V.O.R. El Telefónica Azul arriesga
“¿Que si es arriesgado lo que estamos haciendo? Pues si...muy arriesgado, pero tampoco hemos tenido realmente la oportunidad de virar al Norte. En 24 horas veremos si nuestra estrategia paga dividendos”. Estas son las palabras del patrón del Telefónica Azul Bouwe Beking respecto a la arriesgada posición en la que está situado como líder de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.
El Telefónica Azul de Bekking/Martinez continúa comandando la clasificación de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. La opción de irse al Sur completamente en solitario y como líder tiene muchos riesgos. Xabi Fernandez, trimmer del barco espanhol lo explicaba así: “El tema es que por el Norte tienen más viento pero más de proa, mientras nosotros tenemos menos role pero mucho menos viento. Nos hace falta realmente que venga un buen role para poder ir allí y sobre todo que no nos quedemos sin viento tan al Sur”.
Pues mientras, el Telefonica Azul espera el cambio de viento para virar e ir hacia el Norte y así pasar por caja. Y es que de madrugada, la distancia lateral entre el Azul y el segundo clasificado Ericsson 4 de Torben Grael era de 100 millas en eje Norte-Sur.
Mientras tanto el resto de la flota juega sus cartas por el Norte en un compacto grupo que capitanea el Ericsson 4. El brasileño defiende su opción cara a un futuro cercano, con la entrada de un nuevo frente: “Creo que estamos en una buena posición respecto al resto de la flota. Nuestra decisión de irnos al Norte estuvo basada en esta Baja Presión que podía traer viento ligero, y elegimos estar en la parte más segura, que era la zona de arriba, con más viento. Parece que el Telefonica Azul eligió ir por abajo y le ha ido bien, al menos hasta ahora. Por ahora, la ventaja de presión de viento en el Norte no es mucha, pero en el futuro, cuando entremos más en el Monzón, creo que va a ser mejor.. A ver qué se puede hacer...”
Tras los de Bekking y Martinez, y los de Torben Grael se sitúan en un compacto e igualado grupo el Ericsson 3 de Anders Lewander, el Green Dragon de Ian Walker, el Telefonica Negro de Echávarri y el recién incorporado Puma que ya ha virado en busca del match race.
Hay cuatro guerras abiertas con un único fin: alcanzar la meta volante en la mejor posición posible.
La del Telefonica Azul por el Sur contra el resto de la flota por el Norte.
La del Ericsson 4 a la caza por arrebatar la primera plaza al Azul.
La del Ericsson 3, que ha remontado tres posiciones en la jornada, Green Dragon y Telefónica Negro que ha caído a la quinta, y el Puma que ha virado para entrar a formar parte del animado grupo. El Ericsson 3 está a 47 millas del líder, mientras que el Green Dragon y Telefónica Negro empatan a 50 y el Puma a cinco millas de estos dos.
El último de estos frentes es el que forma el Team Russia a 99 millas y el Delta Lloyd a 106, por no quedarse con el farolillo rojo de la clasificación.
Y es que tan sólo hay poco más de 500 millas para la meta volante de Palau We y muchos puntos en juego, en una clasificación general de la Volvo Ocean Race muy apretada.