Pulpo Negro repite triunfo en la regata a Chafarinas
El Sirius V, primero en llegar y se queda cerca de batir el récord de la prueba. Ciudad de Melilla y Red Shark completan el podio de este año
El Pulpo Negro, de Pedro Gil, ha repetido triunfo en la Regata Dos Continentes, que este miércoles se ha desarrollado en la ciudad autónoma de Melilla, reuniéndose a una flota de más de cincuenta embarcaciones llegadas de los principales clubes y entidades náuticas de Andalucía y Levante.
El Sirius V, de Jorge Flhetes, ha sido el primero en llegar a Melilla, quedándose a minutos de batir el récord horario, ya que las 7:33'15 no han sido suficientes.
La X Regata Dos Continentes, por tercer año consecutivo, se ha convertido en una regata de altura, que ha tenido como principal aliciente el paso por el archipiélago de las islas Chafarinas, a unas 27 millas de Melilla. Las primeras unidades de la flota han tardado entre siete horas y media y ocho horas. Buena parte de la flota, al instante de escribir estas líneas todavía no había llegado a puerto.
El Comité ha sido puntual y atendiendo a las instrucciones de regata, el procedimiento de salida se ha dado a las 11:00 horas.Cinco minutos más tarde, la flota ponía rumbo al 275º para superar una baliza de desmarque a 0,8 millas.
En el momento de la salida, predominaba el viento de Poniente con doce nudos de intensidad.
Superada la baliza de desmarque, la flota ponía rumbo al 105º camino de las islas Chafarinas. En esta ocasión prácticamente desde la salida, todas las embarcaciones podían divisar en el horizonte la silueta de la isla Congreso, la primera y más elevada de las tres que forman el archipiélago de soberanía española.
Cada tripulación ha optado por el rumbo más conveniente para su objetivo, por lo que toda la flota ha formado una franja de varias millas con las proas apuntando a las Chafarinas.
A las 14:37 horas, la tripulación del Sirius V era la primera que flanqueaba el Torreón de la Conquista, en la isla Isabel II. La guarnición del ejercito español que habita en esta ínsula eran testigos directos del paso de de las embarcaciones por este punto intermedio en el recorrido total de 52 millas.
Tras el Sirius V, Stick Farr, de Cristo García, era el segundo en dejar atrás las islas y poner rumbo a Melilla. Ventura de Mar, Ciudad de Melilla, Red Shark, Pulpo Negro y Llevant Blau eran los siguientes en pasar por Las Chafarinas, media hora después de que lo hiciera la embarcación de la Armada.
El segundo tramo de la regata ha sido el más complicado, ya que el viento llegaba de proa y las embarcaciones han tenido que navegar en ceñida hasta Melilla. A esto, se suma que sobre las 16:30 horas ha arreciado el Poniente, con picos de más de veinticinco nudos y mucho oleaje.
El Sirius V ha sido el primero en llegar a meta, con un tiempo de 7:33'15. El segundo en tiempo real el Stick Farr y el tercero el Ciudad de Melilla tras 8:25'32".
El Comité ha aplicado la compensación de tiempos y la clasificación final ha pasado a estar encabezada por el Pulpo Negro, que ha sido el sexto en tiempo real, pero con el margen suficiente como para ganar por segundo año consecutivo la Regata Dos Continentes.
El segundo, el Ciudad de Melilla, a 14'18" del vencedor, mientra que la tercera posición era para el Olivita, de Pancho Cobreros, a 22'01".
Buena parte de la flota todavía está navegando rumbo a Melilla.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL
1º Pulpo Negro, Pedro Gil.
2º Ciudad de Melilla, José Luis Pérez, a 14'18".
3º Olivita, Pancho Cobreros, a 22'01".
4º Red Shark, Mariano Sarmiento, a 22'29".
5º Ventura del Mar, Javier Contreras,, a 29'26".
6º Llevant Blau, José Vives, a 29'42".
7º Sirius V, Jorge Flhetes, a 32'14".
8º Stick Farr, Cristo García, a 42'59"