Todo parece indicar que en apenas 20 horas la flota de la Volvo Ocean Race llegará a la preciada meta volante del 36 Sur
Todas las posiciones han ido cambiando sin piedad y todos quieren anotar el mayor número de puntos en el 36 Sur. Las condiciones de viento ya han cambiado y se han vuelto más estables. La flota navega ahora con condiciones de entre 20 y 30 nudos del Sureste y todos se dirigen al Suroeste para cruzar la meta volante lo más al Oeste posible, frente a la costa de Nueva Zelanda, aprovechando la baja presión instalada sobre las islas kiwis.
La noche y la mañana del martes ha sido calificada de “rompe nervios” por todos los equipos, con múltiples cambios. El Ericsson 4 de Torben Grael ha conseguido recuperar su liderato frente al Puma que, pese a caer hasta la tercera posición, ha conseguido recuperar la segunda plaza. El último escalón del podio es para el Ericson 3 de Magnus Olsson. Aunque estos dos últimos lidian en un perfecto empate técnico,
Pero si entre los del podio aun se negocia una encarnizada lucha, entre el cuarto y el quinto tampoco está mal. Si anoche era el Green Dragon del irlandés Ian Walker el que superaba al Telefónica Azul de Bekking y Martínez, la mañana daba un cambio en el orden y el parte de las 14:00 horas daba la cuarta posición al dragón verde en detrimento de los del casco azul.
El Green Dragon se sitúa a 60 millas de los líderes y a tan sólo 2 millas se encuentran los del equipo español.
Con sólo 200 millas para la meta volante todo puede pasar. El mínimo role al Este o al Oeste puede dar sustos y alegrías. Mientras los tres barcos en el podio continúan apostando por el Este, en un consistente marcaje en un perfecto Match-Race a tres bandas. Green Dragon y Telefónica Azul continúan su guerra por el Oeste.
Magnus Olsson se encontraba muy contento con la cercana configuración del podio: “Es una sensación fantástica saber que estamos así de juntos a falta de un par de cientos de millas para la primera meta volante. Va a ser ajustado y excitante’, confesaba el patrón sueco del Ericsson 3,” La recuperación más grande se produjo durante la noche, y al amanecer el Ericsson 4 y el PUMA nos pasaban por delante amurados a estribor. Mantuvimos el rumbo durante un rato pero luego trasluchamos en un role para volver a conseguir una buena ganancia. Ahora estamos realmente cerca”.
La alegría del Ericsson 3 contrasta con la momentánea tristeza a bordo del Telefónica Azul: “Bueno, pues escribiendo esto parece que he pasado por una de esas situaciones después de una dolorosa y costosa noche. Rodeados por nubes de lluvia, elegí la opción de rumbo equivocada y acabamos sufriendo durante las siguientes cinco horas. El Dragon nos pasó y perdimos todas las valiosas millas que habíamos recortado durante el día a los líderes. Viendo los partes de posiciones, seguro que fue un día duro para todos, pero siempre nos da la sensación de que estamos en el lado perdedor”, comentaba el navegante del Azul, Tom Addis.
Pero aún no se ha llegado ni a la mitad de la etapa y pese a haber recorrido 5000 millas, la regata no han hecho más que empezar. Tras el paso de la meta volante, la regata casi se reiniciará rumbo a Cabo de Hornos. Ahora, hay que anotar los puntos de la meta volante del 36 Sur, en condiciones que se van recrudeciendo hora a hora.
El calor va dando paso al frío y el viento va subiendo de intensidad, dejando atrás los agujeros de viento que ha sufrido la flota. ¡El 36 Sur está apenas a 20 horas y con ella, unos valiosos puntos!.
Parte de posiciones 16:01horas (UCT)
1- Ericsson 4, a 7353 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 11 millas del líder
3-Ericsson 3, a 11 millas del líder
4- Green Dragon, a 60 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 62 millas del líder