Telefónica recibe el premio como vencedor en China y refuerza la seguridad para la 4ª etapa
El equipo español ha querido reforzar la seguridad del palo sustituyendo hoy su jarcia
Hoy ha sido un gran día para el equipo español en la Volvo Ocean Race ya que de manos del Vicepresidente Ejecutivo de Volvo Group Trucks Joint Ventures, Pär Östberg, la tripulación del "Telefónica", acompañada por Caspar Luyten –Director de Telefónica Asia-, recibió el trofeo que la acredita como vencedora de la tercera etapa entre Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y Sanya (China).
Este tercer triunfo consecutivo permite al Team Telefónica consolidar el liderato en la vuelta al mundo, un primer puesto que defienden desde la primera etapa cuando vencieron en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que reafirmaron con la segunda victoria en Abu Dabi (EAU) y que han afirmado a la vez que han escrito una nueva página en la historia de la vela mundial, al vencer la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, un hecho –vencer tres etapas consecutivas– que no ocurría desde hace 22 años.
Más seguridad
Hoy también ha sido un día anómalo para el equipo español, ya que tras detectar un pequeño problema en la jarcia y ante la dura etapa que le espera hacia Nueva Zelanda, la que unirá Sanya con Auckland, el equipo prefirió no participar en la regata de entrenamiento y utilizar ese valioso tiempo en reforzar su seguridad.
“Siempre está muy bien hacer la regata de entrenamiento. Venimos de las regatas largas, de hacer millas y millas recto y luego tenemos que hacer un recorrido costero pequeño, corto, ratonero, dando volteretas… así que siempre es bueno entrenar junto al resto de barcos”, comentaba hoy el patrón del “Telefónica” en una distendida charla en el pantalán. Dicho esto, el patrón más joven de la flota explicaba que “hoy íbamos a navegar en la regata de entrenamiento pero hemos encontrado algo que no nos termina de gustar mucho en la jarcia y por seguridad hemos decidido quitar el mástil del barco y ésta se va a reemplazar”.
Sacar el mástil, cambiar la jarcia, poner la de repuesto y salir a navegar mañana para probar que esté todo en su sitio y estar listos para hacer el sábado la regata costera: ése es el plan del “Telefónica”
La jarcia que por tanto utilizará el “Telefónica” a partir de ahora será la de repuesto, la cual el equipo tenía ya en Sanya y la cual ya se ha utilizado anteriormente: “Es una jarcia que tiene ya ciertas millas, muchas menos que la que estaba hasta ahora, que ha hecho toda la regata, pero los repuestos que tenemos ya los hemos usado y estamos seguros de que funcionan bien, por eso no nos daba ningún miedo el cambiar, eso era lo más seguro y lo que hemos hecho. Es una jarcia que usamos antes de la regata bastante, así que no tenemos ningún miedo”, relataba Martínez.
El equipo de tierra y la tripulación han estado trabajando desde la mañana en Sanya –madrugada en España- en esta operación: reemplazar la jarcia y volver a colocar el mástil en su sitio. “En principio es un cambio sencillo y pensamos que así vamos a evitar el tener un posible problema: lo más probable es que lo que teníamos estuviese bien, que pudiésemos hacer la etapa y no tener ningún problema, pero siempre revisamos todo, intentamos tener muchísimo cuidado y es bueno tomar todas las medidas posibles y más con una etapa tan dura que podemos tener por delante”, apuntaba Iker.
Mañana, a navegar
El plan del “Telefónica” para mañana viernes, día de la regata Pro-Am, es navegar por la mañana para comprobar que todo está en su sitio tras los cambios realizados hoy. “Si nos da tiempo a hacer algunas de las regatas ProAm de mañana, obviamente las haremos. Tenemos invitados y a ellos les gusta mucho, pero tampoco vamos a andar con prisas. Hay que hacer lo que hay que hacer bien, con tranquilidad, si acabamos las comprobaciones antes de que finalice la ProAm haremos alguna, si no daremos un paseo y nuestros invitados verán cómo es un día de ajuste de mástil, que también es interesante”, finalizaba diciendo Iker Martínez.