Una etapa dura, y de duros recuerdos
Mañana sábado día 16 tendrá lugar la in-port de Newport, y el domingo 17, la salida de la etapa 7, que les devuelve a Europa, pero que también trae recuerdos amargos para algunos tripulantes. El próximo lunes se cumple el 9º aniversario de la muerte de Hans Horrevoets en esta misma manga, donde se ha hundido un barco con anterioridad. Éstas son las impresiones de los patrones antes de empezar.
Mañana sábado 16 de mayo tendrá lugar la Team Vestas Wind In-Port Race Newport, preludio de la salida de la etapa 7 (ver video) entre Newport (USA) y Lisboa (Portugal). 2.800 millas de una travesía que muchos en la flota han realizado ya, tanto en la Volvo Ocean Race como en otros eventos, pero que todos respetan. No en vano este lunes 18 de mayo será el noveno aniversario de la muerte del tripulante del ABM AMRO TWO Hans Horrevotes en la edición 2005-06 de la Volvo Ocean Race, que fue barrido de cubierta por una ola en esta misma etapa.
Los seis patrones de los otros tantos barcos que tomarán la salida de la etapa 7 se muestran de acuerdo en que el Atlántico Norte es peligroso.
"Si echas la vista atrás, si repasas la historia de esta etapa, podrás comprobar que se han roto muchos mástiles, un barco se hundió, una persona perdió la vida. La gente sabe que vuelve a Europa, y empuja mucho", explicaba Bouwe Bekking, patrón del Team Brunel en el que milita el cántabro Pablo Arrarte.
El holandés sabe de lo que habla. Su barco Movistar, en el que navegaba también Xabi Fernández, se hundió en esta misma etapa en la edición 2005-06, y fue la embarcación del fallecido Horrevoets, el ABN AMRO TWO, quien los rescató.
Lo sabe también Iker Martínez (ESP), patrón del MAPFRE, que vuelve al timón del barco de bandera española tras estar ausente en la etapa 6. En 2012 el vasco fue testigo de cómo su Team Telefónica comenzaba a desintegrarse en esta misma etapa, lo que permitió a Groupama ganar la Volvo Ocean Race.
"Esta etapa es muy arriesgada para todos", explica. "Es dura, difícil y peligrosa".
Afirma que está contento con la quinta posición de su equipo, empatado a 24 puntos con el Team Alvimedica de Charlie Enright.
Bekking destaca, sin embargo, que el monotipo Volvo Ocean 65 está demostrando ser más resistente que los barcos anteriores. "Espero que no haya roturas", puntualizaba. Su Team Brunel es ahora mismo tercero en la general, a 10 puntos del líder Abu Dhabi Ocean Racing, una distancia que el holandés considera infranqueable.
No así el propio patrón del Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, que no descarta que los de bandera holandesa puedan remontar. Y menos aún que lo haga el segundo clasificado en la general, el Dongfeng Race Team del francés Charles Caudrelier.
"Charles y yo podríamos salir ahí afuera en la etapa 7, exigir demasiado al mástil, y que acabara cayendo. Eso podría pasar, como cientos de cosas más", comentaba el inglés.
"No soy de los que cree demasiado en los puntos de la general cuando aún no ha acabado la regata. Puede sonar a tópico, pero creo que hay que luchar por cada etapa".
En estos momentos todavía están en juego un tercio de los puntos, y quedan las etapas más cortas por disputar, Lisboa-Lorient y Lorient-Gotemburgo, que podrían dar opciones a equipos que hasta ahora han brillado menos.