Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica supera la latitud de Río de Janeiro y gana este para afrontar los doldrums

Telefónica supera la latitud de Río de Janeiro y gana este para afrontar los doldrums

Telefónica supera la latitud de Río de Janeiro y gana este para afrontar los doldrums

Tras doblar Cabo Frío, la flota afronta 48 horas definitivas en las que tendrán que superar una zona de transición

Las cartas están sobre la mesa y las primeras millas rumbo a Miami (EE.UU.) están dejando claras las preferencias de cada uno de los barcos de la flota de la Volvo Ocean Race. Dos tácticas bien diferenciadas marcan ahora a la flota y el “Telefónica” español sigue defendiendo su apuesta por el Este de la flota, alejándose así de la costa brasileña; una opción en la que los franceses del “Groupama” –y ahora los estadounidenses del “Puma”, aunque más conservadores- también se embarcaron y que, si los cálculos no fallan, esperan que dé réditos a medio plazo. Mientras tanto, en una estrategia totalmente opuesta a la de los españoles, “Camper with Emirates Team New Zealand” y “Abu Dhabi” se han decantado por navegar cerca de la costa.

 

“Ahora estamos ya de ceñida, con poco viento. Vemos al ‘Groupama’ en nuestra popa y tanto ‘Puma’ como ‘Camper with Emirates Team New Zealand’ y ‘Abu Dhabi’ están más cerca de la costa. Han decidido ir más rápido y más cerca de la costa, algo que a priori es muy goloso, porque vas rápido hacia donde te interesa ir, pero nosotros hemos preferido sacrificar unas millas ahora pensando que el paso del cabo por la costa puede ser un punto muy arriesgado. En menos de un día sabremos cómo se resuelve la primera de las decisiones tácticas de esta etapa” explicaba Iker Martínez desde el “Telefónica.

 

Para Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, la estrategia del “Telefónica” estaba clara desde el primer momento ya que, según el cántabro: “Nosotros teníamos claro que teníamos que estar separados de Cabo Frío y parece que ‘Groupama’ también ha tomado nuestra opción. Nosotros creemos que esto es lo mejor y a ver si sale bien”.

 

La encalmada típica de Brasil

 

Con Río de Janeiro y Cabo Frío atrás, la flota navega metida de lleno en un pozo de viento y eso que las difíciles condiciones meteorológicas no están pillando a nadie por sorpresa, tal y como comentaba “Ñeti” Cuervas-Mons: “Salimos bastante rápidos, pero el viento ha bajado muy rápido y ahora estamos navegando con muy poquito viento. Ya sabemos que esta etapa va a ser de calor y poquito viento, totalmente diferente a la anterior”.

 

Por su parte, el patrón del equipo español comentaba en una llamada telefónica que “no hay mucho viento ahora mismo. Estamos atrapados en un sistema típico brasileño y no hay mucho más, estamos intentando sacar el máximo de cada racha. No queríamos estar demasiado cerca de la costa. Fue una elección. Pero ahora podemos ver que todos están inmersos en vientos ligeros, así que habrá que ver cómo termina esto. Confiamos en nuestra posición más al Este. El barco va bien y todo a bordo también. Es una cuestión de viento”.

 

El último parte de posiciones publicado, el de las 12:00 hora española, confirma cómo la encalmada está haciendo mella en las velocidades de los barcos y el “Telefónica” navega a 4,5 nudos de velocidad con un ángulo mucho más abierto que el de sus rivales. El viento, escaso, sopla del Sur con una intensidad de entre cinco y nueve nudos tanto para los españoles como para los franceses, pero los de Iker Martínez han podido separarse durante la noche de los de Franck Cammas y ahora logran una separación de cinco millas.

 

Además, en 24 horas el equipo español ha recorrido 191 millas, tan sólo cinco menos que los líderes provisionales de la etapa, la tripulación kiwi del “Camper with Emirates Team New Zealand”, y dos millas menos que el “Abu Dhabi”, segundo.

 

Una vez la flota salga del pozo de viento al que se enfrenta, llegará el momento de navegar con los ansiados vientos Alisios que les haráN devorar millas rumbo al Ecuador. “¿Cuándo llegaremos a los Alisios? ¡Buena pregunta! Necesitaremos un par de días para navegar a lo largo de la costa brasileña. Tenemos que salir de aquí y luego encontraremos una transición y viento del Este antes de que alcancemos lo que llamamos los Alisios. Así que, por lo tanto, necesitaremos seguir hacia el Norte durante varios días” confirmaba Iker a primera hora de la mañana.

 

Todo en orden

 

Cumplidas las primeras 24 horas de navegación oceánica, los cuerpos comienzan a acostumbrarse a la vida a bordo y, como relataba Iker Martínez: “Como todas las primeras noches, son cansadas. Cuesta un poco hacerse con la rutina de dormir por turnos, a todos nos cuesta hacernos con el ritmo de comer y dormir a horas diferentes de las que lo hacemos en tierra. En tres o cuatro días más, seguro que todos nos encontramos más descansados”.

 

Sin lugar a dudas, el cántabro “Ñeti” Cuervas-Mons es el más entusiasmado por su “vuelta” a bordo, especialmente tras tener que bajar del barco en Cabo de Hornos por una lesión leve de la que se ha recuperado durante su estancia en Itajaí (Brasil). “Estoy muy bien, muy contento de estar a bordo. Estoy regateando otra vez a bordo, que es lo que más me gusta. Estoy como nuevo, sin ningún problema” comentaba desde el “Telefónica”.

 

Afortunadamente, no sólo la tripulación se encuentra en perfecto estado sino que, según el patrón del equipo español: “El barco está bien y la tripulación también. Creo que la única pérdida que hemos sufrido ha sido una zapatilla, que con el trajín de las primeras horas un tripulante perdió. Me recuerda a la primera etapa de la Volvo Ocean Race anterior, en donde yo mismo perdí una zapatilla en una arriada de spi y cuando volvimos a izarlo, cayó al mar. A partir de ahí me tocó usar las botas el resto de la navegada. ¡Tiene toda la pinta de que alguien va a llegar con los pies bien cociditos a Miami!”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5

 

ITAJAÍ (BRASIL) – MIAMI (EE.UU.): 4.800 millas

 

Día 2 – 12:00 hora española – 24 de abril de 2012

 

1. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), a 4.350,5 millas de la llegada

 

2. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +3,6 millas

 

3. Puma Ocean Racing (Ken Read), +19,3 millas

 

4. Team Telefónica (Iker Martínez), +44,5 millas

 

5. Groupama sailing team (Franck Cammas), +49,3 millas

 

6. Team Sanya (Mike Sanderson), DNS