Sodebo abandona el intento de record de la Ruta del Descubrimiento
Por Dury Alónso
Thomas Coville ha sufrido un fuerte golpe en un pierna, la contusión no ha merado y los médicos aconsejaron al patrón del maxi trimarán Sodebo que no prosiguiese la ruta hacia las Bahamas.
Duro golpe para Thomas Coville. Espero 48 para tomar la decisión de abandonar, pero al no mejorar la fuerte contusión en su pierna izquierda ha decidido abandonar el intento de record Ruta del Descubrimiento en Solitario.
Sodebo zarpo de la bahía de Cádiz el pasado sábado, 2 de febrero de 2013, con el viento favorable para intentar batir el record Ruta del Descubrimiento de 9 días, 20 horas, 32 minutos y 23 segundos; establecido por Francis Joyon en 2008 con el maxi trimarán IDEC (velero gemelo del Sodebo).
Pero en la noche del pasado domingo, Thomas Coville sufrió un accidente al ser golpeado fuertemente por la escota de la vela mayor cuando él intentaba controlar el Sobedo con rachas de viento de entre 25 y 30 nudos navegando cerca de las islas Canarias.
Es la primera vez que en la carrera deportiva de Thomas Coville, con más de 25 años de navegación oceánica, se encuentra ante una lesión compleja, que en este caso le imposibilita el poder manejar en solitario un multicasco de 31 metros de eslora, con un mástil d 35 metros, en una zona con mucho trafico marítimo.
Se le espera en Punta Delgada, Azores. La nueva ruta del Sodebo es hacia el Norte, dirección al puerto de Punta Delgada en la isla de San Miguel de las Azores. Donde se le espera que arribe entre hoy y mañana.
“Pensaba que la lesión mejoraría pero ha sido al revés. Mi tobillo está muy hinchado. He tenido que inmovilizarlo por recomendación de los médicos… me dirijo hacia las Azores. Es una pena retirarme porque estaba en una buena situación respecto al record del IDEC. Aunque el record de la Ruta del Descubrimiento no es nuestro objetivo principal, permitiría hacer un buen entrenamiento porque vas bajo presión del cronometro. Ha sido una sabia decisión.”
El objetivo del record Ruta el Descubrimiento era parte del plan de entrenamiento de Thomas Coville con el Sodebo de cara al record vuelta al mundo en solitario dentro de un año.