VOLVO OCEAN RACE PROMUEVE LA VELA DE BASE EN ALICANTE
La Volvo Ocean Race Academy consiguió atraer las miradas de los visitantes hacia el agua en el primer fin de semana del Race Village de Alicante. Ocho equipos de clubes de la Comunidad Valenciana participaron en un clinic de formación y protagonizaron dos jornadas de regatas en la dársena durante las Academy Racing Team Regattas. Junto a estas futuras estrellas de la vela, más de 300 personas (niños y no tan niños) pudieron disfrutar de su primer contacto con la navegación gracias al programa Try Sailing.
La Academy forma parte del proyecto de fomento de la vela de base propulsado por Volvo Ocean Race, que en Alicante cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Club Náutico Alicante Costa Blanca. Este programa se compone de cuatro iniciativas diseñadas para inspirar, educar y entretener a jóvenes en cada puerto escala de la regata, sembrando la semilla del amor por el deporte de la vela: Try Sailing (prueba a navegar), Academy Team Racing Regatta (competición en equipo), RS:X Youth Stopover Tour (competición de tablas de windsurf RS:X) y Wisdom Ocean (educación medioambiental).
El objetivo de Try Sailing es sacar al agua a 14.000 jóvenes durante la Volvo Ocean Race 2011-12 a bordo de barcos de vela ligera de clase Ludic, de 5,6 metros de eslora. Esta iniciativa comenzó en Alicante el pasado fin de semana, y más 300 personas han podido experimentar las sensaciones de navegar por primera vez en la dársena del Race Village.
Cada puerto acogerá una Academy Team Racing Regatta como la que se ha celebrado entre el viernes y el domingo en Alicante, con ocho equipos de cuatro jóvenes regatistas seleccionados a nivel regional. Los niños aprenden la técnica y los valores del trabajo en equipo y lo ponen en práctica durante dos jornadas de regatas. En Alicante, la victoria final correspondió al equipo del Club Náutico de Regatas Costa Blanca tras una intensa serie de regatas, de la que los más de 30 niños participantes salieron entusiasmados.
Otra parte de este ambicioso programa es el RS:X Youth Stopover Tour, una colaboración entre Volvo Ocean Race y la RS:X Class Association (Asociación de la Clase RS:X), que busca incrementar el nivel del windsurf entre los jóvenes de todo el mundo. Cada uno de los 10 puertos escala de la Volvo Ocean Race acogerá una regata de la clase olímpica RS:X. En el caso de Alicante, la competición de este programa se celebrará mañana y el miércoles, con participación de una selección de jóvenes regatistas de toda España, divididos en categorías masculina y femenina.
El elemento final de la Academy es Wisdom Ocean, un programa que ofrece información sobre los problemas medioambientales que afrontan los océanos de todo el mundo a través de un cortometraje creado por el grupo de artistas de Skeleton Sea. Esta película muestra la dramática realidad de la vida marina amenazada por la contaminación humana contada por una cría de albatros, el animal fetiche de esta iniciativa.
Formación con el sello ISAF
Junto a la International Sailing Federation (Federación Internacional de Vela, ISAF) la Academy aprovecha las infraestructuras de la Volvo Ocean Race para organizar clinics de formación de árbitros locales, que reciben clases de teoría y práctica por parte de árbitros internacionales de ISAF, dirigidos por el entrenador jefe Chris Atkins. “Este fin de semana hemos podido comprobar el valor de esta iniciativa al observar la progresión de los árbitros que han participado, que han sabido aprovechar muy bien esta magnífica oportunidad”, resume Atkins.