir de toda la regata.
Algunos seguidores náuticos se pusieron nerviosos con la cadena de vuelcos de los VO 65, sobre todo al ver el video del “Mapfre”, cuando es habitual que suceda en cualquier regata en condiciones de fuertes vientos y mar. Por experiencia propia esto suele pasar por exceso de confianza en querer ir rápido y arribar, falta de entrenamiento en esas circunstancias, o cansancio del tripulante a la rueda del velero.
El reportero a bordo del “Dongfeng”, Yann Riou (FRA), comentó: “Nos llevó dos o tres horas poner orden al caos que teníamos a bordo; el barco estaba totalmente tumbado hacia un lado”.
Ian Walker, patrón del “Abu Dhabi”, lo describió como: “una noche de dos viradas: una salvaje en un escenario totalmente negro y con un impacto tremendo y otra controlada a unos 30 nudos de velocidad”.
La reportera a bordo del equipo femenino, Anna-Lena Elled explicaba: “Estuvimos totalmente volcadas hacia un lado durante unos dos o tres minutos antes de volver, muy lentamente, a la posición correcta. La tripulación se centró en analizar los daños y actualmente se encuentra efectuando algunas reparaciones”.
Y el reportero del “Mapfre” informó: “Cuando tumbamos fui el que quedó más pegado al agua, atado y con el susto de mi vida. Xabi me agarró del chaleco y me empujó hacia arriba, dándome tiempo a impulsarme y poder salir de esa situación”, describía el argentino, que continuaba diciendo “los que estaban durmiendo quedaron aplastados por el ‘stacking’ del barco ya que al irse de lado les vino todo encima, encerrándolos entre la litera y la cubierta”
Como se suele decir, son gajes del oficio que en algún momento te pongas el barco de sombrero. Pero la mejor lectura es que todos los que se han pegado la tumbada ya están de nuevo acelerando tras recomponer la situación, algo muy complejo y que seguro que a muchos ni se les ha pasado por la cabeza.
Es la primera vez que la flota VO 65 navega en el Pacifico Sur, donde el comportamiento de los vientos y la mar todavía no se había probado, en especial el enfrentarse al tipo de olas, más potentes por estar en aguas que circulan constantemente alrededor de la Tiera.
Poner de nuevo el barco en regata. Recomendable ver varias veces el video del vuelco del “Mapfre” para tener una idea de la difícil situación que han tenido que resolver.
“Mapfre” navega amurado a estribor, es decir con el viento llegándole por su derecha. Como comentan desde a bordo hay un cumulo de circunstancia que provocan la ingobernabilidad del velero. El barco traslucha, se queda acuartelada la vela de proa, la mayor apoyada sobre la burda de estribor y la quilla basculante en la banda de estribor.
Largar la escota de la vela de proa no es problema, se necesita tiempo pero lo resolvieron. Cazar la burda de babor para largar de estribor tampoco es problema. Lo más difícil es poder cambiar de banda la quilla basculante, porque mientras no se haga el barco se queda escorado al máximo por su posición y el viento que presiona sobre las velas.
Este tipo de veleros VO 65, por cuestiones de diseño impuestas por el armador, en este caso la VOR, ha eliminado de a bordo equipos que sí había a bordo de los V 70 como el generador y otros elementos. En los VO 65, para poder darle la máxima presión al sistema hidráulico de la quilla basculante se tiene que encender el motor. De ahí que en el vídeo se escuche decir a Xavi, a partir del segundo 30: “… motor, vete a por la burda… esta encendido…” (se escucha de fondo el ruido del motor, y como va subiendo de revoluciones).
Buena gestión de la situación por parte de Xavi Fernández en una situación muy difícil, y que aunque parezca lento el procedimiento al verlo en vídeo, no es así de fácil.
Sobre el uso del motor en los VO 65 en la VOR, según me ha comentado uno de los equipos, sí se puede utilizar para accionar la bomba del sistema hidráulico de la quilla basculante. La pregunta también se le ha realizado a la propia VOR hoy miércoles, 25 de marzo de 2015, y todavía no ha contestado cuando son las 11:30 horas (finalmente han confirmado -a las 16:00 horas de hoy- que sí se puede utilizar tal como hemos comentado); igualmente al servicio de prensa del “Mapfre”, que tampoco no ha dicho nada. Alguien pensará que no se debiera permitir, al igual que en otras regatas como la Vendée Globe, Transat Jacques Vabre, etc.; pero cada regata tiene sus normas, y sí participas las asumes.
Liderar por el Sur. Es lo que ha logrado el “Mapfre” con su decisión de mantener la ruta más meridional de la flota. Unas 80 millas más al norte es el “Team Brunel” el que tira de la flota, segundo y al que le persiguen el “Alvimedica” y el “Abu Dhabi” (tercero y cuarto). Entre medias “Dongfeng” en quinta posición. Y a 136 millas del primero el “Team SCA” cerrando la flota.
El extremo occidental septentrional de la zona de seguridad esta a unas 200 millas más al este de su posición. Y pasada esta zona todos podrán empezar a ganar latitud sur hacia cabo Hornos. Pero no se sabe si la Organización de la VOR modificara el área de seguridad más al norte debido a la deriva de bloques de hielo provenientes del continente antártico, según los datos que aporta la compañía CLS.
c) Dury Alonso