Puma, Camper y Telefónica rompen la formación y cada uno a su bola buscando el mejor atajo para llegar a Miami
El líder continúa ganando latitud y sus dos rivales han optado por ganar oeste, cada uno por una senda distinta, para negociar una baja presión que se encuentra al norte de su posición. El viento sigue cayendo progresivamente y ronda los 10 nudos este mediodía, apenas la mitad que hace 24 hora
El viento no ha dejado de caer a medida que la flota avanza rumbo al Mar Caribe. En cabeza, las posiciones permanecen invariables pero la situación ha cambiado dramáticamente. Alrededor de las 03:00h de la pasada madrugada, el CAMPER y el Telefónica trasluchaban para empezar a ganar este mientras el líder PUMA seguía ganando latitud. Sucedía alrededor de 140 millas al nordeste de la isla de Guadalupe.
Desde entonces, los barcos de Chris Nicholson e Iker Martínez no han dejado de separarse de la trayectoria del PUMA. La separación lateral entre el CAMPER y el líder ronda este mediodía las 70 millas. Este cambio de rumbo viene provocado por un frente de baja presión situado al norte, que Telefónica y CAMPER intentan rodear por el oeste y PUMA confía en atravesar sin detenerse.
El Telefónica ha elegido una ruta intermedia entre la del CAMPER (que ha optado por acercarse a las Islas Vírgenes) y la del PUMA (que mantiene su rumbo noroeste). Según confesaba esta mañana desde a bordo su navegante, Andrew Cape, la estrategia del equipo en esta nueva fase es jugar sus propias cartas sin fijarse demasiado en lo que hagan los demás. De momento, los tres equipos parecen coincidir en ello y continúan buscando el atajo por rutas distintas.
Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, indica que el trío de cabeza negocia un período de 24-30 horas de brisas suaves antes de volver a cambiar de ritmo, y mañana entrarán en un escenario de viento de componente nordeste que los propulsará durante otras 24-36 horas antes de un nuevo parón.
En el reporte de las 12:00h, el CAMPER y el Telefónica navegan a 15 nudos de velocidad con 13-15 nudos de viento a favor, mientras el PUMA avanza a 12 nudos de velocidad con 11 de viento en un ángulo más cerrado. Problemas técnicos impiden la recepción de datos de telemetría de los barcos desde la pasada madrugada.
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 12 (04 de mayo, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand
3. Team Telefónica
4. Groupama sailing team
5. Abu Dhabi Ocean Racing
- Team Sanya, DNS
(* Problemas técnicos impiden la recepción de datos de telemetría de los barcos)
Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Las previsiones de viento no son nada buenas. De hecho, lo que podríamos hacer en tres días de navegación, parece que vamos a tardar el doble, unos seis. Las decisiones tácticas están siendo complicadas, y en muchas ocasiones tenemos que rectificar sobre la marcha. La verdad es que no nos podemos fiar demasiado de los partes meteorológicos cuando el viento es tan ligero e inestable, y ahí la intuición pasa a jugar un papel muy importante. Ahora que llegamos a las últimas 1.000 millas, el Groupama se acerca poco a poco y puede ser que entre también en la pelea por la etapa”.
Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Los últimos tres días hemos estado navegando con un alisio con 20 nudos, y hasta 25 por la noche. Ahora avanzamos a 10-11 nudos, con unos alisios que siguen soplando de popa aunque con menos intensidad, así que todavía no es la encalmada que esperamos en unas horas. Estamos muy cerquita de la esquina de Barbuda. La zona de calmas todavía la tenemos como a unas 200 millas, pero se va moviendo. Calculamos cinco o seis días para las últimas 1.000 millas. Las claves son elegir bien por dónde salir de la calma y controlar a los barcos que vienen por detrás; ya estamos bastante juntos, pero la previsión será de que nos comprimiremos todavía más. El patrón y el navegante tendrán que tomar decisiones importantes. De momento no hemos tenido que racionar la comida, sino al contrario, porque para esta etapa hemos traído comida de sobra pensando en que se podía prolongar más de lo previsto”.
Tom Addis, navegante de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Si alguien aprovecha un chubasco y algo de viento durante un par de horas, eso podría darle la vuelta a la flota. Es una incertidumbre que eleva la carga de nerviosismo a bordo”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Afortunadamente para el Groupama y para nosotros, el sistema de alta presión podría provocar una compresión de la flota los últimos días, llegando a Miami. A falta de unas 200 millas hasta que el viento role y doblemos la esquina por encima de Antigua y Barbuda, todavía hay mucha especulación a bordo sobre cómo será el final de etapa. La comida es el tema estrella de conversación en este momento”.