Telefónica y CAMPER en su apuesta por el este, neutralizan la ventaja de PUMA y Groupama
La flota se dividió ayer en dos grupos para negociar los Doldrums, provocando un vuelco en la clasificación. El Telefónica y el CAMPER han mantenido mejor ritmo en su apuesta por el este, neutralizando la ventaja de PUMA y Groupama para colocarse al frente de la carga. El barco de Iker Martínez es el nuevo líder de la Etapa 2.
Desde que el pelotón se dividió ayer en dos grupos para negociar el paso por los Doldrums, la situación de la Etapa 2 ha cambiado dramáticamente. Groupama y PUMA optaron por atacar la zona de calmas ecuatoriales ganando norte, mientras Telefónica y CAMPER buscaban una ventana por el este y Azzam aprovechaba su situación retrasada para esperar acontecimientos antes de tomar una decisión.
En cuanto el Groupama tomó contacto con la zona de calmas ecuatoriales, comenzó la compresión de la flota, pero el descenso en la velocidad del líder no se vio correspondido por una ralentización en el ritmo de sus perseguidores. Sólo el PUMA bajó marchas. Por el este, Telefónica y CAMPER encontraron un atajo en forma de nube que les ha permitido avanzar a ritmos estratosféricos comparados con los de sus dos rivales. Ken Read tardaba en reaccionar, poniendo proa hacia la posición de Iker Martínez y Chris Nicholson cuando ya le habían superado.
Telefónica y CAMPER son la nueva punta de lanza. Mantienen un apasionante duelo por el este, separados por 8,4 millas en el momento de redactar esta información, y con buenos registros de velocidad en vientos en el entorno de los 12 nudos. En el otro extremo de la flota, el Groupama lucha por avanzar en brisas de poco más de 6 nudos. El paso de los Doldrums no ha finalizado, y todavía es pronto para sacar conclusiones, pero lo que es ya un hecho es que en las últimas 24 horas el Groupama ha perdido 123,1 millas respecto al Telefónica y 151 respecto al CAMPER.
En el reporte de las 14:00h, el más rápido es el PUMA, que parece haber encontrado agua en mitad del desierto y avanza a unos buenos 17,2 nudos después de cinco informes consecutivos prácticamente parado. Tras el cambio de rumbo realizado anoche, Ken Read ha optado por una ruta intermedia entre Groupama y el grupo este que parece empezar a dar réditos, pero que le ha costado descolgarse hasta 72,6 millas del líder.
A 45,1 millas de la popa del PUMA, el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing ya ha tomado contacto con la encalmada.
Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 13 (23 de diciembre, 14:00h):
1. Team Telefónica (Iker Martínez)
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +8,4 Nm*
3. Groupama sailing team (Franck Cammas)
, +31,3
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +72,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +117,7
-. Team Sanya (Mike Sanderson), en suspenso
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica:
“Vamos a tener un final bastante complicado, un auténtico sprint, ya que, como siempre, cerca del ecuador toda la flota se ha comprimido. Por ahora nos está yendo bastante bien, como al CAMPER. El PUMA y el Groupama están sufriendo un poco más. Espero que la cosa siga así, y que podamos mantenernos. Una vez pasados los Doldrums, espero que podamos poner rumbo norte con viento del oeste. Vamos con mucha moral, y la cosa pinta mucho mejor de cara a ganar la etapa”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Otro intenso día de trabajo en la mesa de navegación, sopesando los pros, los contras y cualquier otro factor imaginable en la que podría ser la decisión más importante de toda la etapa. A la decisión le sigue acción inmediata; nada dramático, solo un ligero cambio de inclinación, un matiz de trimado,… Pero lo más importante no es el cambio de dirección, sino de actitud, navegando tan duro y rápido como podemos”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Cambio radical de atmósfera a bordo del Groupama. Ayer por la tarde comenzamos a ver cómo descendía la velocidad gradualmente, hasta de repente bajar de los diez nudos, y desde entonces no han vuelto a alcanzar esa cifra”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Cuanto más rápido vayamos, antes llegaremos, y el primer barco que llegue disfrutará de más tiempo libre, así que os puedo asegurar que vamos con el pedal a tope… Aunque en 3,8 nudos de viento, ese pedal es de bicicleta; de una bicicleta vieja y oxidada”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“En nuestro último reporte conseguimos recortar una buena cantidad de millas respecto al resto de la flota por la compresión de los Doldrums. Aunque es fácil emocionarse, somos conscientes de que los Doldrums pueden comportarse como un muelle. Nosotros también reduciremos la velocidad, y la flota se escapará en vientos más estables hacia el norte”.