Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Resuperando fuerzas en Ciudad del Cabo

Resuperando fuerzas en Ciudad del Cabo

Resuperando fuerzas en Ciudad del Cabo

El barco español “Telefónica” continúa su puesta a punto para la segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2011-2012, que le llevará de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a Abu Dhabi. Pero no sólo la “máquina” está en “boxes”, sino también sus tripulantes que, desde el primer momento en que pisaron tierra en Sudáfrica, comenzaron ya su recuperación física.

Preparando el terreno

En la llegada es fundamental tener un dispositivo médico montado para chequear el estado en que cada uno de los once tripulantes del ”Telefónica” llega al final de la etapa. Los servicios médicos del Team Telefónica: Iñigo Losada -preparador físico y coordinador del departamento de salud-, Pablo Díaz-Munío -doctor- y José Ramón Sánchez –fisioterapeuta-, son los encargados de realizar esta tarea que, sin embargo, comienza varios días antes de que termine la etapa.

 

Para poder realizar los test pertinentes hay un trabajo de campo previo realizado por el departamento de Salud. “Nosotros venimos un par de días antes de que ellos lleguen”, explica el doctor del Team Telefónica, el cántabro Pablo Díaz-Munío. “Precisamente porque hay que preparar toda la logística. Ahí nos beneficiamos mucho de lo que hace la coordinadora médica de la organización que, por ejemplo, busca los hospitales más adecuados”. Es trabajo del departamento de salud el acudir a dichos hospitales para conocer el terreno de primera mano. “Es un poco por conocer la ruta”.

 

En cuanto al área física, el castellonense Iñigo Losada apunta que “buscamos instalaciones donde poder hacer el programa de recuperación, por lo general siempre un gimnasio ya que por experiencia sabemos que a la tripulación les gusta estar en un entorno que motive más entrenar y luego, si encima está más cerca de los alojamientos, mejor”.

 

No obstante, el trabajo del departamento de salud no sólo se remite a la tripulación sino también al equipo de tierra, que incluye variedad de departamentos como velería, rigging, administración, composites, comunicación, logística… El doctor lo deja my claro: “Nosotros insistimos mucho en ‘equipo’. La diferencia entre ‘grupo’ y ‘equipo’ es que en un grupo cada uno hace una cosa y el resultado es el sumatorio de todos. Esto nunca te va a llevar tan lejos como si eres equipo. La atención del equipo pasa no sólo por la de los tripulantes. Todo esto es una interdependencia y el éxito o el triunfo de la regata depende de que esto sea un equipo y no un grupo, y para eso la atención médica de todos ellos lógicamente es una necesidad”.

 

La importancia del primer chequeo: ¡prueba superada!

Tan pronto como llegan a puerto, tras amarrar, saludar a las familias y pasar por el “momento champán”, el departamento de salud lleva a cabo un primer chequeo general: “Realizamos un análisis de sangre y un pequeño cuestionario para identificar si hay cosas urgentes, además de realizar la toma de pesos y pliegues”, explica el preparador físico Iñigo Losada.

Transcurridas las primeras 24 horas toda la tripulación tiene que pasar una consulta obligatoria con el fisioterapeuta, José Ramón Sánchez, y el doctor del Team Telefónica para profundizar en la valoración médica previa y ahondar en cuestiones funcionales como articulaciones, musculatura, etc. “A partir de ahí diseñamos el programa a seguir por cada uno de forma individual”, apunta Losada.

 

Tras más de 21 días y poco más de cinco horas de etapa, el doctor cántabro reconoce que “médicamente están castigados, porque después de 6.500 millas no puede ser de otra manera, pero están razonablemente castigados”, dice en referencia a los tripulantes del equipo español.

 

Por su parte, “Yiyo” destaca que lo más importante es que “a diferencia de otras ediciones, ningún regatista ha llegado con ninguna lesión ni ningún accidente ni tema grave. A nivel físico la gente esta lógicamente cansada; prueba es que han hecho una etapa en la que se han desgastado y se han dedicado, han sido casi 22 días en el agua y eso pasa una pequeña factura. Estamos contentos por lo que han hecho, por la suerte que hemos tenido de que no haya cosas graves y confiados en que haciendo un buen trabajo podemos conseguir que la gente esté en muy buenas condiciones para hacer la siguiente etapa”.

 

El periodo de recuperación

El periodo de recuperación de la tripulación comienza en el mismo instante en que ésta amarra en el pantalán: “Las primeras horas son las más importantes”, apunta Pablo Díaz-Munío. Y en estas primeras horas es fundamental controlar la ingesta de alimentos. Un día antes de la llegada ya todos soñaban con un buen chuletón o una hamburguesa, algo que no puede ingerirse de buenas a primeras en cantidades descontroladas. Es por ello que el departamento de salud se cuida bien de que lo primero que se encuentre la tripulación del “Telefónica” sea fruta, “troceada y pelada” puntualiza “Yiyo”. “Luego, ensalada y después ya se comerán la hamburguesa. Este proceso intentamos controlarlo y mimarlo”, reconoce el doctor Díaz-Munío.

 

Actualmente la tripulación liderada por Iker Martínez, vencedora de la etapa y líder de la vuelta al mundo, se encuentra ya en la fase de recuperación, en la que el trabajo del fisioterapeuta castellonense José Ramón Sánchez es también vital.

 

En definitiva, aquí en Sudáfrica “es fundamental que descansen cuando haga falta y lo que haga falta. Que coman lo que sabemos que tienen que comer y que realicen una buena recuperación física. Es decir: una reactivación de todo el organismo y recuperar aquellos kilos de músculo que han perdido”, concluye “Yiyo” Losada.