Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Puma vence en Estocolmo

Puma vence en Estocolmo

Puma vence en Estocolmo

Ericsson 4 ya es ganador virtual de esta edición de la Volvo Ocean Race.

El Puma de Ken Read quería sacarse la espina de eterno segundón, ya le quedaban pocas oportunidades, y no la dejó escapar. Con su rival, el azul, fuera de juego, la ocasión se present´ó que ni de perlas y no la dejó escapar.
La llegada ha sido de las más emocionantes que se recuerdan, con un duelo de viradas más propio de un match race que de una regata oceánica. Un final de etapa en el que el Ericsson 3 y el Puma navegaron durante varias millas en un empate virtual y a tras pasar el faro, en las últimas 15 millas de ceñida se enzarzaron en un duelo de viradas nunca visto. Los de Ken Read estaban empeñados en ganar, mientras que los de Magnus Olsson también se aferraban a una victoria que les devolvería la gloria perdida en las dos últimas etapas en las que los nórdicos fueron últimos. Ambos barcos cambiaron varias veces el liderato hasta que el Ericsson 3 de repente y cuando iba primero se frenó en seco al engancharse el génova en el radar en una de las viradas. Este contratiempo fue aprovechado por el Puma para pasar a los nórdicos y retomar un liderato que ya no dejaría escapar.
Pero los de Olsson no se dieron por vencidos y continuaron plantándole cara al Puma que virada a virada se aprovechaba de una mejor velocidad de arrancada para afianzarse en la victoria. Finalmente cruzaron la línea de llegada situada frente a la isla de Sandham, a dos horas y media en ferry de Estocolmo, a las 22:43:10 hora local, un minuto y medio antes que el Ericsson 3. Casi un centenar de embarcaciones de espectadores salieron a recibir a los barcos.

EL ERICSSON 4 GANADOR VIRTUAL

EL Ericsson 4, que ya prometió navegar una etapa conservadora, entró tercero, 15 minutos después del líder. Esta posición les convierte en ganadores virtuales de esta edición de la Volvo Ocean Race. Ya es imposible que el equipo de Torben Grael pierda esta regata aunque no compitiera ni en la costera de Estocolmo ni en la última etapa.
Torben Grael, patrón del Ericsson 4: “Hemos cometido algunos errores en la etapa pero conseguimos lo que queríamos así que estamos contentos.”
“Estábamos muy cerca en Marstrand, pero ahora ya está hecho. Hemos terminado y ahora podemos disfrutarlo. Estamos terminando la circunnavegación del Ericsson 4. El barco fue construido y salió de aquí hace casi un año, así que ahora estamos de vuelta tras navegar alrededor del mundo y ganar la regata, así que no podía ser mejor.”
“Tenemos una tripulación fantástica. Mucha experiencia. Han sido fantásticos toda la regata por todo el mundo. Ha sido un placer navegar con ellos y volver a Estocolmo en esta posición. “

EL TELEFÓNICA NEGRO, CUARTO

El Telefónica Negro consiguió adjudicarse la cuarta plaza. En las últimas millas, el Green Dragon trató de desmarcarse de los españoles, pero éstos cubrieron con acierto su posición .

Fernando Echavarri, patrón del Negro, declaró al terminar la etapa 9: “Ha sido una etapa rápida y con mucha afición siguiendo la regata desde Marstrand, en el Estrecho de Orensund y en Copenhague. Ha sido una regata determinada por la velocidad de los barcos y por las maniobras. No ha sido una etapa en la que hayan surgido opciones tácticas. En nuestro caso, hemos sufrido en las condiciones en las que siempre sufrimos: las empopadas. Por mucho que adelantemos en esas condiciones siempre acabamos pagando, aunque hemos recuperado. Un cuarto no es un mal puesto pero esperábamos más. Ahora hay que pensar en descansar algo, en la regata costera de Estocolmo y en la última etapa, porque esto no ha acabado y hay que seguir luchando.”

Antonio Cuervas Mons, tripulante del Telefónica Negro: “Ha sido una regata de lo mas parecida a una regata costera de las de la Copa del Rey que a la Volvo Ocean Race. Las primeras 20 horas, toda la tripulación en cubierta y es que además, hasta que llegamos hasta el estrecho de Oresund, hubo muchos cambios de velas, así que apenas hemos dormido porque además veníamos todos muy juntos.”

Ken Read, patrón del Puma declaró al terminar la etapa: “¡Parece que sabemos cómo hacerlo difícil!. No creo que tenga que ser tan duro, pero parece que de alguna manera, esa la única forma en la que sabemos hacerlo bien.”

“Cuando los dejamos ponerse delante en el faro, creo que la mayoría de equipos se hubiera dado por venido allí, pero la adversidad parece que es nuestra amiga porque vimos una pequeña puerta abierta cuando se les enganchó el génova en el radar, pero al mismo tiempo, eso es lo que estuvimos buscando, forzarles a cometer un error. Es un gran alivio conseguir nuestra primera victoria en una etapa.”

Por su parte, el gran derrotado, Magus Olsson, patrón del Ericsson 3, mostraba así su decepción: “Ha estado muy reñido. Hemos hecho suficientes viradas para toda una vida. Queríamos ganar a toda costa y ahora Ken Read me ha aguado la fiesta.”

“¿Cómo de enfadado crees que estoy? De ahora en adelante me voy a meter con él de verdad.”

EL Delta Lloyd, de Chuny Bermúdez de Castro, cierra la tabla en esta etapa al entrar sexto.

Clasificación provisional de la etapa 9

1. Puma, de Ken Read cruzando la línea de llegada a las 20:43.10 GMT
2. Ericsson 3 de Maguns Olsson, cruzando la línea de llegada a las 20:44.40 GMT
3. Ericsson 4 de Torben Grael, cruzando la línea de llegada a las 20:58.55 GMT
4. Telefónica Negro de Fernando Echávarri, cruzando la línea de llegada a las 21:39:09 GMT
5. Green Dragon de Ian Walker, cruzando la línea de llegada a las 21:58:48 GMT
6. Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro, cruzando la línea de llegada a las 22:54:45 GMT
7. Telefónica Azul de Bekking/Martínez – en suspensión temporal de la competición-
8. Team Russia. DNS

Clasificación general provisional de la Volvo Ocean Race

1. Ericsson 4. Torben Grael. 108.0 pts
2. Puma. Ken Read. 95.0 pts
3. Telefonica Azul. Bekking y Martinez 86.0 (En modo de suspensión temporal de regata)
4. Ericsson 3 Magnus Olsson. 71.5 pts
5. Green Dragon. Ian Walker. 63 pts
6. Telefonica Negro. Fernado Echávarri. 47.0
7. Delta Lloyd. Roberto Bermudez de Castro. 38
8. Team Russia. Andreas Hanakamp 10.5