Sydney Hobart. El maxi Wild Oats XI lidera la flota Sydney Hobart de 80 veleros.
Por Dury Alónso
Por el mar de Tasmania, 628 millas entre Sydney y Hobart. Rumbo al Sur. Es la consigna para las tripulaciones participantes en la 68 edición de la regata Sydney – Hobart, que cada final de diciembre recorren 628 millas por las aguas del Mar de Tasmania, entre la costa oriental australiana y la occidental de Nueva Zelanda.
La salida de la Sydney – Hobart se dio a las 13 horas local Sydney del 26 de diciembre de 2012, tenemos una diferencia de 10 horas menos respecto a los australianos orientales. Un inicio de regata con mucho viento y mar para los 80 veleros participantes. Muchos barcos ya han reducido trapo, con rizos en la vela mayor y foque cuatro en proa. ¡Qué animado y gratificante estar durante varios días pegando pantocazos!
La previsión meteorológica indica que el viento del segundo cuadrante rolara hacia el primero, los navegantes esperan tener vientos del Noreste / Norte. Un poco mejor después de empezar con pantocazos. Así que todos navegaran paralelos a la costa australiana desde Sydney hasta Green Cape para después negociar el paso del canal de Bass entre Australia y la isla de Tasmania.
Hay que tener en cuenta que la plataforma continental oriental de Australia es muy estrecha, poco más de 25 millas con fondos 100 metros y después desciende bruscamente hasta los 4.800 metros de profundidad. Como consecuencia las olas cerca de costa se vuelven muy encrespadas con vientos del primer y segundo cuadrante. Si juntamos viento y mar el coctel es explosivo, tanto ciñendo como de arribada.
El paso del estrecho de Bass no es tarea fácil, 240 millas a trabajárselas entre el Sureste australiano y la isla de Tasmania. Un recorrido complejo por los cambios de vientos, que se suelen encañonar debido a las montañas situadas en el Norte de la isla de Tasmania.
Bueno, la Sydney – Hobart es conocida por su dureza, que ha tenido ediciones muy trágicas, y suele ser normal que algún velero participante acabe desarbolando.
Wild Oats XI lidera la flota. Es uno de los favoritos a ganar en tiempo real la Sydney – Hobart, regata que ha ganado en cinco ediciones: en 2005, 2006, 2007, 2008 y en 2010. Incluso en la edición de 2005 hizo doblete, ganando en tiempo real y en tiempo compensado, cuando invirtió 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos.
Según información de la Sydney – Hobart, el maxi Wild Oats XI ya está al sur de Sanctuary Point, con una ventaja cómoda respecto a los otros dos maxis Ragamunffin Loyal y el Lahana. Y el líder provisional de los 80 participantes en tiempo compensado es el Lunchtime Legend; un Firts 40.
De todas maneras, Wild Oats XXI esta por detrás de los registros de la Sydney – Hobart de 2005. Entre otras cosas porque le viento es del Sureste de unos once nudos de intensidad.