Team Sanya se pone al frente de tres pelotones
La octava jornada de competición de la Etapa 2 amanece con cambios dramáticos en los tres grupos en los que se ha dividido la flota. Por arriba, el Sanya se ha puesto al frente; por el centro, CAMPER, PUMA y Telefónica por fin han alcanzado el anticiclón; por abajo, el Groupama ralentiza su marcha. Son tres regatas en una.
La flota continúa dividida en tres grupos, y cada uno avanza en direcciones y a ritmos diferentes. La primera sorpresa de la jornada saltaba de madrugada por el norte, cuando el Sanya de Mike Sanderson ascendía al liderato de la Etapa 2. El patrón neozelandés disfruta de un momento dulce en su apuesta perpendicular a la senda de sus sivales, navegando hacia una depresión tropical situada frente a Madagascar, y más cerca del punto de referencia que calcula las distancias a meta.
En el reporte de las 14:00h, cuando se cumplen exactamente ocho jornadas de competición, el Sanya es con mucho el más rápido de la flota (19,9 nudos de velocidad en 21,6 de viento) y aventaja a su inmediato rival, el CAMPER, por 117,1 millas. El riesgo que corre el barco de Sanderson es meterse en un escenario demasiado radical, con vientos por encima de los 50 nudos.
El grupo centro tomaba por fin esta mañana contacto con el anticiclón que persiguen desde hace cuatro días. El CAMPER y el Telefónica navegan con vientos de componente norte, el PUMA está en el filo, y Abu Dhabi –retrasado y más al sur– agota las últimas horas sufriendo el sistema que los ha tenido encerrados prácticamente desde que se separaron de la costa africana. CAMPER, Telefónica y PUMA mantienen un interesante duelo a tres liderado por el barco de Chris Nicholson. En el reporte de las 14:00h están separados por 2,6 millas.
Por último, al sur y al este, el Groupama continúa escalando latitud. En las últimas horas, y después de llegar a colocarse segundo, el barco de Franck Cammas ha ralentizado su marcha tras acercarse demasiado al anticiclón. En las últimas tres horas ha registrado una velocidad media de 3,7 nudos.
Las apuestas continúan abiertas. Si el Sanya logra aprovechar lo bueno del sistema que le espera frente a Madagascar y evitar sus amenazas, podría despegar definitivamente. El Groupama conserva la ventaja de estar más al este, pero debe recuperarse del contratiempo de haber permanecido dos horas literalmente parado. CAMPER, PUMA y Telefónica todavía pueden escalar posiciones si explotan el potencial del anticiclón en el que comienzan a navegar.
Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 8 (18 de diciembre, 14:00h):
1. Team Sanya (Mike Sanderson)
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +117,1 Nm*
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +118,7
4. Team Telefónica (Iker Martínez), +119,7
5. Groupama sailing team (Franck Cammas), +131,4
6. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +163,5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica:
“Parece que por fin hemos pasado la transición, tenemos viento del otro lado y vamos amurados a babor hacia el centro del anticiclón. Ha sido un alivio poder recuperar las 70 millas que nos llevaban los barcos que van por nuestra ruta; ahora hay que esperar a ver los extremistas de izquierda y derecha, cuáles son los que van a cruzar seguro y los que no. Pero bueno, ya estamos regateando de nuevo, peleando cada milla. El ecuador será otra parada, y el que salga primero de ahí, creo que ganará”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Esto se está volviendo muy tedioso. Los chicos trabajan realmente duro todo el día para salir de este sistema en el que llevamos atrapados cuatro días. Las cosas parecían prometedoras, con buena velocidad, los chicos descifrando las líneas de nubes como si se tratara del Código Da Vinci. Casi puedes oler el viento de componente norte que perseguimos… Entonces, en mitad de la noche, se corta como una guillotina. Atascados de nuevo”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Una hermosa mañana, y un hermoso día que comienza para el Groupama. Navegamos de ceñida cerrada y por tanto es muy movido, pero tenemos que acostumbrarnos porque vamos a pasar buena parte de la semana así. A efectos de clasificación, empezamos a estar en mejor posición, pero sabíamos que ocurriría. Lo que desconocemos es hasta cuándo durará”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Hoy realmente creímos que sería el día. Los chicos consiguieron avanzar unas buenas millas anoche, y el sol nos mostró una línea de nubes estacionarias a sólo unas pocas millas. Tenemos a CAMPER a la vista y sentimos que por fin cruzaríamos. Pero otra vez, la misma historia. Todo el día persiguiendo y llegamos a estar realmente cerca esta noche antes de que la brisa volvió a morir, las nubes comenzaron a moverse, y de nuevo volvimos a donde estábamos”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Empezamos nuestra segunda semana de la Etapa 2 y sólo hemos recorrido 1.700 millas. Esto es un mal dato se mire por dónde se mire, y comenzamos a pensar en el consumo de combustible. Ya contamos con pasar Navidad a bordo. Afortunadamente, llevamos comida de sobra, porque ya sabíamos que el Océano Índico es un lugar muy impredecible”.
Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“La previsión habla de que podemos ver 50 nudos de viento, pero incluso más preocupante es que en la reunión de meteorología antes de la salida, nuestro meteorólogo Ken Campbell nos previno sobre las bajas frente a Madagascar, ¡que pueden desarrollar hasta 70 nudos! Necesitamos las próximas 36 horas para estirar nuestra ventaja sobre los chicos del este, y entonces se podría decidir todo”.