Thomas Coville en el límite para partir con el “Sodebo”
Desde el pasado 18 de octubre de 2013 esperando la “ventana” meteorológica ideal. Primero una avería le obligo a retornar, después las continuas borrascas atlánticas no le han dejado zarpar.
Estrecho marguen para escapar del Golfo de Vizcaya. Es el talón de Aquiles de las regatas y records oceánicos que parten desde la Bretaña francesa. Esas primeras millas hasta Cabo Finisterre son determinantes para empezar a cabalgar hacia los mares del sur, la eterna “olla” donde los fuertes vientos del oeste hacen crecer las olas hasta los diez metros de altura.
El navegante en tierra de Coville, Jean-Luc Nelias tien un extenso palmares oceánico desde 1986, su último gran éxito ha sido la victoria de la Volvo Ocean Race a bordo del Groupama. Cada día escudriña los partes meteorológicos a la búsqueda de una ventana meteorológica favorable para pueda zarpar que el maxi trimarán “Sodebo” a por el record vuelta al mundo a vela en solitario en menos de 57 días, 13 horas y 34 minutos.
El limite puesto por Thomas Coville es el 15 de enero: “… el deseo de salir no debe hacer que tomemos riesgos extremos, el barco se puede lanzar a unos 40 nudos de velocidad, sería muy peligroso, ingobernable. Tengo que seguir aguantando la presión. Esta larga espera no es fácil de llevar para mí, el equipo y todos los que nos apoyan. Este récord es muy exigente… hay que evitar el fatalismo.”
Suerte que la co-presidente de Sodebo, Patricia Brochard, tiene claro lo que se juegan todos: “Thomas se enfrenta a decisiones difíciles en asumir riesgos. Esto es muy comparable al mundo de los negocios… se debe prestar atención al objetivo principal, y con la madurez y la calma necesaria se puede tomar las decisiones más difíciles…”
La verdad es que la predicción meteorológica en el Atlántico Norte sigue siendo tremendamente inestable, las borrascas siguen zurrando hacia la costa europea, el anticiclón de las Azores no es capaz de empujar lo suficiente para que las borrascas no bajen del paralelo 50° N.
En Galicia, el servicio de Meteogalicia avisa de alerta naranja en el litoral, desde el Miño hasta la costa de Lugo, tanto para hoy como para mañana. Y la dirección del viento es más del Suroeste que del Noroeste.
¡Esto no pinta nada bien!
c) Dury Alonso