Puma suma su primera victoria
Han tenido que pasar cinco jornadas de regatas costeras y siete etapas pero lo ha hecho. El Puma de Ken Read ha anotado en las regatas costeras de Galway su primera victoria en toda la Volvo Ocean Race. Doblete español en Irlanda, con el “Telefónica azul” segundo y el “Telefónica negro” tercero .
La complicada jornada, con unos muy inestables vientos, ha celebrado dos regatas costeras en la bahía de Galway –Irlanda-, y ha estado caracterizada por el baile de posiciones de toda la flota.
“Un día excelente para el equipo Telefónica”, nadie mejor que el Director General del equipo español en la Volvo Ocean Race, Pedro Campos, para describir el sentimiento general de su gente tras la regata costera celebrada este sábado en Galway (Irlanda). Y es que, una vez más, el “Telefónica azul” ha vuelto a hacer podio, al terminar en la segunda plaza seguido de su hermano el “Telefónica negro”, que ha sido tercero.
El Puma ha anotado unos parciales de tercero y primero, mientras que el Telefónica Azul ha hecho un primero y un tercero, con lo que el empate técnico se ha roto a favor del equipo americano, que inaugura en su marcador de la Volvo Ocean Race los números de la victoria. El tercero en el podio, Telefónica Negro, anotaba unos parciales de un segundo y un cuarto.
“Ha pasado mucho tiempo para ver este resultado pero finalmente lo hemos conseguido”, comentaba un ilusionado Shannon Falcone, trimmer del ganador de la jornada Puma.
La cuarta plaza de la general del día ha recaído en el Ericsson 3 de Magnus Olsson, después de anotar unos parciales como quinto y tercero, siendo esta vez la primera vez en la Volvo Ocean Race 2008-09 en la que los suecos anotan una posición de podio en una de las regatas de las que consta la jornada de regatas costeras.
Quinto ha sido un Ericsson 4 de Torben Grael que ha estado por debajo de su rendimiento normal y ha sorprendido negativamente a todos, anotando unos parciales de cuarto y quinto. “Ha sido un día malo para nosotros. Hemos tenido oportunidades pero no las hemos sabido aprovechar y en una flota como esta eso tiene un alto precio”, comentaba el olímpico Torben Grael.
El tercero de los patrones españoles, Roberto Bermúdez de Castro a bordo del Delta Lloyd no pudo continuar la línea de podio que había marcado en Rio de Janeiro y Boston, con sendas plazas de podio, y en esta ocasión ha sido sexto.
Como viene siendo habitual en todas las regatas costeras disputadas en esta Volvo Ocean Race, nadie es profeta en su tierra. El Ericsson 4 del brasileño Grael no pudo ganar en Rio y el americano Puma tampoco en su casa de Boston. Lo mismo ha ocurrido esta vez con el local Green Dragon de Ian Walker, que ha cerrado la clasificación general.
Primera prueba con claro dominio español
La primera regata del día finalizaba a las 14:47 hora española y con un resultado inmejorable para el equipo Telefónica. El "Telefónica azul", con Íker Martínez a la caña y Bouwe Bekking a la táctica, era el vencedor de una complicada regata caracterizada por la inestabilidad del viento, con constantes roles e incluso caídas de intensidad que obligaron al Comité de Regatas a realizar un cambio de recorrido.
Ha sido una preciosa regata, con los dos barcos Telefónica protagonizando una salida muy rápida por el lado izquierdo del campo junto al “Ericsson 4” y con una preciosa guerra de cruces y viradas entre esos tres barcos en la primera aproximación a boya.
Puma no se quedó atrás en su marcaje al barco que le precede en la clasificación general, el "Telefónica azul", y junto con los dos españoles se metía en una lucha por los puestos del podio. Con bastante comodidad con respecto al segundo, el "Telefónica negro", comenzaba entonces la última popa hacia la línea de llegada y se apreciaba que, al menos que sucediese algo extraño, las posiciones se mantendrían en el momento de cruzar la línea. El "Telefónica azul" ganaba la primera prueba del día, seguido de su hermano el "Telefónica negro" y el estadounidense "Puma". Gran remontada del “Telefónica negro” en la segunda prueba
La segunda prueba tardaba en comenzar debido a la inestabilidad del viento. El “Telefónica azul” salía de nuevo bien por la izquierda, sin embargo el “Telefónica negro” salía antes de tiempo, teniendo que rectificar. Una maniobra que hizo perder mucho tiempo a la tripulación del ESP-11.
Pero pronto, los de Pedro Campos y Fernando Echávarri, supieron reaccionar protagonizando una gran remontada en la bahía de Galway. “Supimos recuperar con mucha velocidad y cogiendo muy buenos roles”, relataba Echávarri. “Pasamos al Green Dragon en la primera ceñida y al Delta Lloyd en la puerta. En un momento estuvimos a punto de ponernos segundos aunque al final, y después de muchas viradas y trasluchadas de marcaje, hemos acabado cuartos en la manga y terceros en la general de hoy”.
Fernando Echavarri, se mostraba contento a su llegada a tierra: “las cosas, pese al fuera de línea de la segunda, han salido bien. En la primera estábamos ganando –aunque intentábamos no molestar al Azul, que se juega mucho, y eso nos hizo dejarle libre y acabar segundos-. Pero en la segunda hemos hecho una gran remontada. ¡Es una inyección de moral para el equipo!. Este resultado significa mucho; llevamos muchas regatas en las que las cosas no salen y siempre pasa algo. Hoy hemos podido recuperar y hemos acabado terceros. Moralmente es un gran resultado”.
Para Iker Martínez la regata ha sido muy satisfactoria: “Nuestro objetivo era el podio y estamos segundos. Así que es un gran día para nosotros. La regata era muy compleja, con unas condiciones muy difíciles. La primera regata ha sido más sencilla, pero la segunda ha sido más complicada. La salida ya fue muy apretada y el Puma ha sabido mantener la ventaja con la que llegó a barlovento. Ha sido una regata muy intensa y creo que tenemos que estar contentos con nuestra segunda plaza”.
LA CLASIFICACIÓN GENERAL SE PONE AL ROJO VIVO
La temperatura de la clasificación general de la Volvo Ocean Race 2008-09 está subiendo por momentos, a falta de que en un mes finalice la regata en San Petersburgo.
El Telefónica Azul de Bekking y Martínez ha recortado al Ericsson 4 de Grael un punto en la clasificación general y, si bien es cierto que los del Ericsson 4 cuentan con un cómodo colchón de puntos, todavía quedan puntos en juego.
Lo que está mucho más peleado es la segunda y tercera plaza; con la victoria de hoy del americano Puma de Read –en tercera posición- la diferencia entre los del Puma y Telefónica Azul de Bekking/Martínez es de tan sólo un punto, por lo que el orden en el podio continúa muy abierto.
Otra de las patatas calientes de la clasificación es la del Telefónica Negro de Echavarri y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro. Entre el santanderino y el gallego figuran sólo ocho puntos en la clasificación general.
DOS REGATAS PASO A PASO
El Telefónica Azul realizó una espectacular primera manga en la que dominó prácticamente desde los primeros compases. Segundo fue el Telefónica Negro, con Fernando Echávarri al timón, que salió primero pero no pudo con los envites de su gemelo y cedió el primer puesto. El tercero en esta manga fue el Puma.
En la segunda manga las posiciones entre el Telefónica Azul y el Puma se invirtieron por lo que el americano fue primero y el español tercero. Esto supone un empate a puntos que se rompe a favor del Puma gracias a su mejor posición en la última manga.
Mientras, los de Fernando Echávarri, con un tercer puesto y un cuarto, se llevan la tercera plaza del podio. El Telefónica Negro ha sabido aguantar la presión y mantenerse en cabeza, incluso habiendo salido fuera de línea en la segunda manga, para poder así subirse a un podio que se le resistía desde que fuera segundo en Alicante.
El cuarto ha sido el Ericsson 3 que ha logrado imponerse a su gemelo con un quinto en la primera y un segundo en la última manga. Le sigue el líder de la general, el Ericsson 4, al que no se le dan nada bien las condiciones reinantes de vientos extremadamente ligeros. Los de Torben Grael ha sumado hoy un cuarto y un quinto, por lo que queda quinto en la general.
Los de Chuny Bermúdez, a bordo del barco con bandera holandesa Delta Lloyd, no han tenido hoy su día y a pesar de haber reforzado la tripulación con Fernando Meseguer y Marcos Iglesias no ha podido pasar de los dos sextos. En la primera de las regatas los de Bermúdez no salieron bien y no pudieron hacer nada por escalar posiciones. La segunda fue lo contrario, con una espectacular salida. Pese a eso los de Bermúdez fueron perdiendo metros en cada tramo.
Y el que no ha tenido su día tampoco es el Green Dragon, que a pesar de navegar en casa y de contar con el apoyo de miles de los miles de espectadores que hoy colmaban la costa de Galway, ha sumado dos séptimos.
Las condiciones hoy han sido de vientos muy ligeros e inestables. El día ha comenzado con un viento de unos 10 nudos del 140º y ha terminado con 7 nudos del 270º.
CLASIFICACION GENERAL DE LA REGATA COSTERA
1. Puma (3,1). 4 puntos
2. Telefonica Azul (1,3). 3,5 pts
3. Telefónica Negro ( 2, 4). 3 pts
4. Ericsson 3. (5, 2). 2,5 pts
5. Ericsson 4. (4, 5). 2 pts
6. Delta Lloyd (6, 6). 1,5 pts
7. Green Dragon (7, 7). 1 pts
Clasificación general (Provisional) Volvo Ocean Race
1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 94 puntos
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/NED) 81 puntos
3. PUMA (Ken Read/USA) 80 puntos
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 62.5 puntos
5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 53.0 puntos
6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 39.0 puntos
7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 31 puntos
8. Team Russia 10.5 puntos