V.O.R. Puma no tira la toalla
Tras haber mantenido la opción de Barco Invisible, el norteamericano Puma se mantiene al acecho del Ericsson 4 en la aproximación final hacia Ciudad del Cabo
Las cosas han vuelto a la normalidad tras el temporal que tuvo en jaque a la flota de la Volvo Ocean Race los pasados días. Navegando con buenos vientos de 20 nudos, y viendo como poco a poco el fuerte oleaje ha menguando, los ocho barcos avanzan a buen ritmo hacia Ciudad del cabo, final de esta primera etapa de la Volvo Ocean Race, donde el primero en llegar se llevará 8 puntos de recompensa, mientras que el octavo verá como su botín se reduce a 1 sólo punto. Serán puntos acumulables a sus cuentas particulares a lo largo de las etapas diez etapas, y de las de las seis regatas costera y de las seis metas volantes.
Pero los puntos se venden muy caros. Los barcos defienden con uñas y dientes sus posiciones de los astutos ataques que sufren de sus rivales. Los botines en el mar siempre han requerido esfuerzo. El Ericsson 4, el monocasco más rápido del mundo en 24 horas, se vio sorprendido de madrugada cuando el Puma decidió jugar al Barco Invisible. Esta opción táctica le ha permitido navegar sin que sus rivales conociesen sus posiciones en las 12 últimas horas, con la finalidad de intentar sorprender al barco sueco, en las últimas 800 millas que les restan para completar las 6.500 millas entre Alicante y Ciudad del Cabo. Y aunque a las 13 horas no haya habido grandes sorpresas tras “encederse” de nuevo su posición, ha seguido manteniendo un rumbo parecido quedando situado más al Norte del barco líder.
A unas 70 millas de él, los norteamericanos esperarán pacientemente la previsible encalmada en la que irán entrando a medida que se acerquen a la costa africana. Y tal vez ahí encuentren una oportunidad para darle la vuelta a la clasificación, aunque ni siquiera sus ligeras mejores prestaciones con vientos suaves van a facilitarle su objetivo: ganar la primera etapa y quedar como líderes únicos de la clasificación.
Distanciados de ambos barcos, el parte de posiciones de las 14:30 horas confirmaba la remontada del Ericsson 3, haciendo valer las posibilidades de su diseño en rumbos portantes. Situado a 312 millas de su gemelo y líder, la tripulación nórdica navega un poco más al Sur que ambos, en latitudes parecidas a las del irlandés Green Dragon, cuarto a 359 millas del líder, y del Telefónica Negro, farolillo rojo a 596 millas del líder.
Además del Green Dragon, los del Ericsson 3 están ojo avizor con el Telefónica Azul, quinto a 447 millas del líder pero que se encuentran bastante más al Sur, y buscando alguna opción que le permita hacer una carambola a dos bandas para llegar en puestos de podio. Ahondando un poco más en las latitudes Sur, navega el team Russia que han rozado el mítico Paralelo 40, que da nombre a la zona de los 40 rugientes -afortunadamente ahora en silencio-
A 533 millas del líder, los rusos están manteniendo su duelo particular con el Delta Lloyd holandés, apenas 7 millas tras él en el último parte de posiciones, pero, ambos encontrarán sistemas distintos debido a su gran separación Norte-Sur.
La emoción que está poniendo el Puma a este final de etapa no queda exento de riesgos. Buscando navegar más al Norte que el Ericsson 4 en aras de encontrar un viento favorable, le mantiene separado del Ericsson 3, que viene remontando posiciones sin contemplaciones ni miramientos. Y errar en la búsqueda de un viento distinto, encontrando uno peor, podría abrirle de par en par las puertas del segundo puesto a un Ericsson 3 sin complejos y con muchas ganas de demostrar cosas, aunque luego vea lastrada su clasificación con los puntos extras de penalización impuestos por sus problemas de mediciones
Parte de posiciones a las 14:30 horas
1-Ericsson 4 a 607 millas
2-Puma, a 76 millas del líder
3-Ericsson 3, a 312 millas del líder
4-Green Dragon, a 337 millas del líder
5-Telefónica Azul, a 447 millas del líder
6-Team Russia, a 533 millas
7-Delta LLoyd, a 540 millas del líder
8-Telefónica Negro, a 596 millas del líder