Remontada del Telefónica Azul
Sigue reduciendo su diferencia con la cabeza de la flota: el líder a 100 millas y el segundo a sólo 50 millas. En tiempo, 9 horas con el “Ericsson 4” y sólo 5 horas con el “Puma” y “Ericsson 3”
Pocos calificativos hay, además de impresionante, para definir la gesta que la tripulación del “Telefónica azul” está llevando a cabo. Después de 10 días de regata tiene a unas 50 millas (5 horas) al segundo y el tercer clasificado de la etapa, el “Puma” y el “Ericsson 3”, y al líder, el “Ericsson 4” a 100 millas (9 horas aproximadamente). Todo esto no tendría una gran lectura sino se recuerdan los antecedentes en los que el “Telefónica azul” se vio obligado a salir con 19 horas de retraso (el equipo español presentará una solicitud de reparación de su tiempo invertido al Jurado) respecto a la flota tras tocar con una roca si señalizar en las inmediaciones de la línea de salida de Qingdao (China) y tener que volver a tierra para inspeccionar los daños.
En las ultimas 24 horas el equipo español ha conseguido recudir considerablemente su distancia fruto de una buena estrategia, y sobre todo a las máximas que se lanzaban desde el barco: paciencia y determinación. “La zona de los Doldrums ha pasado, y al final ha sido menos de lo que esperábamos” –afirmaba esta mañana el mallorquín y caña del “Tekefónica azul”, Jordi Calafat. “Sabíamos que no iba a ser como en la primera etapa o en la segunda, pero al final nos ha servido para recortar bastantes millas. Lo importante era salir de esta zona y que la cabeza de la flota no volviera a alejarse, y así ha sido: hemos recortado casi 90 millas”.
Si ayer el “Ericsson 4” estaba a 141 millas de distancia (mas de 11 horas de diferencia), hoy esta distancia se ha reducido casi en 25%, al situarse el barco comandado por Bouwe Bekking e Íker Martínez a poco más de 100 millas o lo que es lo mismo 9 horas de distancia. Pero además de reducir drásticamente su diferencia con la cabeza, el “Puma” y el “Ericsson 3”, segundo y tercer clasificado respectivamente, han visto con el “Telefónica azul” se le ha echado literalmente encima, reduciendo en un 50% su desventaja con los estadounidenses y suecos, que ven como se acerca a sólo 50 millas la proa del barco español. “Poco a poco vamos acortando millas con los líderes –explica Calafat. “Necesitamos un poco de suerte, pero si encontramos alguna opción vamos a cogerla, por supuesto, y si nos dan un dedo vamos a coger la mano. Necesitamos tener la suerte de coger esa opción que todavía no ha llegado.
Respecto a su evolución en las últimas 24 horas, el campeón olímpico la definía como “Hemos dado el primer estironcito, pero necesitamos algo más para poder cogerles: unas condiciones más favorables y que se queden un poco más encalmados. Pero bueno, una vez lleguemos al Sur esas distancias no serán tantas y habrá otro tipo de problemas y al final ochenta millas de ventaja serán sólo cuatro horas… Todavía queda mucho”.
Las islas Fidji, marcarán el futuro
A bordo del “Telefónica azul” se respira un aire mas fresco futuro del trabajo bien hecho que les ha llevado a donde están hoy en día, muy cerca de la cabeza de la flota. Pero eso ya es pasado y el caña del barco español apuntaba a la elección táctica de por donde pasar las islas Fidji, si por el Este o por el Oeste “a partir de ahora tendremos un par de días de poco viento y ahí habrá más cosas que hacer, pero sobre todo tenemos que centrarnos en llevar muy bien el barco y elegir por dónde quieres pasar las islas Fidji”.
¡Echamos de menos el verano!
Independientemente de que los resultados del duro trabajo a bordo están comenzando a dar sus frutos, la tripulación española piensa en otras cosas como “por fin hemos pasado el Ecuador, sin grandes calmas de viento y esto nos ha acercado a los lideres” –comenta el cántabro Pablo Arrate “llevamos una semana sin ver tierra, ningún barco ni nada, sólo algún pájaro y algún pez. ¡Echamos de menos el verano! Hemos descansado de tanta agua de los otros días y tenemos ya ganas de que vuelva el viento fuerte”
Su compañero, el canario David Vera, sustituto del alicantino Pepe Ribes por lesión, escenificaba lo que supone navegar secos y sus apetencias culinarias “Por fin pudimos navegar sin mojarnos. Hemos recortado millas con los demás y la ropa ya está seca. Hemos hecho todos los trabajos que estaban pendientes aprovechando el poco viento y después de pasar el Ecuador ya sólo nos quedan 30 días para comer unos huevos fritos!”
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
QINGDAO (CHINA) – RIO (BRASIL): 12.300 millas (22.780 kilómetros)
Día 11 – 14:00 hora española – 24 de febrero de 2009
1º Ericsson 4 (Suecia) a 9.065 millas de la llegada
2º Puma (EE.UU), + 45 millas
3º Ericsson 3 (Suecia), + 50 millas
4º Telefónica azul (España), +109 millas
5º Green Dragon (Irlanda/China), +127 millas