Team Russia suspende operaciones pero busca una fórmula para continuar
Team Russia anunció la semana pasada el suspenso de su actividad deportiva, tras completar la tercera etapa de la Volvo Ocean Race y llegar a Singapur, debido a la falta de fondos para continuar su campaña.
El equipo ha estado buscando patrocinio en los últimos meses, con el fin de asegurar el apoyo financiero necesario para finalizar la prueba oceánica.
“El anuncio de la suspensión de la participación del Team Russia en la Volvo Ocean Race es un hecho triste para todos”, comentaba Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race. “Sabemos desde que estuvimos en Ciudad del Cabo que han estado buscando apoyo financiero a la inversión privada realizada por el dueño del Kotsatka, Olef Zherebtsov”.
El equipo no descarta retomar la prueba si encuentra patrocinio. El Team Russia es el único de los ocho equipos inscritos en la regata que no cuenta con un patrocinador principal.
Actualmente en la séptima posición de la clasificación general, el Team Russia ha conseguido como mejor puesto una cuarta posición el la meta volante de la etapa 2, con Zherebtsov a bordo como tripulante del equipo. Pese a que el equipo no pudo rematar su buena posición en la prueba, con el paso de unos tortuosos Doldrums, Oleg y su tripulación recibieron una calurosa y multitudinaria bienvenida al llegar a Cochin.
Ahora, con el futuro del equipo nada claro, el plan es llevar el VO70 Kotsatka de vuelta al Atántico, navegando vía Ciudad del Cabo. La posibilidad de retomar la prueba en una de las paradas de la regata en el Atlántico no está asegurada.
“Continuaremos trabajando con el Team Russia con cada una de las oportunidades de patrocinio que se encuentren y para que el equipo vuelva a la regata más adelante, en Rio o Boston”, añadía Frostad.
La suspensión de la actividad ha sido un duro mazazo para la tripulación, que continúa trabajando para mantener el proyecto en marcha.
"Todavía no me lo creo”, comentaba el capitán del equipo Stig Westergaard. “pero como soy positivo, me gusta pensar que el Kotsatka, de una u otra manera, cruzará la línea de llegada en San Petesburgo, aunque por ahora no continuamos y me invade un gran sentimiento de vacío. Es triste, porque día a día íbamos mejorando nuestro rendimiento, pero respetamos la decisión de Oleg y le apoyamos”.
Pese a este triste hecho, la decisión no afecta a la llegada de la regata en San Petersburgo en junio de 2009.
El proyecto conjunto del equipo con “La Asociación para la Conservación y Defensa de las Ballenas y Delfines” ha sufrido por la decisión del equipo, aunque Volvo Ocean Race intentará por todos los medios posibles apoyar este proyecto con la asociación.