VOR: ¿Quien va último?
La aberración del “Virtual Eye”, el ojo que no ve todo, ¿tendrá cataras?
¿Ventanas o ladrillos? Lo normal es escuchar el comentario: el tracking de la VOR es un desastre; una frase que se repite constantemente desde que se ha iniciado Volvo Ocean Race 2014-2015 el pasado 11 de octubre en Alicante. Incluso en las regatas costeras el sistema racaneaba bastante, las velocidades reales de los veleros V65 no coincidían con la que daba la imagen 3D que eran más bajas.
Para poder ver la información cartográfica de la flota VOR hay que cruzar una serie de pasos que parecen más bien una carrera de obstáculos. Primero entra en la web, segundo centrar los que se busca porque no se dice claramente los contenidos, tercera saber que no debes de entrar en la ventana “sigue la regata”, cuarto saber que hay que pinchar donde pone “dashboard tracker”; quinto adivinar que la ventana que se acaba de abrir (si no pide un “plugin”) es un mapa con zoom, una tabla de posiciones, unos gráficos estadísticos que a su vez te pueden llevar a otros gráficos estadísticos; y una bola del tiempo que sobrecarga la web.
Después de navegar sin éxito por esta ventana llamada “dashboard”, y si ya ha pasado el mareo, puede que se localice en el ángulo superior derecho un mensaje que pone: “Full tracker”; algo que puede dar la sensación de alivio en un principio. Tras pinchar “Full tracker” se vuelve abrir otra ventana, si es que está preinstalado el plugin correspondiente, esperamos un rato y aparece la tan deseada información cartográfica.
No vamos a entrar en tedio de localizar más información porque ya aburre, en términos generales la información que ofrece es de peor calidad que en la edición de 2011-2012. En vez de abrir una ventana a la información nos invitan a tirar paredes de ladrillos.
Maldito “Virtual Eye”. Cada tres horas se actualiza la información digital de la VOR, pero con falta de datos como la evolución de la predicción meteorológica, no estar numerados los paralelos y meridianos, ausencia de nombres relevantes en la costa, etc. y lo peor es que a día de hoy no se ofrezca la posición de los veleros respecto al primero en vez de hacerlo sobre el puerto de llegada.
Con los millones de euros que se gasta la Organización de la VOR, y con todo lo que tiene detrás tecnológicamente desde Volvo Cars, es patético que no ofrezcan un “tracking” más real desarrollando un algoritmo matemático que incluya los datos cartográficos del recorrido, los datos reales de los veleros, la condición implícita del viento sobre la flota, la ruta isócrona de de la flota (que integra la polar de los V 65 y las condiciones de viento y mar) cuando en teoría la están dando en la web de la regata. Un ejemplo grafico sería, una carrera de Fórmula 1 en la que la posición de los monoplaza se diese en relación a la línea de meta saltándose las curvas del recorrido, el primero siempre sería el que tuviese la posición más cercana en línea recta, cuando en realidad sería, en ese momento hipotético, el que está en el extremo del recorrido en primera posición sobre la pista.
En estos momentos aparece el “Mapfre” en última posición, una verdad relativa porque el cálculo se hace desde la posición que tiene el velero respecto a Ciudad del Cabo como si fuese una línea recta. Craso error porque tanto el “Mapfre” como los demás veleros nunca harán una línea recta porque la dirección del viento se lo impedirá.
Para evitar esta aberración de información, como hemos comentado, partiendo de la posición del primer velero respecto a los demás que le siguen tendríamos la posición real de cada uno de los participantes. De esta manera se logra una mejor comprensión de la información, más real, más digerible para el gran público y para los responsables de prensa de cada equipo, que con el actual sistema tienen que retorcer muchas veces sus notas de prensa.
Si vemos la imagen, del último parte de posiciones, la flota está obligada a navegar hacia el “sur” al oeste del meridiano 34°15,45W porque la ruta la está marcando las condiciones meteorológicas, el viento tiene dirección “este” y no pueden hacer una ruta directa hasta Ciudad del Cabo. Ante este escenario (con el parte de posiciones de las 09:40 UTC, del 26 de octubre de 2014), los puestos que ofrece la web de la VOR son: 1º “Abu Dhabi”, 2º “Team Brunel”, 3ª Team Vestas”, 4º “Dongfeng”, 5º “Alvimedica”, 6º “Team SCA” y 7º “Mapre”. Sí aplicamos lo planteado, las posiciones serian: 1º “Abu Dhabi”, 2º “Team Brunel”, 3ª Team Vestas”, 4º “Dongfeng”, 5º “Alvimedica”, 6º “Mapre” y 7º “Team SCA”; porque sobre la carta “Mapfre” está a 210 millas del “Abu Dhabi”, y el “Team SCA” está a 223 millas del “Abu Dhabi”.
Creo que los suecos deberán crear un Premio Nobel para resolver este dilema.
c) Dury Alonso