Radar y otros instrumentos… suivi de la traduction française. Historias de Hugo Ramón
Y efectivamente, hemos pasado la última noche monitorizando cualquier movimiento extraño por el radar. Hemos tenido que espabilar, la temperatura del agua había bajado rápidamente, y esto nunca es buen signo para nuestra seguridad.
El radar hay que saber interpretarlo, no da toda la información masticada. En primer lugar hay que aplicar unos filtros; si no, detectaría las olas, la lluvia, (algo de gran interés en los “dolldrums” cuando buscamos las nubes que escupen agua y viento)… en fin casi todo. Hay que saber limpiar estos “ruidos” para quedarnos solo con lo que nos interesa. Estos días, poca cosa.
El radar también se utilizaba para evitar colisiones entre barcos, pero aquí … no hay barcos, y encima obliga a hacer cálculos de cinemática cuando los barcos implicados están en movimiento. Esta función la desempeña hoy en día el AIS; su información está integrada y manipulada en nuestros softwares de navegación pero solamente monitorizamos barcos, y no icebergs o lluvia.
Y después del curso CCC sobre instrumentos de a bordo hablemos un poco de opciones de futuro y de táctica. “Cessna Citation” se acaba de llevar los primeros 6 puntos de la etapa. La marca que debemos virar, aparte de ser el limite de hielos, también es una puerta virtual puntuable. Será todo lo virtual que quieran, pero la vamos a pasar igual de cerca e igual de “a tope” que si fuese una boya física disputando una olimpiada. No hay motivo para regalar millas! Y serán 5 puntos, colega!
Por desgracia Adrian Kuttel y Conrad Colman se van a escapar aún más por muchas razones. La primera es porque están navegando muy bien. La segunda porque nosotros nos vamos a quedar sin viento al llegar a la puerta y ellos seguirán con un buen flujo. Y la tercera será que las condiciones se anuncian clementes hasta Cabo de Hornos. Todo un tramo idóneo par un ….A2, el mismo que ahora descansa destrozado en la proa de nuestro barco. En mi próxima vuelta al mundo me llevo una maquina de coser, como en la Volvo Ocean Race. Aunque para garantizar un buen trabajo me tendría que llevar también a Jordi Calafat, que devuelve a la vida velas irreparables desde la sentina del “Telefonica”. ¡Si fuese por mi, encantado!
Toda buena cocina tiene un fondo de armario. Nuestro “Bulliceberg” no es una excepción y aquí hemos adoptado los noodles chinos, pesan bastante poco y son baratos. Lo que nos diferencia de la competencia es que solemos tener la sana costumbre de tirar todos los sobrecitos de salsas que nos ofrecen dentro del pack. Y a partir de allí… ¡tachaaaan!… Nos ponemos a crear pequeñas obras de arte con todas las variantes posibles: noodles con miso, noodles con caldo de sopa, noodles con aceite y tabasco… Ayer la revelación fue “noodles con caldo de pollo, biltong salado y una pradera de hierbas italianas”. Delicioso.
Subidón subidón: Hoy la elegida es una canción que escuché por la radio, todavía dormido, cuando tenía que ir al colegio. No debía tener mas de 9 años. Me quedé prendado. Me costó tiempo encontrarla de nuevo: no conocía su titulo ni su intérprete. Ahora no tengo este problema, es “Zombie”, The Cramberries.
Buenas noches desde “Financial Crisis” en 49º44S, 128º43W – COG:90º SOG:7kts..
No me quiero despedir sin agradecer a todos los que votasteis por Marco Nannini para ser elegido “skipper del año” en Italia. Ayer se desarrolló la ceremonia de entrega del premio en Parma y, evidentemente él no podía estar presente. Lo llamaron unos minutos por teléfono satélite. Ahora navegamos en el mismo barco el mejor skipper italiano 2012 y el mejor skipper español 2005. ¡Que peligro…! A ver si se refleja en un buen resultado, si no, ¿que diran?
Mis aventuras son posibles gracias a Cruceros Cormoran, Banks Sails, RCNPalma, STP, Air Europa , Cessna Citation y UEP design.