Sydney - Hobart: esperando al ganador absoluto
Con todos los barcos "grandes" en la Sydney Hobart 2013 en Hobart en las primeras horas de esta mañana ( 29 de diciembre ) , la atención se dirige a la flota que sigue compitiendo en 4º de regata . Como se había previsto , un sistema de baja presión cruzó Tasmania ayer por la tarde ( 28 de diciembre ) y trajo consigo vientos del suroeste de de 40 nudos y mares de 4-5 metros. Ha sido uno de los únicos Hobarts que nunca olvidarán ! según Darryl Hodgkinson del Victoire
El brusco cambio en las condiciones climáticas cobró su "peaje en un plazo bastante corto , con cinco barcos retirados durante la noche , entre ellos el Clipper 70 británico Henri Lloyd , que estaba al este de Cape Barren Island liderando la flota cuando perdió gobierno al romperle su timón. El Wedgetail desarboló al sur de la isla de Tasmania . El 55 pis, con el veterano navegante Adrienne Cahalan a bordo, era considerado uno de los favoritos en la salida .
El sector de la mitad costera este de Tasmania resultó peligroso para muchos de la flota que como la mayoría eligió una cierta protección cerca de la costa donde sufrieron mucho viento del suroeste y mares masivas.
El sistema de baja presión se había pronosticado con mucha antelación , lo que dio a los competidores tiempo para trazar la mejor derrota hacia Hobart. El americano Hartwell Jordan , tripulante del Varuna dijo: " Sabíamos que íbamos a tener el gran cambio hacia la izquierda. Básicamente lo que todo el mundo estaba haciendo fue ganar posición cerca de la isla de Tasmania , para no tener viento y mar de proa, y posteriormente virari. " La desventaja a estar fuera es que estás corriendo por la costa más rápido - , pero luego vas a tener que navegar ciñendo con 45 nudos de viento . "
Guillermo Altadil , navegante del Varuna agregó " Cuando llegamos a la isla de Tasmania anoche , vimos la banda de nubes y estábamos comprobando como el barómetro de descendía rápidamente. Fue muy duro , el estado del mar era muy malo y el viento muy racheado , se fue de 20 a 40 nudos muy rápidamente , y era un poco desordenado en las primeras horas . Altadil, comentó de la Sydney Hobart, "Este tipo de oceánicas son realmente difícil porque no vas en una rutina reloj, estás en todo el tiempo en tensión y necesitas todas las manos para las maniobras . Creo que esta es más resistente que una VOR o larga regata oceánica . Es como una carrera de velocidad de 600 millas " .
Otro que tomó la decisión costera como el Varuna fue el Victoire el Cookson 50 de Darryl Hodgkinson con un historial de dos segundos en la regata. Los dos barcos fueron muy igualados , pero Victoire finalmente ganó millas delante en las primeras horas ( 29 de diciembre) y cruzó meta a sólo 30 minutos por delante de Varuna .
Victoire es hasta el momento líder de la general compensada. Hodgkinson describe un comienzo bucólico en los dos primeros días de competición: " Hemos navegado a través del Estrecho de Bass viendo las estrellas , pensando ¿por qué no ha sido nunca así. ' Entonces , todo cambió, de ir a favor del viento de 25-30 nudos, todo se va al infierno cuando rola al suroeste. Entonces vuelve la realidad, tienes frío ... no has comido , la emoción se convierte en ' cuando se va a terminar esto ?' Pero te queda algo increíble, ha sido uno de esos Hobarts únicos que nunca lo olvidar ! "
Por ahora, Hodgkinson y su equipo tendrán que esperar hasta mañana por la entrada del Farr 43 de Roger Hickman, Wild Rose, el último yate con una posible oportunidad de ganarles .
A partir de 16:00 hora local AEDT , había 65 barcos siguen carreras , 19 finalistas, y 10 retirados.