Teknon se encargará de la asistencia médica de la Barcelona World Race
Teknon se encargará de la asistencia médica de la Barcelona World Race
Robert Manson, Consejero Delegado de Centro Médico Teknon, y Pere Alcober, Presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), han firmado hoy el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. El punto principal del convenio suscrito hoy en Teknon establece que el servicio de urgencias del centro, dirigido por el doctor Francesc Bonet, se hará cargo de la asistencia médica de los navegantes que participen en la Barcelona World Race.
Centro Médico Teknon, que cuenta con más de 300 médicos de primera línea de todas las especialidades médico-quirúrgicas, asumirá también la dirección médica general de la regata alrededor del mundo a dos que partirá de la Ciudad Condal el 31 de diciembre de 2010. El acuerdo prevé la asistencia sanitaria y administrativa para todos los equipos inscritos durante los días previos a la salida, así como asesoramiento médico a la dirección deportiva del evento.
Teknon organizará y gestionará el servicio de atención a los regatistas las 24 horas del día durante la competición; esta atención sanitaria integral se llevará a cabo utilizando las tecnologías de comunicación más avanzadas. Una vez atendida la llamada, se procederá a la consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento pertinentes mediante el sistema de videoconferencia multipunto instalado por la FNOB a bordo de los barcos. La dirección médica tendrá la responsabilidad de la toma de decisiones en todos los aspectos médico-deportivos de la regata; esto incluye la decisión sobre la conveniencia de un eventual desembarco, según el procedimiento establecido por las Instrucciones de Regata de la Barcelona World Race.
Este convenio de colaboración contempla también acciones de medicina preventiva y entre el 1 y 15 de diciembre de 2010, semanas antes de la salida, Teknon impartirá cursos de medicina de emergencias a los navegantes para saber actuar frente a una incidencia. En estas clases se entregarán las guías médicas necesarias para hacer frente a las incidencias a bordo y se explicarán los procedimientos de asistencia a distancia. Paralelamente el centro recopilará en estrecha colaboración con el facultativo de cada equipo los dossiers médicos de los navegantes, hará revisiones y emitirá certificados oficiales a los participantes que lo soliciten. Finalmente, en los días previos a la partida, la Dirección Médica de la Barcelona World Race controlará y completará el equipamiento de primeros auxilios de cada barco.
Ambas entidades se han mostrado muy satisfechas con la consecución de este acuerdo, impulsado por la FNOB. El marco de actuación definido permitirá la prestación desde Barcelona de un servicio sanitario de primera línea que, con el soporte de la tecnología más avanzada, proveerá a los mejores navegantes oceánicos del momento de una cobertura médica excepcional durante unos 3 meses hasta completar las 25.000 millas de la vuelta al mundo.