Puma y Telefónica Azul en cabeza de la flota tras su decisión de navegar por el Nortr
El barco español y el estadounidense llevan todo el día peleando, milla arriba milla abajo, por el liderato de la segunda etapa Ciudad del Cabo-Cochin. El paso de la meta volante, a unas 600 millas, aún queda abierto entre las opciones Norte y Sur de la flota.
El norte manda de momento, así es lo que reflejan las clasificaciones generales. Dos claras tácticas se han establecido en este segunda etapa: La versión sur que buscará los puntos de la meta volante, en la que los Ericsson, el 3 y el 4, parecen encaminados a cruzarla de primeros y la versión norte, que con un objetivo más a largo plazo, los dos barcos el equipo español, el “Telefónica azul” y el “Telefónica negro”, asi como el norteamericano “Puma” parecen poner ya su punto de mira en Cochín (India).
Pero al margen de la situación deportiva, en los barcos de la Vuelta al Mundo siempre se viven situaciones que en tierra pueden ser de fácil solución pero que en pleno Océano Índico no solo son, como es el caso de la tripulación del “Telefónica Azul” que desde hace dos días tienen problemas estomacales y hoy su capitán, Bouwe Bekking, comentaba “Los chicos empiezan a sentirse un poco mejor, pero todavía hay gente como Daryl que no está totalmente recuperado”
A medida que avanzaba la tarde de ayer, el viento aumentó de intensidad y puso a prueba la pericia de las tripulaciones, su fortuna y la de sus barcos. Con buenos ratos de 30 nudos, salpicados con rachas de hasta 40-49 nudos y olas de más de 3 metros, la flota aumentó el ritmo y hubo algunos percances, salvados con mayor o menor coste.
De los que peor parte se llevaron fueron por una parte el Green Dragon de Ian Walker -una trasluchada involuntaria del Green Dragon termino con la rotura de su botavara- y por otra el Telefónica Azul, que rasgo su espí que ha estado cosiendo durante todo el día Jordi Calafat. Las duras condiciones de la noche de ayer eran relatadas desde el “Telefónica azul”“La pasada noche fue increíble, con vientos de más de 40 nudos. Sobre lo que pasaría las próximas, es decir la pasada noche, Bekking adelantaba que “Ahora el viento empieza a bajar, y nuestro spinnaker sigue sin estar arreglado, algo que nos llevará al menos otras 10 horas, por lo que hemos perdido algo de distancia”.
En el Delta LLoyd se rompió la fijación de cubierta del génova que llevaban, quedando la vela colgada de su driza y tensada por su escota, pero sacudiéndose con su enrollador de 3 kilos a ras de cubierta.
Andreas Hanakamp del Team Russia describía una de sus “galletas”, yéndose el barco de trasluchada involuntaria: “El barco quedó tumbado en el agua y el palo, literalmente estaba dentro del agua. No fue especialmente violento pero de repente el barco se fue, y comenzó a escorar, más y más al lado incorrecto, la botavara comenzó a levantarse y a portar por el otro lado, el spi volaba enrollándose en el estay y a flamear con 35 nudos de viento. El bofetón era inexorable, no había nada que hacer, si no esperar a lo inevitable” ,escribía en su mensaje.
En el Puma tampoco se libraron, explicando su patrón Ken Read un aterrizaje de emergencia tras saltar una ola a toda velocidad: “Nos volvimos a encontrar con otra ola, que nos hizo volar. El terrorífico silencio que se vivió a bordo en ese momento presagiaba que después de despegar íbamos camino de una impresionante “galleta”. Pero esta vez fue distinto de los otras 10,872 galletas que han ocurrido en las pasadas 48 horas.
Al momento, escuchamos un horrible CRACK. Salí corriendo a la proa y nos encontramos con daños en las cuadernas longitudinales de la proa. Esencialmente, esas partes estructurales longitudinales son la espina dorsal del barco y que impiden que el barco de doble por la mitad; además, tampoco permiten que se hinque la proa cuando golpeamos una ola. La verdad, es que es una pieza importante del puzzle”
Por suerte el viento amainó durante la madrugada y a lo largo de hoy se ha mantenido soplando con una intensidad de media en torno a los 25 nudos.
Su dirección del Suroeste ha propiciado que la flota navegase con rumbo Este, y acercándose directamente al Meridiano 58 Este, donde se establece la meta volante. La separación Norte Sur se ha mantenido cercana a las 100 millas entre el Puma y Telefónica Azul (Ruta Norte) y los dos Ericsson (Ruta Sur), aunque a partir de media tarde la dirección 220º del viento a permitido a los dos barcos suecos ganar un poco de Sur navegando al rumbo 80º, sin levantar ni un milímetro el pie del acelerador.
El Ericsson 4 ha superado, por primera vez en esta segunda etapa, la barrera de las 500 millas recorridas en 24 horas, acumulando en el último parte de posiciones 504 millas desde las 17:30 horas de ayer.
Durante todo el día, el norteamericano Puma y el Telefónica Azul han estado pugnando por liderar la etapa, alternándose ora una milla delante uno, ora una milla el otro, a lo largo de los partes de posiciones de la jornada. En el último, los norteamericanos aparecían lideres con 2 millas de margen sobre el barco Azul, que sigue manteniendo un poco de separación lateral hacia el Norte respecto al Puma.
Más al Sur, los dos Ericsson tratan de minimizar esa separación, pensando que aunque la meta volante esté al Este, el la etapa finaliza en Cochin, ahora situada al NNE de donde se encuentran, haciendo buena la oportunidad del último role de viento para ganar un poco de latitud Norte. Ambos sacan su proa claramente en el sentido Oeste-Este al resto de la flota, pero las próximas variaciones de viento marcarán la pauta, que permita empezar a pensar en abandonar el Índico Sur en ruta hacia la calma de calmas ecuatoriales, adentrándose en la zona de piratería marítima del Siglo XXI.
La etapa hoy ha parecido un duelo de gemelos, Telefónicas contra Ericsson, con el Puma en el papel de invitado especial. Los de Fernando Echávarri, manteniendo también su estrategia por la Ruta Norte, ha estado en tercera posición a lo largo del día, hasta la reciente información de la flota, donde se mantiene cuarto, a sólo 20 millas del Puma y con 2 de margen sobre el Ericsson 4 de Torben Grael.
El Green Dragon, siguiendo la opción Sur era el quinto clasificado a 37 millas del líder Puma y con 15 millas de retraso respecto al Ericsson 4, mientras que el Team Russia, el barco más al Sur y el único barco de la flota navegando en los 40 Rugientes, ocupa la séptima plaza, quedando el holandés Delta Lloyd de Roberto Bermúdez como octavo y farolillo rojo de la etapa.
El “Telefónica negro” en tercera posición
Excelente situación para el barco que lidera Fernando Echávarri, el “Telefónica negro”, que tras una espectacular y dura noche ha conseguido mantenerse muy cerca de los líderes, a sólo 16 millas , tras más de 1.000 millas recorridas.
“¡Menudo comienzo de etapa!” esa era la exclamación de Mikel Pasabant desde a bordo de esta mañana.
“Si ayer hablábamos de buscar el viento por el Sur, ¡menuda si lo hemos encontrado!”.
Velocidades de vértigo en el Océano Índico, eso es lo que transmitían desde el barco español “Lo cierto es que el día de hoy ha sido complicado, más a causa de la ola que del viento, hemos llegado a puntas de 37 nudos de velocidad bajando una ola, con un máximo de 42 nudos de viento. Está siendo un comienzo de etapa duro, pero es lo que toca. Tenemos que evitar a toda costa las altas presiones con sus calmas.”
“Ahora mismo estamos –por ayer por la noche– colocados en una posición ventajosa a la hora de afrontar la subida al Norte que, según nuestro navegante, será mañana cuando se vean los frutos, pues empezará a bajar el viento y hay que subir a rumbo.”
Sobre el comportamiento del barco tras su profunda revisión en Ciudad del Cabo y su situación en la clasificación, la tripulación española afirmaba que “El “Telefónica negro” sigue comportándose estupendamente, y seguimos esperando nuestras condiciones ideales… Sabemos que no somos los más rápidos con vientos fuertes de popa, pero lo estamos peleando de maravilla. Nos hemos puesto terceros, con nuestro “Telefónica azul” justo delante, así que ¡ojo con nosotros!”
Un golpe en la espalda deja fuera de guardias a Maciel Cicchinetti "Cicho"
Ayer lunes, tras finalizar su guardia y cuando se encontraba preparando la comida, bajo condiciones fuertes de viento y mar, un golpe de mar desplazó al regatista argentino hacia uno de los costados internos del barco, golpeándose la espalda.
Maciel Cicchinetti, mas conocido como Cicho, se resintió en de su zona dorsal con bastante dolor, por lo que el navegante y medico en el barco, Rodger Nilson, en comunicación con la doctora del equipo en España, Cristina Pérez Encinas, examinaron al regatista argentino. En su parte médico, la doctora explico que "tras una exploración física minuciosa, realizada por Roger Nilson, quien además de navegante es médico, no se ha detectado ningún signo ni síntoma que pudiera hacer pensar en una afectación neurológica o visceral".
"Tiene las molestias propias de un golpe de esas características y, por prudencia, Roger le tiene bajo observación, en reposo y con el tratamiento sintomático adecuado".
"Hasta el momento, está respondiendo bien al tratamiento pautado y no ha presentado ninguna complicación. De hecho, está comiendo y bebiendo con absoluta normalidad".
Por su parte, el patrón del barco, Fernando Echavarri comunicó que "por precaución y tras hablarlo con los médicos, tanto de a bordo y como en tierra, hemos decidido mantenerlo fuera de guardias unos días para ver como evoluciona. Se encuentra bien aunque con molestias. Hemos cambiado el sistema de guardias y yo le cubriré mientras no este al cien por cien".
Parte de posiciones a las 17:30 horas
1. Puma, a 3.474 millas de Cochin
2- Telefónica Azul, a 2 millas del líder
3- Ericsson 3, a 9 millas del líder
4- Telefónica Negro, a 20 millas del líder
5- Ericsson 4, a 22 millas del líder
6- Green Dragon, a 37 millas del líder
7- Delta LLoyd, a 79 millas del líder
8- Team Russia, a 82 millas del líder