V.O.R. Telefónica Azul victorioso
A las 07:00:25 GMT el Telefónica Azul de Bekking y Martínez se alzaba ganador de una 4 etapa que va a pasar a los libros de historia como la etapa más dura en la Volvo Ocean Race. Segundo ha sido el Puma, que cruzaba la línea 1 hora y 17 minutos por detrás de los españoles y tras realizar una increíble remontada.
El duelo entre tres, que se había producido en los últimos días, se resolvió finalmente con el Ericsson 4 de Torben Grael -vigente líder la clasificación general- en tercera posición.
El Telefónica Azul lo ha vuelto a hacer, llegando victoriosos al Olimpo de Qingdao tras unas más que terribles 2500 millas y tras haber invertido 11 días y 3 horas.
La Villa Olímpica en los pasados Juego Olímpicos ha dado la bienvenida al equipo español de Bekking y Martínez. Buen sabor de boca para los azules y muy especialmente para Iker Martínez y Xabi Fernández, ya que hace escasos meses se alzaron en este mismo escenario con una medalla olímpica de plata.
Para este tándem vasco la llegada a Qingdao como ganadores de esta etapa significa su medalla de oro particular. Tanto Iker como Xabi se mostraban realmente contentos: “Para mi esta etapa era una etapa especial, porque Qingdao me trae mucho recuerdos; hemos pasado aquí muchos meses preparando la Olimpiada. Esta ha sido mi medalla de oro; me hace mucha ilusión. Aquí ganamos una medalla olímpica.”
”Las condiciones durante la etapa han sido muy duras, si pudiera elegir no la volvería a hacer, pero el barco se ha portado como un verdadero campeón. Desde luego esta ha sido una victoria muy especial”.
Por su parte, su compañero de aventura olímpica, Xabi Martínez ratificaba lo dicho: “Ha sido muy especial; de Quingdao nos fuimos sin el Oro, pero ahora hemos vuelto y lo tenemos”.
Tras amarrar su Volvo Open 70 en la Villa Olímpica Bouwe Bekking fue vestido con la tradicional capa, el casco y la lanza de los milenarios guerreros chinos, mientras se dirigían a por su trofeo a través de una replica de la Muralla China y acompañados del sonido de más de 300 grandes tambores.
“Ha sido toda una experiencia –comentaba el santanderino Pablo Arrarte- ”nunca me había enfrentado a condiciones como las que hemos vivido, además es que para mi esta es mi primera regata oceánica. Si me preguntaran si volvería a hacerlo , creo que diría que no. Las condiciones han sido extremadamente duras. En estas tormentas te sientes como un juguete contra los elementos. Es como Eolo y Neptuno se pusieran a jugar con nosotros sin ningún miramiento, soplando y haciendo grandes olas a su antojo”.
Puma y Ericsson cierran el podio.
Una hora, 17 minutos y 11 segundos más tarde que los azules hacía su triunfal entrada el PUMA de Ken Read. El propio patrón estadounidense reconocía orgulloso esta mañana que en esta durísima etapa “nuestra tripulación se ha convertido en un equipo”. Basta recordar que antes de llegar a Qingdao sufrieron la rotura de su botavara, teniendo que parar al abrigo de la costa filipina a realizar una reparación de emergencia antes de seguir a la caza de la cabeza de la flota, que llegó a estar a más de 210 millas de su proa.
“Teníamos un plan desde antes de comenzar la etapa”, confesaba esta mañana Ken Read. “Vimos una ventana en las condiciones meteorológicas por la que un barco que llegara desde atrás podría colarse. Confié totalmente en nuestros meteorólogos, que apuntaron esa posibilidad incluso antes de que empezara la etapa”.
El PUMA no sólo lograba alcanzar al barco que llevaba por delante, el Ericsson 4, sino que conseguía superarlo y finalizar segundo una etapa en la que se llegó a temer que no pudiera siquiera completar.
La clasificación general, al rojo vivo.
Estos resultados ponen la lucha por el liderato en la clasificación general provisional de la Volvo Oean Race 2008/09 al rojo vivo. El Telefónica Azul suma ocho valiosos puntos para recortarle dos al Ericsson 4, que continúa al frente de la tabla, ahora con 3,5 puntos de ventaja sobre el barco español.
Por su parte, el PUMA suma siete puntos y continúa tercero, recortándole uno al líder, que esta mañana añadía seis más a su cesta, que cuenta con un total de 45 puntos después de cuatro etapas, tres metas volantes y dos regatas costeras. El Telefónica Azul se coloca exactamente en el medio del Ericsson 4 y el PUMA: el primero 3,5 puntos por delante, y el segundo 3,5 puntos por detrás.
El Green Dragon continúa en regata, a 347 millas de Qingdao en el parte de posiciones de las 11:00 horas (hora española).
Resultados provisionales de la cuarta etapa, entre Singapur y Qingdao:
- Telefónica Azul, llegada a las 7:00:25 GMT
- Puma, llegada a las 8:17:36 GMT
- Ericsson 4, llegada a las 9:04:00 GMT
- Green Dragon, a 347 millas de Qingdao
- Delta LLoyd, SUS
- Ericsson 3, SUS
- Telefónica Negro, DNF
- Team Russia. DNS
Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2008/09:
- Ericsson 4 - 45 puntos
- Telefónica Azul - 41,5 puntos
- Puma - 38 puntos
- Green Dragon – 22,5 puntos (todavía en regata)
- Ericsson 3, SUS
- Delta LLoyd, SUS
- Telefónica Negro, DNF
- Team Russia, DNS