UCA (C.N Sancti Petri) y C.M. Melilla Deporte (RCM Melilla) se imponen en la primera etapa
El Inútil Team, de Dionisio Martínez pierde, por tres segundos una manga en la que el viento no le fue propicio al final
Con la victoria de los equipos UCA (C.N. Sancti Petri) de Domingo Galán, en el grupo 1, y del C.M. Melilla Deporte (RCM Melilla) de José Luis Pérez, en el grupo 2, finalizaba esta madrugada la primera etapa de la I Regata Intercontinental Puerto Sherry-Ceuta-Melilla, una competición en la que los fuertes vientos de Levante se convirtieron en protagonistas diezmando a la flota y convirtiéndola en una de las pruebas más duras para las tripulaciones que, finalmente, consiguieron finalizarla.
La sorpresa más llamativa, en cuanto a resultados se refiere, se producía a escasos metros de la línea de llegada, en plena dársena comercial del puerto de Ceuta. Los integrantes del Inútil Team (Grand Soleil 46), embarcación que patronea Dionisio Martínez, se quedaban “clavados”, a unos 40 metros de cruzar la línea, cuando lideraban el grupo de cabeza. El táctico del UCA, el X-442 que arma Domingo Galán y que iba a la zaga de los de Martínez, se percibía de tal circunstancia y decidía abrirse un poco más para aprovechar la leve brisa que existía por esa zona, de tal forma que también el viento se hacía protagonista en estos últimos metros del recorrido favoreciendo a los de Galán y permitiéndoles alzarse con el triunfo, por tan sólo tres segundos, tras la compensación de tiempos.
Para Martínez, armador y patrón del Inútil Team, “la regata ha sido muy dura, durísima, una de las regatas más duras en las que he participado; de hecho, al través de Cabo Roche estuve a punto de volverme a la bahía de Cádiz. Después, el cruce del Estrecho de Gibraltar ha sido fantástico”.
Por su parte, para Galán, “esta regata ha sido totalmente atípica, me he sentido con muchos nervios desde el principio hasta que cruzamos la línea de llegada”.
Otra de las embarcaciones candidatas, “a priori”, al triunfo final, el Saint Maxime, embarcación portuguesa que patronea el regatista gallego Miguel Lago, no pudo culminar esta primera etapa haciendo valer su ventaja en cuanto a eslora se refiere. Los diez minutos que le separaron del UCA, en tiempo real, se convirtieron en una hora y 12 minutos tras la compensación de tiempos, lo que le relega a la tercera plaza de su grupo.
En el grupo 2, la victoria ha sido para la tripulación melillense que lidera José Luis Pérez; el C.M. Melilla Deporte (First 40.7) conseguía una diferencia, en tiempo compensado, de hasta 39 minutos sobre el representante algecireño, el Noticia Dos (First 40.7) de Alberto Weil mientras que el tercer escalón de este grupo lo ocupa la embarcación Puerto de Melilla, (First Class 12) de Joaquín Rodríguez.
Es de destacar, en este grupo, la retirada de las embarcaciones Cala Iris (RCM Melilla), Queen Veli (CAS Ceuta) y Suwey (RCM Estepona).
La clasificación general provisional, tras los resultados de la jornada de ayer miércoles son, en las primeras cinco plazas:
1º.- UCA, Domingo Galán, 1 punto
2º.- Inútil Team, Dionisio Martínez, 2 puntos
3.- C.M. Melilla Deporte, Jose L. Pérez, 3 puntos
4º.- Saint Maxime, José Roquete, 4 puntos
5º.- Noticia Dos, Alberto Weil, 5 puntos.
Esta noche, la Ciudad Autónoma de Ceuta, tiene programada una recepción, a las 21:00 horas, a todas las tripulaciones.
Mañana viernes, está previsto que la flota ponga rumbo a la Ciudad Autónoma de Melilla en la que será la segunda, y última etapa. La salida ha sido programada para las 09:30 horas.