SODEBO en pleno record Ruta del Descubrimiento
Por Dury Alónso
Ayer zarpo el maxi trimarán Sodebo de Puerto de Santa María hacia San Salvador en las Bahamas. Thomas Coville, en solitario, quiere rebajar la marca por Francis Joyon en 2008: 9 días, 20 horas, 32 minutos y 23 segundos. El Sodebo ya navega al Este de las islas de Madeira, en su ruta de 3.884 millas náuticas por el océano Atlántico.
Volando al Este de Madeira. Después de 23 horas de navegación en solitario (zarpo de la bahía de Cádiz ayer a las 13h14′11”), Thomas Coville a bordo del maxi trimarán Sodebo ya navega a 113 millas al Este de las islas de Madeira.
A las 11:46 horas de hoy, 3 de febrero de 2013, el Sodebo mantenía una velocidad de 26 nudos, con rumbo 251° Oeste. Con una ruta un poco más al Norte que la que describió Francis Joyon con el maxi trimarán IDEC en 2008.
El momento de salida del Sodebo desde la bahía de Cádiz lo tomaron los navegantes Jean-Luc Nélias y Thierry Douillard, que desde tierra harán las labores de routage del maxi trimarán patroneado por Thomas Coville. Decisión acertada porque han colocado al Sodebo dentro de los vientos favorables del anticiclón de las Azores hacia el Oeste. Famoso anticiclón de trae de cabeza a los patrones solitarios de la Vendée Globe en su ruta hacia el Golfo de Vizcaya. Como se suele decir, uno va y otros vienen.
Los vientos del primer, y segundo, cuadrante del anticiclón de las Azores son como una goma elástica, que han permitido incrementar la velocidad del Sodebo para engancharse en los vientos Alisios. Es el momento más importante para poder establecer un nuevo record, zarpar en el momento exacto que después permitirá volar sobre las olas hacia el Oeste.
Ruta directa de 3.884 millas náuticas. Es la distancia de la Ruta del Descubrimiento desde la bahía de Cádiz hasta San Salvador en las Bahamas. Ya sabemos que Colon zarpo desde Palos, y que paso por las Islas Canarias, pero desde que se estableció el record Ruta del Descubrimiento a finales de los noventa por Bruno Peyron, y como los patrones no quieren quedarse a atrapados en los vientos de las Canarias, se navega directo. Seguro que Cristóbal Colón haría lo mismo con un maxi trimarán como el Sodebo, para que perder tiempo en maniobras absurdas.
Thomas Coville comento desde a bordo del Sodebo: ” sobre la ruta de las islas Canarias, habrá una gran cantidad de viento para manejar sobre una mar muy formada. El paso por el Norte de las islas Canarias será movido, por el viento, la mar y el intenso tráfico marítimo. Habrá que estar atentos”.
A sabemos lo que dijo Thomas Coville antes de zarpar: hay que evitar que el barco vuelque. Y lo habitual en estos multicascos es que lo hagan por proa.