Trabajo a destajo a bordo del “Telefónica”, que supera una zona de transición antes de navegar con vientos más estables
Noche complicada para la flota y es que una zona de transición ha hecho que los seis barcos en liza se ralentizaran hasta mínimos insospechados. La tripulación española del “Telefónica” ha trabajado a destajo para superar la nueva encalmada y a bordo ya piensan en cuándo apuntar al Norte, la clave para los próximos días según Iker Martínez.
Los vientos Alisios se están haciendo de rogar y aunque todo parece indicar que la flota los tocará a lo largo de hoy jueves, día 26 de abril, lo cierto es que durante la noche el “Telefónica”, junto al resto de la flota, ha tenido que sortear un muro meteorológico que les he hecho reducir la velocidad drásticamente y de madrugada el equipo español registraba medias inferiores a los tres nudos de velocidad. Para Joca Signorini, jefe de guardia, la situación que vive el “Telefónica” es muy parecida a la del resto de la flota ya que “el viento sigue siendo muy flojo, pero creo que es flojo para todos y estamos esperando al viento”.
Diego Fructuoso ya adelantaba que “puede ser que tengamos que hacer un par de viradas en las próximas horas, lo cual puede ser muy importante también”. No falló el cartagenero en su predicción y durante la noche a bordo del “Telefónica” español se trabajó con único objetivo: sacar el máximo rendimiento al escaso viento que sopla en el Atlántico Sur a causa de una baja presión que afecta a toda la costa brasileña.
Pero llegar a los Alisios no supondrá un alivio para la flota ya que, como comentaba el patrón del equipo español, Iker Martínez: “Ser el primer barco en los Alisios normalmente te da una gran ventaja, pero eso depende de la fuerza y estabilidad que tengan… Ya veremos”.
Las viradas han sido una constante durante las últimas 24 horas, pero lo cierto es que según el parte de posiciones de las 12:00 hora española el “Telefónica” se coloca como el barco más rápido de la flota al navegar a una media de 11,5 nudos de velocidad sacando el máximo rendimiento a los escasos 10 nudos de viento que soplan del Nordeste. Con estos registros, el equipo español ha arañado seis millas más al líder y, de paso, logra una distancia de más de 30 millas con el “Groupama” francés. Y mientras tanto la flota ya ha superado una nueva barrera y ya son menos de 4.000 las millas a destino.
¿Cuándo apuntar al Norte?
Con la proa apuntando al Nordeste, la clave ahora será cuando comenzar a ganar Norte tal y como explicaba Iker Martínez en una conversación telefónica: “Navegamos de ceñida, con vientos de entre ocho y 11 nudos. El mar está plano y son condiciones realmente buenas para la navegación. La situación tácticamente es complicada, pero está siendo muy interesante: más o menos apuntamos al Norte, pero esperamos un gran role cuando el viento se vaya al Este. Todo el mundo quiere estar a barlovento, todos quieren estar al Este, pero eso no te acerca a la llegada. Así que no es fácil, porque quieres ir al Norte, pero al mismo tiempo quieres ser el barco más a barlovento, en el Este. Elegir el momento adecuado en el que ir al Norte será la clave para los próximos días”.
Hace calor
Rumbo Norte, aunque con la proa apuntando ligeramente hacia el Este, a bordo del “Telefónica” el calor se ha hecho notar y la tripulación española es consciente de que la situación se endurecerá todavía más ya que, tal y como relataba Fructuoso en su diario de abordo: “Seguimos con calor, aunque todavía no es extremo. Todavía no es vital usar el ventilador para dormir, lo que se agradece y sobre todo yo que paso tanto tiempo dentro del barco”.
“A veces nos quejamos del frío, pero nos olvidamos de lo incómodo que es estar dentro de estos barcos cuando tenemos este tipo de condiciones. A todos nos cuesta dormir a mediodía y esperamos dormir más durante la noche, que es un poco más fría, y encontrar algo de viento” concluía Joca Signorini desde el “Telefónica”.