Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› V.O.R. Buen día para los de casa

V.O.R. Buen día para los de casa

V.O.R. Buen día para los de casa

Buen día para los patrones españoles. Y es que los tres equipos con representación española están entre los cuatro primeros puestos. Capitaneados por el Telefónica Negro de Echávarri en lo más alto de la clasificación de la etapa, seguido del Delta Llloyd de Bermúdez de Castro en tercera posición y el Telefónica Azul de Bekking y Martínez en la cuarta. El Ericsson 4, en la segunda plaza, es el único que interfiere en los sueños del grupo español.

Tras el paso de la meta volante, la flota puso rumbo al Sur bordeando el extremo de la zona de exclusión del hielo. En la mañana del martes todos ya navegan el eje Oeste-Este inferior de esta área en un compacto grupo, para salir en las próximas horas a correr por el Atlántico.

“Primeros en la meta volante; uno de nuestros objetivos de la etapa cumplidos, al final la meta volante cayo de nuestro lado por 40 segundos (3 esloras y media delante el Puma), aunque ha sido caro ya que a la manan siguiente nos hemos encontrado quintos, ya que los barcos que han pasado de la meta volante por el Sur e iban mas orzados, ahora están delante.”, comentaban desde el Telefónica Azul durante la noche, aún exhaustos tras su victoria en la meta volante.

VOR17009

Las posiciones tras el paso de la meta volante han cambiado dramáticamente y es que los que optaron por una ruta más a largo plazo, más al Sur –sin tener como prioridad uno la meta volante-, son los que acaparan ahora las posiciones de cabeza. Telefónica Negro lidera un compacto grupo pero cuenta con el siempre temido Ericsson 4 en su nuca. Por su parte, chicos Roberto Bermúdez de Castro, a bordo del Delta Lloyd, han escalado hasta una impresionante tercera posición.

“Nos encanta mirar hacia atrás. Estamos con los prismáticos todo el día mirando hacia atrás…”. Éstas son palabras del trimmer gallego Pablo Iglesias este mediodía y que describen a la perfección el estado de ánimo a bordo del “Telefónica negro”. El barco español, continúa al frente de la clasificación de la séptima etapa de la Vuelta al Mundo, que a su vez se mantiene de lo más apretada en cabeza. “Hemos escapado bastante bien de una zona donde se quedó el viento y salvo el ‘Ericsson 4’, los demás se han quedado bastante lejos. ¡A ver si esta es la buena!”, declaraba Iglesias.
Como indica el último parte de posiciones el “Telefónica negro”, con el campeón olímpico Fernando Echávarri como patrón, está al frente de la flota a una distancia de 6 millas con respecto al segundo clasificado en estos momentos, el sueco “Ericsson 4”. Por su parte, el otro barco español en la Volvo Ocean Race, el “Telefónica azul”, es tercero a 16 millas de su gemelo.
Uno de los jóvenes de la regata, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, protagonista el día de la salida de Boston gracias a un grupo de seguidores que no paró de corear su nombre, reconocía que el trabajo a bordo es intenso pero vale la pena: “Estos días han sido días duros, con muchas viradas y mucho stacking, así que estamos un poco cansados. Pero creo que estamos demostrando que cuando las cosas más o menos nos van bien estamos delante. Ahora hay que aguantar y tirar hacia delante, que ya queda poco”, animaba el cántabro.

El otro equipo con representación española, el Telefónica Azul de Bekking y Martínez se sitúa en cuarta posición tras haber anotado la máxima puntuación en la meta volante.

VOR16998

Poco más de 100 millas para salir de este pasillo hacia el Este y poder rumbo al Noreste, donde la flota comenzará a volar en popa y en las condiciones propias del Atlántico Norte, donde les espera una baja presión. Pero por ahora, las condiciones son inestables ya que la corriente del Labrador se ha encontrado con la del Golfo, y el agua pasa de estar gélida a aparecer en ocasiones más templada; eso hace que las condiciones de viento varíen dependiendo de en las particulares millas en la que navegues.

Tras españoles y suecos, la quinta plaza es para el Puma, seguido del Green Dragon y de un Ericsson 3 que se ha descolgado de la flota más de 40 millas.

SITUACION DE LA FLOTA

Navegando por este pasillo que discurre por el eje inferior de la zona de exclusión, la flota discurre agrupada con apenas 15 millas de separación lateral en su punto más ancho y en un través cerrado. Las velocidades de cada una de las maquinas de 70 pies es bastante pareja, aunque es el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro la única que es ayudada, en su posición más al Sur, por la corriente del Golfo.
Desde luego, las condiciones están siendo más benignas que en esta misma etapa en la pasada edición. “Algunos de nosotros hablábamos de la regata transatlántica que habíamos navegado hace algunos años y lo diferente que este viaje había sido- entonces el viento era de 30 nudos y entre nosotros recitábamos del tirón el “catálogo” de la carnicería- taladrando y golpeando los patines de la mayor, fallos eléctricos, problemas en las orzas de deriva, entradas de agua, interiores cayéndose y daños en las velas- pero ahora todos miramos atrás, hacia aquellos duros tiempos, cariñosamente y generalmente con una sonrisa...”, comentaban desde el Ericsson 4 al recordar estas mismas millas hace 3 años.

No hay mucho lugar para la táctica en estos momentos, ya que como se puede ver en el gráfico de posiciones todos los barcos navegan prácticamente paralelos al Sur de la zona de exclusión de hielo.

VOR17005

Pero esta relativa “tranquilidad” durará poco tiempo, como anunciaba el navegante del “Telefónica negro”, Roger Nilson: “Después de la esquina Sureste de la zona de exclusión de hielo, a la que llegaremos hacia la tarde, será el momento de rajar las velas y comenzar un nuevo juego: en popa hacia la perla de la costa Oeste de Irlanda, esto es, Galway”.

“Sabemos que los barcos que vienen detrás son barcos que en condiciones de vientos duros de popa son competitivos, y ahí es donde nosotros tendremos que darlo todo”, añadía el vigués Pablo Iglesias. “Va a ser difícil pero vamos a tratar de conseguirlo. Por ganas no será, y después del frío que hemos pasado para estar aquí… Nos pusimos toda la ropa, ¡la de verano y la de invierno!”

Desde el “Telefónica azul”, el proa Pepe Ribes, coincidía con sus compañeros, y al mismo tiempo rivales, del “Telefónica negro” y destacaba la llegada en las próximas horas de la borrasca que traerá los vientos de popa: “Ahora nos quedan más o menos cuatro días de etapa y aún está todo por decidir. En 24 horas viene una borrasca con viento fuerte de popa que será la que decidirá la etapa ya que aún estamos a unas 15 millas los cuatro primeros todos juntos”. Un segundo grupo, un poco más descolgado, es el que forman Puma, Green Dragon y Ericsson 3 –a 23, 35 y 47 millas respectivamente del líder, el “Telefónica negro”-. No obstante, habrá que esperar a ver qué sucede cuando los barcos de la flota pongan rumbo Noreste ya directos a Galway.

Pepe Ribes lo tiene claro: “Ahora nos toca darlo todo ya. A ver cómo nos trata el Atlántico Norte…”

Del frío al calor, y de vuelta al frío
Si por algo se está caracterizando esta etapa es por el frío. Mucho para algunos, no tanto para otros, como los nórdicos, más acostumbrados a las bajas temperaturas. Sin embargo por fin ha habido algo de tregua, momentánea…: “Siguiendo la zona de exclusión de hielo por el Este, de repente nos sentíamos como en verano. Durante dos horas tuvimos cielos claros, temperatura templada y viento del Sur en nuestras congeladas caras. Pero de repente volvimos a la espesa niebla y una temperatura del agua de 10º C”, relataba el navegante Roger Nilson desde el ESP-11. “Cambiamos de verano a invierno unas 5-6 veces”.

También el alicantino Pepe Ribes agradecía la subida de temperaturas en el “Telefónica azul”: “Hoy el tiempo nos dado un respiro y ha salido el sol, no lo veíamos desde Boston y la temperatura dentro y fuera del barco ha mejorado. En la corriente del Labrador el agua del mar volverá a estar sobre cinco grados, o sea que estamos de invierno total en el barco de nuevo”.

POSICIONES DE LA FLOTA

Posiciones de la flota a las 11:00 horas (hora española)

 

1. Telefonica Negro a 1680 millas de Galway

2. Ericsson 4 a 6 millas del líder

3. Delta Lloyd a 16 millas del líder

4. Telefonica Azul a 17 millas del líder

5. Puma a 19 millas del líder

6. Green Dragon a 34 millas del líder

7. Ercisson 3 a 44 millas del líder

Clasificación general (Provisional) Volvo Ocean Race
1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 84 puntos
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/NED) 72.5 puntos
3. PUMA (Ken Read/USA) 69 puntos
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 58 puntos
5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 46.0 puntos
6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 33.0 puntos
7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 25.5 puntos
8. Team Russia 10.5 puntos