Telefónica busca la tropical Alberto por el Norte
El "Telefónica" y el "Groupama" se han alternado el liderato durante las primeras 24 horas con un doble objetivo: ganar Norte sin perder de vista el Este
Las primeras horas rumbo a Lisboa (Portugal) están siendo todo un torbellino para la flota. Con continuos cambios en la clasificación, lo que está claro es que el Norte parece ser una apuesta segura tal y como confirma que el pelotón al completo se haya decidido por esa ruta. El “Telefónica” se mantiene en la cabeza de la flota a tan sólo 3,7 millas de los franceses y a 0,4 de los estadounidense y todo ello con la tormenta tropical “Alberto” -una baja presión que se mueve rumbo Nordeste y que, por lo tanto, podría propulsar a la flota rumbo a destino- acompañándoles en los primeros compases de la séptima etapa.
A punto de cumplirse las primeras 24 horas de regata el “Telefónica” de Iker Martínez ya se ha hecho valer coqueteando con la primera posición que se ha ido alternando con el barco de Franck Cammas. Ahora bien, como viene siendo habitual no el camino más corto es el más rápido por lo que el barco más al Este de la flota será siempre el más cercano al punto de destino. Ésa será la clave para los próximos días: cuándo alejarse de la costa norteamericana para apuntar al Este y comenzar, realmente, a cruzar el temido Atlántico Norte.
Afortunadamente, y tras unas millas iniciales marcadas por la falta de viento, a partir de las 22:20 hora española el “Telefónica” comenzaba a firmar buenos registros de velocidad y se colocaba como el más rápido a una media de 14,3 nudos de velocidad. Desde ese momento, el barco español ha ido a más y ahora, a las 12:00 en España los de Iker Martínez navegan a 18 nudos de velocidad gracias a vientos duros de entre 18 y 29 nudos del Oeste.
Diego Fructuoso así lo explicaba en su reporte diario: “Hemos navegado unas 12 horas con poquito viento, pero ahora tenemos bastante. Durante todo el día se quedará así y nos rolará a la popa. Estamos todos los barcos muy juntos, algo normal ya que acabamos de empezar la etapa. Calculamos unos 11 días de regata, lo que convertiría esta etapa en la más corta de todas las que llevamos hechas. Serán unos días en los que tendremos todo tipo de condiciones: desde poco viento hasta mucho y, sobre todo, notaremos la diferencia de temperatura ya que salimos de un sitio muy caluroso como Miami, pero tenemos que subir bastante y bajarán las temperaturas hasta unos seis o siete grados”.
Orlando a la izquierda, Lanzarote a la derecha
A escasas 50 millas de costa y a la altura de Orlando (EE.UU.), el último parte de posiciones confirma que el “Telefónica” navega en la latitud 29º Norte, la misma en la que se sitúa la isla canaria de Lanzarote, una de las bases de entrenamientos del barco español durante el verano de 2011, antes de iniciar la vuelta al mundo a vela, junto a la de Sanxenxo.
A bordo del barco español, y según Fructuoso, “el ambiente es muy bueno, cosa no muy fácil después de los últimos resultados. Vamos a darlo todo en esta etapa, queremos llegar los primeros a Lisboa y demostrar que no se nos ha olvidado ganar”.