Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica situado más al Norte y a barlovento de la flota, a la espera de que el viento entre de nuevo por el NE

Telefónica situado más al Norte y a barlovento de la flota, a la espera de que el viento entre de nuevo por el NE

Telefónica situado más al Norte y a barlovento de la flota, a la espera de que el viento entre de nuevo por el NE

A barlovento de la flota. La estrategia del “Telefónica” continúa firme en un Caribe que no deja de sorprender con encalmadas y chubascos que sortear. Cuando se cumplen 13 días de etapa, el “Telefónica” supera la barrera de las 1.000 millas a la línea de llegada y se prepara mentalmente para el que va a ser un lento peregrinaje hacia Miami (EE.UU.), final de esta sexta etapa que comenzaba en Itajaí (Brasil) el pasado 22 de abril.

“Ha sido un día muy muy largo y difícil y esto está muy lejos de que termine, tendremos unos cuantos más como éste antes de la llegada”, ha advertido el navegante Andrew Cape.

 

Defendiendo Este, pensando en futuro.

En las últimas 24 horas el barco español patroneado por Iker Martínez ha conseguido defender su posición Este pese a la proximidad de sus dos principales rivales, “Puma” y “Camper with Emirates Team New Zealand”, para poder irse con ellos hacia el Oeste.

 

A las 21:00 horas de ayer en España los de Martínez asaltaban la segunda posición, situándose a 13,5 millas del “pulpo” aunque las decisiones a largo plazo son las que están pesando en el “Telefónica” por lo que posteriormente, y con la mente puesta en el futuro, éste decidía irse de nuevo al Noreste subiendo más alejado de las islas caribeñas y también del destino final, soltando esa segunda plaza: perder ahora para ganar más adelante.

 

Entre calmas y chubascos

Como escribía el tripulante de comunicación Diego Fructuoso este sábado desde a bordo, ha pasado lo que desde hace muchos días ya se venía advirtiendo: una bajada de viento anunciada. Durante la madrugada en España ya se podía ver cómo las velocidades de los tres barcos en cabeza -“Puma”, “Camper with Emirates Team New Zealand” y “Telefónica”- bajaban de intensidad a medida que avanzaban por el Caribe, situándose a las 9:00 de la mañana en torno a sólo cuatro nudos.

 

“Estamos a menos de 1.000 millas de Miami completamente encalmados. Por suerte nuestros rivales están en la misma situación”, decía Fructuoso.

 

En el último parte publicado, el de las 12:00 hora española, la situación se mantiene especialmente para españoles y kiwis que navegan a 3,3 y 1,9 nudos de velocidad, respectivamente, aunque esta diferencia permite a los de Iker Martínez seguir acercándose, paso a paso, a la tripulación de Chris Nicholson, a 6,6 millas del “Telefónica”.

 

El líder, “Puma”, que optaba en las últimas horas por ganar Oeste, disfruta de más viento que sus máximos perseguidores e intenta que la brecha con ellos se abra, algo que sus rivales no están dispuestos a dejarle hacer. Por el momento, la distancia con los norteamericanos se mantiene por debajo de las 25 millas.

 

Los chubascos tampoco han dado tregua, viviendo ayer el que Fructuoso ha descrito como “el más grande que yo recuerdo en toda la vuelta al mundo y probablemente en mi vida. El viento subió bastante y llovió muchísimo”.

 

Aunque, como no hay mal que por bien no venga, más de un tripulante no dejó escapar la oportunidad de darse una buena ducha, como el jefe de guardia Joca Signorini: “Joca aprovechó para darse una buena ducha. Yo también y la verdad es que se agradece”, relataba el murciano.

 

“Seguimos todos bien, con ganas de llegar. Mañana se cumplen dos semanas y siempre los últimos días se hacen más duros, parece que el tiempo no pasa. Además, tener, de momento, a nuestro inmediato perseguidor en la clasificación por detrás, 'Groupama', es otro aliciente. Esperamos poder salir pronto de estas calmas y coger el viento del Norte, que en principio es lo que tendremos hasta la llegada”, concluía.

 

Mousse para celebrar un nuevo nacimiento

Y más buenas noticias para el Team Telefónica, que suma un nuevo miembro al equipo con el nacimiento del segundo bebé en lo que va de Vuelta al Mundo, algo que a bordo no han pasado por alto: “Desde el ‘Telefónica’ nos acordamos ayer mucho de Blair [miembro del equipo de tierra], más conocido por todos cariñosamente como “Tony Blair”, ya que fue padre por primera vez. Estamos todos muy contentos y aprovechamos la ocasión para sacar el mousse de chocolate y brindar por él a nuestra manera. ¡Un abrazo!”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6

ITAJAÍ (BRASIL) – MIAMI (EE.UU.): 4.800 millas

Día 13 – 12:00 hora española – 5 de mayo de 2012

 

1. Puma Ocean Racing (Ken Read), a 973,9 millas de la llegada

2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +17,5 millas

3. Team Telefónica (Iker Martínez), +24,1 millas

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +61,6 millas

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +72,7 millas

6. Team Sanya (Mike Sanderson), DNS