Puma recupera el liderazgo en la 4ª etapa. Telefónica Negro se mantiene 2º
Más de cuatro días de regata y sólo ocho millas separan a los tres barcos de cabeza. Tras la espectacular jornada que ha tenido como indudable protagonista al Telefónica Negro, el PUMA ha logrado adelantarse dos millas a los de Fernando Echavarri y colocarse líder.
Finalmente el esperado cambio de viento hizo su aparición y el abanico de posibilidades tácticas se abrió para la flota. En ese momento se hizo real la más que esperada posibilidad de ir hacia el Norte y los siete Volvo Open 70 jugaron sus cartas.
Los primeros en aprovechar esa posibilidad fueron el Green Dragon de Ian Walker y el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro y al poco tiempo fue el grueso de la flota excepto dos barcos los que se unieron al grupo. Comenzó entonces una serie de viradas, con cada cambio importante en la dirección del inestable viento y con resultados muy positivos para casi todos.
Tras las primeras viradas la clasificación dio un verdadero vuelco y fueron los del Telefónica Negro los que se llevaron el gato al agua, como si de una regata de vela ligera se tratase, seguidos del Puma de Ken Read y de sus hermanos mayores del Telefónica Azul de Bekking y Martínez.
El parte de las 14:00 horas mostraba a un potente Telefónica Negro que continúa apostando por el Norte, al igual que el Puma
Actualmente, hay cinco barcos dirigiéndose hacia el Norte, alejándose de la costa, mientras que los dos Ericsson, que cierran la tabla de posiciones, continúan pegados a tierra, probablemente buscando la corriente que les favorezca y que no termina de llegar. Los de Torben Grael insisten en mantenerse pegados a la costa frente a Palawan, y se han quedado enganchados en una zona de baja presión en la que el viento está brillando por su ausencia. De momento el Ericsson 3 está a 45 millas del líder y ha perdido en las últimas horas 20 millas respecto al líder, mientras que el Ericsson 4, que el actual líder de la clasificación general, se encuentra a 66 millas del líder, 15 millas más atrás que hace unas horas.
Mientras, en el grupo de cabeza las distancias se reducen. El PUMA ha conseguido dos millas de ventaja respecto a los reyes de la jornada, el Telefónica Negro, al que le sigue muy de cerca, a tan sólo seis millas, el Telefónica Azul.
El uruguayo Horacio Carabellie, a bordo del Ericsson 4, comentaba a propósito de la posición y zona en la que se encuentran: ”No fue muy buen día, tratamos de quedarnos al este de esta zona de exclusión, tuvimos poco viento durante el día y el resto se fueron más al oeste y consiguieron más viento. Nosotros seguimos aquí y ahora tenemos mejor viento, a ver si recuperamos un poco, ahora el viento nos viene más de la derecha y eso nos favorece porque todos tiene que terminar volviendo a la derecha y eso puede ser positivo para nosotros.”
Carabellie también dice que están muy alerta debido a la gran cantidad de arrecifes que no están marcados dentro de las cartas de navegación: ”Es una zona bastante complicada ya que no está bien demarcados los arrecifes, así que uno opta por arriesgar o quedarse fuera. Lo seguro es mantenerse lejos de esta región ya que la cartografía no es correcta, y normalmente uno no anda jugando por una zona así. Por eso queda a criterio de uno tomar los riesgos que quiera, nuestra apuesta está por el Este y seguimos pensando positivo”.
Entre el grupo de cabeza y los Ericsson se encuentran el Green Dragon, que ha recuperado dos posiciones y recortado distancias en las últimas horas y navega ahora a 28 millas del Puma, y el Delta Lloyd, a dos millas de los chino-irlandeses. Ambos siguen también navegando hacia el Norte, manteniendo el rumbo de los líderes.
Parte de posiciones17:00 horas (hora española)
1-Puma, a 1.641 millas de Qingdao
2-Telefónica Negro, a 2 millas del líder
3-Telefónica Azul, a 8 millas del líder
4-Green Dragon, a28millas del líder
5-Delta LLoyd, a 30 millas del líder
6-Ericsson 3, a 45 millas del líder
7-Ericsson 4, a 55 millas del líder