Próximo objetivo: El Ecuador
El Groupama lidera la flota en la aproximación al ecuador geográfico, a menos de 300 millas de su proa en el reporte de las 14:00h. El viento ha comenzado a descender, y el grupo perseguidor comienza a reducir distancias respecto al barco de Franck Cammas, que muestra en el último informe la velocidad más baja de la flota. A 100 millas de su popa, el Abu Dhabi lograba superar al CAMPER de madrugada para ascender a la cuarta plaza, por detrás del Telefónica, que mantiene el pulso navegando a sotavento de todos sus rivales. Los seis barcos toman posiciones para negociar los Doldrums el próximo sábado.
El ritmo de la flota disminuye a medida que se acerca al ecuador geográfico, a menos de 300 millas del Groupama en el reporte de las 14:00h. El viento ha comenzado a caer por proa, y el líder es el primero en sufrir las consecuencias, cediendo terreno frente a casi todos sus rivales en el último informe.
Por primera vez en días, el Groupama es el que registra la menor velocidad de la flota, con una media de 16,9 nudos en las últimas tres horas, nada menos que 2,3 nudos más lento que su rival directo, el PUMA. El barco de Ken Read ha vuelto a firmar los mejores números beneficiado por su posición a barlovento de la flota. Y es que el viento sopla a esta hora con casi tres nudos más de intensidad en el carril del PUMA que en el del Groupama. La distancia entre ambos se ha reducido a 76,1 millas en el último reporte.
El tercer componente del ‘grupo este’, el Abu Dhabi, lograba superar al CAMPER de madrugada y ocupa la cuarta posición desde el reporte de las 05:00h. El barco de Ian Walker comienza a ver reflejado en la clasificación el magnífico rendimiento que lleva mostrando varios días mientras navega por la misma zona que Groupama y PUMA. Desde a bordo del Telefónica, su trimmer Xabi Fernández ya apuntaba ayer que el Abu Dhabi va a ser un serio candidato al podio, y esta tarde desde el barco de Iker Martínez comprueban cómo su rival acecha a 9,6 millas de su popa.
El Telefónica, tercero a 90,3 millas del líder, ha ido acercándose a sus rivales de este cerrando ángulo pero sin perder velocidad. El líder de la provisional continúa sorprendiendo con unas prestaciones similares a las de sus rivales a pesar de navegar en una posición desfavorable, a sotavento y al oeste de todos. En el informe de las 14:00h es el segundo barco más rápido de la flota, con 17,9 nudos.
Ahora en quinta posición, el CAMPER sufre para mantener el ritmo de sus rivales en un ángulo que no le favorece. Su patrón, Chris Nicholson, reconoce desde a bordo que tendrán que esperar a alcanzar los Doldrums para intentar revertir la situación.
Las previsiones indican que la flota debería tomar contacto con la zona de calmas ecuatoriales el próximo sábado. Según la información meteorológica disponible, los Doldrums serán en esta ocasión breves y relativamente benévolos, con intensidades de viento en el entorno de los 10 nudos que permitirán a los barcos cruzarlos de manera relativamente rápida.
En las próximas horas, los seis barcos cruzarán el ecuador de la Etapa 4. Mañana saltarán al hemisferio sur.
Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 11 (1 de marzo, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 2.645,2 Nm de Auckland*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +76,1
3. Team Telefónica, +90,3
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +99,9
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 115,6
6. Team Sanya, +165,6
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“A estas alturas de la etapa no estamos donde nos gustaría estar, pero es que la primera semana fue bastante complicada y perdimos demasiadas millas. En la clasificación estamos terceros, pero es poco realista, ya que el Abu Dhabi y el CAMPER, aunque están más lejos de la meta, tienen un mejor ángulo y por lo tanto, a día de hoy, estaríamos quintos. Espero que estemos más acertados en el final de etapa que en el comienzo. Lo dicho, dos días de correr, y luego tocará pensar más”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Lamentablemente, nos han pasado por ambos lados. Ayer sufrimos daños en una vela, lo que nos costó un montón de millas. Ya ha sido reparada, pero desafortunadamente nos está faltando ese pequeño extra de velocidad en este ángulo comparados con los demás barcos. Es extremadamente frustrante, pero esperamos que surjan oportunidades de recuperar más adelante”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Ayer fue violento pero estable en su brutalidad, la noche fue variable, a veces con pequeños chubascos acompañados de fuerte viento, otras con pequeñas zonas de brisa más suave. Esta mañana hay un poco menos de viento que ayer, pero el estado de la mar es peor”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racingt powered by BERG:
“Seguimos avanzando a toda velocidad por el Pacífico como un taxista neoyorquino cabreado llevando a un pasajero que llega tarde. Un momento estamos saltando desde una ola en el límite del control, al siguiente estamos chocando contra un muro de agua con la proa, sacudiendo el barco y a sus ocupantes, antes de iniciar el ciclo una y otra vez. Es divertido, pero agotador, y descansar no está siendo fácil”.
Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Estamos a mitad de camino en nuestra aventura por los alisios, y el viento ha empezado a caer. No es que haya sido especialmente ventoso, tal vez una media de 22 nudos, pero hemos estado navegando a 90 grados del viento, lo que supone ir rápido y garantiza que el agua barra la cubierta”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“La última previsión que he visto indica que este sistema de presión irá descendiendo a lo largo de las próximas 12 horas y a medida que nos acercamos al ecuador y a los Doldrums. Mike y Aksel tratan de descansar antes de llegar a la zona de calmas ecuatoriales, que derivará en mucho tiempo sin dormir mientras tratan de encontrarnos un camino para cruzarlos. Bueno, cuando digo descansar más, me refiero a que puedan dormir 2-3 horas en lugar de las 1-2 que parecen disfrutar habitualmente”.