The Ocean Race, Etapa 3: De vuelta a la rutina con Hornos a unas dos semanas
Los equipos se enfocan en los límites del hielo y Cabo de Hornos tras sumar sus puntos en la puerta puntuable
Los regatistas de la clase IMOCA han vuelto a la rutina en The Ocean Race.
Después de las condiciones de récord que tuvieron el sábado y el paso por la puerta puntuable de la etapa 3 el domingo, la rutina diaria comienza de nuevo con el Cabo de Hornos a unas dos semanas de distancia.
Hay que recordar que el sábado los cuatro barcos superaron el récord de distancia de 24 horas de clase IMOCA. Pendiente de ratificación por parte del World Speed Sailing Record Council (Consejo del Récord Mundial de Velocidad), la nueva marca ahora la tiene el Team Holcim-PRB, que alcanzó un registro de 595,26 millas náuticas, muy cerca del récord absoluto de la regata que está en 602 millas náuticas y que fue establecido por el Team AkzoNobel en la última edición.
Los récords fueron impulsados por tripulaciones muy motivadas que empujaban con fuerza hacia la puerta puntuable de la etapa 3, con vientos casi perfectos y un estado de la mar relativamente plano.
El domingo por la noche horario UTC, el Team Holcim-PRB de Kevin Escoffier sería el primero en cruzar la línea situada en los 143 grados de longitud este, sumando otros 5 puntos y ampliando su ventaja en la clasificación.
"Desde la salida en Ciudad del Cabo hasta esta puerta puntuable creo que lo hemos hecho muy bien para mantener a los otros barcos por detrás de nosotros", dijo Escoffier. "También hemos logrado un récord de las 24 horas increíble. Así que estoy muy contento con el barco y con la tripulación... y creo que merecemos disfrutar, pero ahora toca volver al trabajo".
El Team Malizia pudo superar el domingo al 11th Hour Racing Team en un igualísimo duelo para obtener el segundo lugar y ganar 4 puntos en la puerta.
“Estoy muy feliz y muy aliviado por haber logrado el segundo lugar”, dijo el co-patrón Will Harris. “Solo continuar en regata ya nos ha supuesto un gran esfuerzo tras arreglar el palo, y ahora estamos aquí cruzando la meta en segundo lugar. Esta ha sido una de las travesías oceánicas más igualadas que he vivido, teníamos al 11th Hour Racing Team a solo 200 metros. Es un gran alivio haber cruzado la línea en segundo lugar, hemos demostrado nuestro potencial, puedo dormir bien esta noche y luego mirar hacia el Pacífico. ¡Estoy muy feliz!”.
En el otro lado de esa igualada competición, el patrón del 11th Hour Racing Team, Charlie Enright, sabía que tenía mucho trabajo tratando de defenderse de Malizia: "Estas condiciones les convienen a ellos. Hemos hecho un buen trabajo, pero es difícil. Hemos navegado durante 5.000 millas y se ha decidido en las últimas doscientas".
El 11th Hour Racing Team se llevó 3 puntos en la puerta para retener el segundo lugar en la clasificación general, pero ahora solo un punto por delante del Team Malizia.
El cuarto clasificado, con 2 puntos, fue el Biotherm, pero casi de inmediato, el equipo de Paul Meilhat volvió a remontar en el tracker de la etapa 3.
El equipo había estado muy por detrás de Malizia y 11th Hour Racing Team para participar en la batalla final por la puerta de puntuación y, por lo tanto, pudo tener una visión táctica más amplia, posicionándose más favorablemente hacia el sur. Mientras Malizia y el 11th Hour Racing Team trasluchaban tras la puerta para llegar a una posición similar al sur, el Biotherm estaba repentinamente de vuelta en la partida.
"Estamos un poco decepcionados, por supuesto, ya que un día antes de la meta ambos nos adelantaron", dijo Meilhat. “Pero por otro lado, estamos aprendiendo mucho y mejorando nuestra velocidad todo el tiempo. Siempre recuerdo que fuimos el último barco en botarse, y no estamos al mismo nivel de preparación. Lo positivo es hemos navegado por el Océano Índico y ahora tenemos el Pacífico por delante y por eso hacemos esta regata”.
Meilhat continuó diciendo que la previsión dice que las condiciones de viento favorables durarán un par de días más antes de que la flota se tope con un sistema de alta presión con condiciones mucho más ligeras: el próximo obstáculo en el camino hacia Cabo de Hornos.