Rumbo a las islas Azores Persiguiendo la borrasca
A menos de 2.000 millas para Barcelona, las espadas siguen en alto entre el Estrella Damm y el W Hotels rumbo a Gibraltar, aprovechando la parte trasera de una borrasca que se desplaza con ellos.
Superada la zona de calmas del anticiclón de las Azores, los dos barcos han recuperado el buen ritmo de las primeras jornadas. Gracias a un viento del noreste y 18 nudos de intensidad, avanzan a 15-16 nudos de velocidad navegando cómodamente. El actual rumbo del través, con un rizo en la mayor y el solent (foque estrecho y alto) en proa, se beneficia del poco oleaje actual, que irá aumentando paulatinamente a medida que avancen hacia las islas Azores y naveguen a unas 80 millas al sur del archipiélago ganando longitud este.
El Estrella Damm vuelve a disfrutar de unas 20 millas de ventaja sobre el W Hotels, que apenas suponen un respiro dadas las prestaciones de estos barcos, y el cambio de condiciones que se avecinan en los próximos días: bastante duras al principio y posiblemente muy variables durante el fin de semana.
Cuando libren el archipiélago de las Azores, el W Hotels y el Estrella Damm se enfrentarán a un mar duro, que algunos pronósticos meteorológicos vaticinan con olas de hasta 7 metros de altura. Serán unas condiciones difíciles que puede obligarles a levantar un poco el pie del acelerador, y con ello perjudicar su intento de mantenerse en la zona trasera de la borrasca, que les está llevando hasta Gibraltar. Poder mantenerse en esa zona beneficiosa puede ser clave para la recta final, pues de logarlo cruzarían el Estrecho con vientos portantes que se mantendrían en la primer trecho del Mediterráneo en la subida hacia Barcelona.
Declaraciones:
Toño Piris, W Hotels: “En las actuales condiciones no tenemos más opciones tácticas a corto plazo que seguir navegando al través optimizando la velocidad. Habrá que esperar cambios”.
Alex Pella, Estrella Damm. “Hoy hemos vuelto a arrancar, hemos de correr por encima de todo a ver si llegamos rápidos a las inmediaciones de Gibraltar”.