Trofeo Julio Verne: A las puertas del gran sur
Las tripulaciones se preparan para los mares australes tras diez días de navegación vueltamundista. Joyon ha dicho que no batirán el récord del “Banque Populaire V” en Buena Esperanza
Claramente Francis Joyon, patrón del “IDEC Sport”, ha dicho que no batirán el récord del “Banque Populaire v” entre el Ecuador y Buena Esperanza. El parón sufrido hace unos días les ha ralentizado demasiado tiempo que necesitaran un día más de lo previsto. “Desde el principio sabíamos que sería imposible batir el récord del “Banque Populaire V” en este tramo porque Loïck Peyron lo realizó en un tiempo excepcional (Ouessant – Buena Esperanza en 11 días, 21 horas y 48 minutos)”.
Razón lleva Joyon tras diez días de navegación desde que partieron el pasado 22 de noviembre de 2015. Estando a unas 1.600 millas de Buena Esperanza a las 05:30 UTC de hoy 2 de diciembre de 2015, navegando a una velocidad media de 29,4 nudos.
Y “Spindrift 2” tampoco lo tendrá fácil revalidar el récord del “Banque Populaire V” entre el Ecuador y Buena Esperanza, a pesar que navega a unos 35 nudos y tiene una mínima ventaja de 7 millas sobre el récord vuelta al mundo. A las 05:45 UTC de hoy se topaba a 1.531 millas del cabo y sobre la anterior ruta serían 1.681 millas, tendría un pequeño marguen de 150 millas. El actual registro entre el Ecuador y Buena Esperanza es de 6 días, 8 horas, 55 minutos; y desde el pasado 27 de noviembre lleva algo más de cinco días y le quedan casi dos días para cruzar hacia el este el meridiano del cabo sudafricano.
A bordo del “IDEC Sport” la tripulación navega a tope, con un rendimiento del 110% del potencial del trimarán, siendo el más fino a la rueda el suizo Bernard Stamm, que lleva prácticamente por el aire a este velero con promedios de 33 nudos de velocidad. Su actual configuración con un mástil más corto les da mucho juego a la tripulación, además de tener menor resistencia aerodinámica en su parte superior. “Vamos a tratar de estar delante del frente el mayor tiempo que nos sea posible”; comentó Francis Joyon. “Tan pronto nos atrape traslucharemos hacia el sur para ganar el máximo de latitud hasta acercarnos a los 45°Sur”.
En el “Spindrift 2” ya han pasado de pantalón corto al polar y traje de aguas, la temperatura baja con rapidez. Algún tripulante a bordo ha aprovechado para darse su última ducha antes de penetrar en el gran sur, la siguiente no será hasta dentro de tres semanas tras virar hacia el norte cabo Hornos.
Visto los datos de velocidades, “Spindrift 2” navega a muy buena velocidad, entre los 30 y 35 nudos. Con la una ola larga, que les permite navegar con comodidad delante del frente, que esperan exprimirlo durante tres o cuatro días.
c) Dury Alonso