Telefónica conservador entre dos posiciones, Norte y Este
El “Telefónica” se mantiene líder de una flota que ha optado por estrategias muy diferentes en su aproximación a Sanya (China)
Controlando a la flota, el “Telefónica” se mantiene líder un día más centrado en su aproximación a la costa de Vietman, donde los vientos fuertes le permitirán navegar las 700 millas que quedan para la línea de llegada, situada en Sanya (China).
La flota se ha dividido en dos y la costa vietnamita parece ser el próximo objetivo no sólo del “Telefónica”, sino también del “Groupama”, del “Camper with Emirates Team New Zealand” y del “Abu Dhabi”. Por su parte, los estadounidenses a bordo del “Puma” se han lanzado hacia el Este, alejándose de las aguas de la península de Indochina para situarse a la altura de Sanya, una decisión que, de momento, le ha hecho perder posiciones.
Con esta situación, el “Telefónica” ha optado por la opción más conservadora. Tal y como explicaba Diego Fructuoso, durante la noche el equipo español viraba para controlar a la flota: “Parecía que esta parte final de la regata sería algo más sencilla, pero no está siendo así. Vamos de ceñida pura, por lo que las posibilidades para los barcos que van detrás aumentan. Es más difícil controlarlos. Ahora mismo el ‘Groupama’, que es el segundo clasificado, va por la parte izquierda y el resto de la flota por la derecha. Hemos virado para controlar a todos los barcos. No podemos dejar que, por ganar a los franceses, perdamos varias posiciones”.
Iker Martínez, patrón del barco español, actualizaba la información al confirmar que “vamos tranquilos pero intranquilos, seguimos adelante. Después de que se nos desperdigase la flota hemos decidido tomar una opción menos arriesgada y hacer rumbo Este, dejando al ‘Groupama’ marcharse libremente hacia el Norte, pero minimizando el riesgo con el ‘Camper’, el ‘Abu Dhabi’ y el ‘Puma’; éste último es el que ha decidido arriesgar más con una opción muy radical hacia el Este. Qué pasara en el futuro es imposible saberlo”.
Según el último parte publicado, el de las 11:00 hora española, el “Telefónica” navega con vientos de hasta 15 nudos de intensidad del Este, lo que le convierte en uno de los barcos más rápido de la flota, sólo superado –por 0,2 nudos- por el “Abu Dhabi”. De momento, la lucha cerrada con el “Groupama” se mantiene, aunque los españoles siguen sacando ventaja a los franceses y ya son siete millas las que separan a ambos barcos.
Un último esfuerzo
Cuando quedan 700 millas para la línea de llegada, a bordo del “Telefónica” la tripulación española mantiene un ritmo extenuante y todo con un único objetivo: mantener el liderato.
En su reporte, Iker Martínez explicaba que a bordo del “Telefónica” las maniobras son constantes a causa de las condiciones meteorológicas con las que el equipo español se está encontrando en su camino a Vietnam: “En dos horas y media hemos tenido dos viradas, dos cambios de velas y todo el equipo a bordo por una nube, con 25 nudos durante un rato…”. No es de extrañar que la falta de sueño empiece a ser difícil de llevar: “Con el lío de la salida, bajar el barco del carguero y prepararlo, salimos todos bastante cansados. Yo he tenido mucha más necesidad de dormir en esta etapa que en las dos anteriores. Sin duda estaba cansado antes de salir y esto se nota navegando, así que ahora a tope hasta China”.
Los partes confirman que en los próximos días –a medida que la flota se acerque a Vietnam- los vientos serán más fuertes, una noticia que a bordo del “Telefónica” se recibe con optimismo ya que según Fructuoso: “Con esas condiciones nuestro barco va muy bien, así que no hay que preocuparse. Tenemos que seguir con la cabeza fría y ¡navegando a tope!”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAMO 2 - ETAPA 3
Día 11 – 11:00 hora española – 1 de febrero de 2012
1º Team Telefónica (Iker Martínez), a 700,1 millas de la llegada
2º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +6,9 millas
3º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +39,5 millas
4º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +75,9 millas
5º Puma Ocean Racing (Ken Read), +114,1 millas
6º Team Sanya (Mike Sanderson), +258,6 millas