Telefónica lidera tras el temporal
El Pacífico ha decidido dar un descanso a las tripulaciones, que después de un inicio de etapa brutal aprovechan una zona de transición para hacer balance de daños y tomar fuerzas de cara a la próxima sesión de castigo oceánico. Al frente de la flota, el Telefónica comienza a sentir los efectos de la caída del viento, viendo cómo se acercan los rivales de los que había logrado escaparse en las dos primeras jornadas de la Etapa 5. La previsión indica que los barcos atravesarán una zona de calmas e inestabilidad antes de volver a acelerar el próximo jueves, cuando saldrán catapultados como misiles hacia Cabo de Hornos.
La brutal exigencia física de las primeras horas de la Etapa 5 ha dado paso a una transición muy bienvenida por las tripulaciones, que aprovechan para lamer sus heridas y hacer balance de daños. Desde a bordo de todos los barcos llegan informes de roturas y lesiones.
La tripulación más castigada ha sido la del PUMA. Su patrón Ken Read cuenta con detalle en su último email las lesiones sufridas por dos de sus tripulantes: el trimmer Thomas Johanson con un hombro dislocado y el proa Casey Smith con un fuerte golpe en la espalda. Ambos se encuentran estabilizados y en observación. El equipo llegó a valorar la posibilidad de desviarse a tierra para evacuarlos, pero de momento ha decidido esperar a ver cómo evolucionan de sus lesiones en los próximos días.
También el líder Telefónica ha sufrido daños, en este caso materiales y sin efecto directo en el rendimiento del barco. Según comenta el tripulante de comunicación Diego Fructuoso, la litera sobre la que descansaba Xabi Fernández se partió con el oleaje y como consecuencia la cocina ha quedado destrozada.
A bordo del Groupama, a la rotura de su J4 reportada ayer se une una gotera en cubierta que ha provocado la entrada de una considerable cantidad de agua, complicando la vida a bordo. Franck Cammas comentaba por teléfono este mediodía que ya está solucionada.
Team Telefónica, al frente
Team Telefónica continúa liderando la etapa a medida que la manada gana latitud sur y se adentra en el frío, aunque en las últimas horas ha visto cómo se acercaban dos de sus rivales. En el reporte de las 14:00h, el barco de Iker Martínez avanza con 4,4 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Groupama. El barco de Franck Cammas libra un intenso mano a mano con el PUMA de Ken Read al este de sus rivales, y en el último informe ambos están separados por sólo 3,3 millas.
En el otro extremo del campo, CAMPER con Emirates Team New Zealand ha conseguido sobrevivir muy bien a unas condiciones que a priori no le favorecían. El barco de Chris Nicholson es el situado más al oeste y a sotavento de la flota, y en el último informe ocupa la cuarta posición, a 15,3 millas del líder.
El Sanya es el más retrasado del grupo de cabeza, a 39,6 millas del Telefónica, pero también el más rápido en las últimas tres horas, con 14,2 nudos de velocidad. Cierra el pelotón el Abu Dhabi, que tras perder 24 horas frente a sus rivales por la rotura de su mamparo de proa, sufre para recuperar terreno avanzando por debajo de los 10 nudos. Se encuentra a más de 400 millas del grupo de cabeza.
En los 40 rugientes
El grueso del pelotón ya ha entrado en los temibles 40 rugientes, que de momento se muestran benévolos, y avanza a esta hora a la altura de la latitud 43º Sur.
Según explica Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, los barcos navegan propulsados por el viento residual dejado por una baja presión, cuya intensidad (en el entorno de los 11-16 nudos en el último informe) irá descendiendo a lo largo de la jornada. Al norte de su posición, sendos sistemas de altas presiones tienen a unirse, y para cuando ello ocurra el pelotón se verá atrapado en una zona de brisa ligera e inestable que provocará un nuevo reparto de boletos. Mañana deberían alcanzar los vientos de componente oeste que les propulsarán hacia Cabo de Hornos, y para el jueves la previsión indica que ya estarán volando a ritmo de Volvo Open 70.
La última información recibida sobre la evolución de los icebergs en el Pacífico Sur ha provocado un nuevo reposicionamiento de la zona de exclusión de seguridad, que ronda ahora la latitud 47º Sur, lo que limitará el margen de maniobra de los barcos para su aproximación hacia Cabo de Hornos, a unas 3.500 millas por proa.
Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 3 (20 de marzo, 14:00h):
1. Team Telefónica, a 6.076,6 Nm de Itajaí*
2. Groupama sailing team, +4,4
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +7,7
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +15,3
5. Team Sanya, +39,6
6. Abu Dhabi Ocean Racing, +418,7
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“El barco sigue estando en perfectas condiciones. Aprovecharemos las calmas para revisar todo lo posible ya que después es probable que volvamos a la rutina de las altas velocidades hasta Cabo de Hornos, y una vez que esto empieza a correr no da para más que para agarrarse bien y seguir adelante”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Las condiciones en cubierta han sido radicales. Los chicos terminan sus guardias básicamente reventados, saltan en sus literas y no mueven un músculo hasta que les despiertan para su próximo turno. Toman pastillas contra el mareo como si fueran chuches; es difícil llevar cuenta de las horas, así que cuando no recuerdas si te toca o no, es mejor tomarse otra pastilla incluso aunque la última te la hayas tomado hace una hora”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Hemos sufrido una cabalgada bastante dura. Resulta difícil expresar en palabras lo extremadamente complicada que se vuelve la vida a bordo en esas condiciones. Descansar, vestirse, comer, subir a cubierta, movers… Todo en una máquina que te da la sensación de que su único objetivo es colisionar con todas las olas del Pacífico Sur”.
Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“En cierto momento llegamos a apuntar hacia las Islas Chatham para evacuar a nuestros dos heridos. Pero el hombro de Thomas regresó a su sitio, y hemos tenido una larga conversación de Casey; es un tipo duro, un hombre de equipo, así que esencialmente esperaremos hasta Cabo de Hornos, y si para entonces no ha mejorado, buscaremos la manera de evacuarlo antes de pasar el cabo. Hasta entonces no hay muchas más opciones”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“He decidido que es mejor no seguir viendo los reportes, porque sería deprimente ver cómo se escapan en condiciones de viento más favorables. Nuestro objetivo es simplemente llegar a Brasil, y hacerlo lo antes posible; con un poco de suerte, podremos alcanzar a la flota, pero no ocurrirá esta noche, y lo más seguro es que tampoco suceda antes de Cabo de Hornos”.