Una manga para el Estrella Damm y otra para el W Hotels en una vistosa regata costera en la bahía de Nueva York
La regata costera es el prólogo del NY-BCN Transoceanic Sailing Record, que dará comienzo entre el 5 y el 12 de abril, en función de las condiciones meteorológicas
El W Hotels se llevó la primera manga de la regata costera gracias a una buena salida, mientras que el Estrella Damm superó a su rival al sprint en la segunda
Ellis Island y la Estatua de la Libertad han sido el escenario de la regata “in-shore” previa al NY-BCN New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record, el primer récord de navegación entre Nueva York y Barcelona
Los barcos Estrella Damm y W Hotels han medido hoy sus fuerzas en una emocionante y reñida regata costera de dos mangas en la bahía de Nueva York, a los pies de la Estatua de la Libertad, que ha servido como prólogo del NY-BCN New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record, una nueva prueba oceánica que establecerá el primer récord de navegación a vela entre Nueva York y Barcelona.
En una regata dominada por la igualdad de fuerzas entre ambos equipos, el W Hotels se impuso en la primera manga de la regata in-shore, mientras que el Estrella Damm se adjudicó la segunda. Esta igualdad añade emoción al inicio del Récord NY-BCN, que tendrá como fecha de salida entre los próximos 5 y 12 de abril, según las condiciones meteorológicas que los navegantes consideren más adecuadas para lograr una travesía lo más rápida posible.
Organizada por la Fundació Navegació Oceánica Barcelona (FNOB) y con un Comité de Regata liderado por el New York Yacht Club, la in-shore ha contado con la participación de los mismos IMOCA Open 60 que intentarán el NY-BCN Transoceanic Sailing Record: el Estrella Damm, cuyos patrones son Alex Pella, Pepe Ribes y el norteamericano Stan Schreyer; y el W Hotels, con Pachi Rivero, Toño Piris y Peter Becker.
Los barcos han acometido alrededor de 5 millas en cada una de las mangas, con salida justo enfrente de la Marina North Cove, hacia una baliza situada a 0,3 millas al sur de la Estatua de la Libertad, para virar hacia una tercera baliza a 0,3 millas al sur de Governors Island y llegada a la baliza anterior, con posterior retorno al punto de salida.
Con una temperatura cercana a los 18˚C, el constante viento de sureste fue uno de los protagonistas, con una intensidad máxima de 10 nudos –unos 18,5 kilómetros por hora.
Los barcos dejaron el pantalán hacia las 11:00 am hora local para prepararse para la primera manga, que empezó a la 1:00 pm hora local.
Los dos barcos tomaron bordos opuestos: el W Hotels, amurado a estribor, hacia Manhattan, y el Estrella Damm hacia Nueva Jersey. Ya en el primer cruce el W Hotels pasó por delantedel Estrella Damm y no abandonó la primera posición hasta la llegada.
La fuerte corriente que presenta el río Hudson en esta zona, muy próxima a la desembocadura, y el intenso tráfico marítimo han sido dificultades constantes para los regatistas, que han tenido que extremar las precauciones y han visto sus opciones tácticas comprometidas en algunas ocasiones. En este sentido, el Estrella Damm ha sido probablemente el más perjudicado por la cantidad de barcos que se han cruzado en su rumbo. Finalmente, en la primera manga el W Hotels ha cruzado la línea de llegada a las 2:05 pm (8:05 pm horas española), con tres minutos y siete segundos de ventaja sobre el Estrella Damm.
Tras quince minutos, comenzó la segunda y última manga, una reñida regata en la que ambos barcos han navegado muy cerca el uno del otro en todo momento. Ya en el primer bordo, el Estrella Damm logró sacarle una pequeña ventaja al W Hotels, que supo defender hasta la línea de llegada en un reñido final, con 23 segundos de diferencia.
“Los barcos tienen una velocidad muy similar, quizás la única diferencia ha sido en la última popa, que se han acercado mucho. Pensamos que es porque su vela de portantes es un poco más grande que la nuestra. Pero en la ceñida íbamos muy parejos y no creo por tanto que por ahora ninguno tenga más ventaja para el récord”, asegura Alex Pella, patrón del Estrella Damm. “La regata ha sido complicada por el tráfico en la bahía. Teníamos que tener ojos por todos lados porque había una gran cantidad de ferrys. Menos mal que hemos tenido suerte y no ha habido ningún encontronazo”, dice Toño Piris.
Apertura de la ventana meteorológica
Este lunes, 5 de abril, se abre la ventana meteorológica para la salida del Récord NY-BCN. Sin embargo, los patrones aún se muestran cautos con respecto al día de salida. “Ahora mismo parece que el lunes no será y el martes tampoco, estamos mirando miércoles, jueves o viernes. El buen tiempo se tiene que marchar, hay una alta presión y empezará a haber un sistema de ponientes, de baja presión, que puede permitir tener una buena salida para el récord”, afirma Pepe Ribes. “Tenemos una situación complicada para los primeros días de la ventana porque tenemos una alta presión sobre nosotros y se prevé viento ligero. Estamos muy encima de las últimas previsiones meteorológicas para estudiar las diferentes posibilidades de ruta. Todo apunta a que va a ser un récord muy táctico”, añade Pachi Rivero, del W Hotels.
El Estrella Damm y el W Hotels son barcos gemelos de última generación, ambos botados en 2007, con lo que convierten el récord en una competencia entre iguales. El equipo que logre establecer el récord NY-BCN se llevará el trofeo Príncipe de Asturias y Girona, ideado expresamente para esta ocasión.