Quinto día de competición en la Vuelta al Reino Unido e Irlanda, donde los dos Volvo Open 70 lideran la clasificación general en tiempo real
El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo, patroneado por Iker Martínez, espera su oportunidad tras pasar Fasnet Rock
Cowes, Isla de Wight (Reino Unido), 27 de agosto de 2010
Información de las 12:30 horas en España
Quinto día de competición en la Vuelta al Reino Unido e Irlanda, donde los dos Volvo Open 70 lideran la clasificación general en tiempo real. Un frenético mano a mano entre los franceses del "Groupama" y españoles del "Telefónica azul" que, a poco mas de 600 millas para cruzar la línea de llegada en la Isla de Wight, se distancian tan sólo en 39 millas tras haber recorrido ya 1.180 millas de las 1.806 de las que consta la regata (3.345 kilómetros, una distancia muy similar a la que separan las ciudades de Madrid y Estocolmo, en Suecia).
Una diferencia que, desde el "Telefónica azul", Iker Martínez quiso resumir en una comunicación esta mañana vía satélite: "La primera parte fue bastante intensa, con vientos muy fuertes de popa, que nos hicieron recorrer muchas millas en pocas horas, llegaríamos así durante la primera noche al Canal de la Mancha. Nos cruzamos con varios mercantes y de hecho pasamos a unos cuantos ya que nuestra velocidad era de más de 20 nudos constantemente".
El campeón olímpico describió cómo iniciaron su ascensión hasta Escocia: "Pasamos el Estrecho de Solent en cabeza y ahí empezamos a tener rumbos mas cerrados, pero también muy rápidos, subíamos hacia el Norte muy rápido, hasta que rolaba el viento y ahí empezaría la parte de ceñida. Todo seguía controlado, el ‘Groupama 70’ estaba a unas 10 millas, separándose un poco hacia el Oeste, pero seguíamos en cabeza".
Iker detalló cómo fue la noche, cuando se rompió una vela de proa en plena ceñida: "La cosa se nos empezaba a complicar cuando el viento aumentaba a más de 30 nudos. Estábamos ya en el Mar del Norte, con mucha corriente y olas grandes, pasando entre las estaciones petrolíferas, de noche con un tiempo de perros. ¡Como siempre!, por la noche, sufriríamos la primera rotura importante, que nos haría ponernos de popa y perder así el liderato. Era la vela de proa y eso nos lastraría para el resto de la ceñida hasta el 61º Norte", donde doblarían el paso de Muckle Flugga.
A pocas millas de pasar el control de Inishkea Islands, en Irlanda, el patrón del barco español afirmaba: "Aquí estamos ahora, bajando hacia el Sur. Hemos recuperado unas millas, así que seguimos apretando para ver si les damos caza".
De cara a las más de 600 millas que faltan hasta el final, Iker vaticinó que "para los días finales parece que tendremos poco viento, de ceñida y de popa, así que falta mucha regata. Por ahora estamos contentos porque aunque no estemos en cabeza, con estas condiciones tan duras que hemos tenido, hemos podido tomar decisiones para el futuro y nos hace seguir pensando que vamos por el camino correcto".
El bimedallista olímpico despidió su comunicación con un mensaje muy propio de los patrones oceánicos, dirigido a sus las familias y amigos: "La tripulación está bien, nadie ha sufrido ningún daño. Todos estamos empezando a comer algo después de varios días casi sin probar bocado y también hemos podido dormir un poco más".
El "Telefónica azul" prosigue de esta forma con sus ensayos y comprobaciones de las evoluciones que, durante el invierno, han llevado a cabo sobre el barco del equipo de Pedro Campos, de cara a la construcción del nuevo barco de cara a la próxima Volvo Ocean Race. Así, es posible que en las últimas millas de popa el barco español opte por utilizar alguna vela que, aunque en principio no será la óptima para el rumbo, lo cierto es que aportará una serie de datos que el equipo de velería necesita para futuros diseños.
- En tiempo de récord
Tanto el "Groupama 70", de Frank Cammas, como el "Telefónica azul" navegan en tiempo para batir los dos récords que están en juego: el del recorrido de la Vuelta al Reino Unido, que actualmente ostenta el “Aviva” tras finalizar en seis días, 11 horas, 30 minutos y 53 segundos; y el récord de la regata, en manos del "Artemis”, que estableció un tiempo de siete días, cuatro horas, 29 minutos y 40 segundos.
Para el primero, a las 12:00 horas de hoy viernes, día 27 de agosto, faltan dos días, 14 horas y 30 minutos para poder batirlo. Es decir, cualquiera de los dos Volvo Open 70 debería cruzar la línea de llegada antes del lunes, día 30 de agosto, a las 02:30:40 hora española.
Para el segundo, el de la regata, el margen es aún mayor con tres días, siete horas y 30 minutos de margen para las poco mas de 600 millas que faltan para el final. Así, habría que cruzar la línea de llegada el mismo lunes, día 30 de agosto, pero antes de las 19:29:40 hora española. Lo cierto es que se espera que, en breve, ambos barcos entren en una zona de poco viento, y con rumbo de ceñida puede hacer que peligre el poder batirlos.