Próxima parada: Sanya
Los seis Volvo Open 70 han iniciado esta mañana en Malé, la capital de Maldivas, el segundo tramo de la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Les espera un recorrido de más de 3.000 millas náuticas hasta el puerto chino de Sanya, con 24 puntos en juego para el ganador.
El segundo tramo de la Etapa 3 se ha iniciado esta mañana en Malé, la capital de Maldivas. Los seis barcos se dirigen ya al puerto chino de Sanya, a través de un recorrido de más de 3.000 millas náuticas que incluirá cruzar el Océano Índico, pasar el estrecho de Malaca y remontar el mar de China.
La salida se realizó a las 09:00h –hora peninsular española– en unas condiciones de brisa ligera y mar llana. A pesar de que les espera más de dos semanas de competición, la flota saltó al terreno de juego con ánimo de lucha, regresando al modo oceánico después de casi cuatro semanas desde que finalizaron en estas mismas aguas el primer tramo de la Etapa 2.
De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, el viento de 10 nudos en que navegan esta mañana irá subiendo en intensidad a lo largo de la jornada hasta alcanzar los 15-17 nudos. Los barcos navegarán alrededor de 25-30 horas de ceñida, hasta superar Sri Lanka, donde el viento se irá abriendo hasta “establecer un escenario de rumbo de través que durará alrededor de tres días”, indica Infante. De acuerdo con el alicantino, los chubascos marcarán el ritmo de la flota mientras navega por el Índico, con constantes cambios de ritmo que pondrán a prueba la resistencia de las tripulaciones.
24 puntos para el ganador
Este segundo tramo reparte el 80% de los puntos de la Etapa 3: el ganador anotará 24 puntos, 20 el segundo, 16, 12, 8 y 4 los siguientes. El 20% restante fue otorgado el pasado día 14 en el corto sprint puntuable entre Abu Dhabi y Sharjah, que ganó Abu Dhabi Ocean Racing.
Las previsiones indican que la flota completará el recorrido en Sanya la primera semana de febrero. El Race Village de Sanya permanecerá abierto desde el 4 y hasta el 19 de febrero, cuando la flota inicie la Etapa 4 rumbo a Auckland (Nueva Zelanda).
La clasificación provisional de la Volvo Ocean Race después de tres regatas in-port, dos etapas oceánicas y el primer tramo de la tercera, está liderada por el Team Telefónica de Iker Martínez, con 7 puntos de ventaja sobre el CAMPER con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson y 20 sobre el Groupama sailing team de Franck Cammas.
Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 71 puntos*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 64
3. Groupama sailing team, 51
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 36
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 31
6. Team Sanya, 11
(*Puntos Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Etapa 3 Tramo 1)
Declaraciones de la jornada:
Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica:
“Es una etapa bastante difícil. Primero, son un montón de rumbos casi de ceñida, un poco abiertos, pero después el Estrecho de Malaca, con las calmas, une a todo el mundo otra vez. En 2008 estuvimos todos los barcos juntos y después fue un sprint hasta Singapur. Ahora, después de ese punto, tenemos por delante aún 1.100 millas más, pero creo que de aquí a Malaca será un test de velocidad de todos los barcos y después de ahí va a ser suerte: un poco viento de cualquier lado, calma, viento en contra… Hay una zona bastante complicada de pasar que es delante de Singapur, con los canales de tráfico, donde tenemos una zona obligada de paso, y luego 1.100 millas de ceñida a China que esperemos que no nos de el monzón muy duro, pero en estas fechas pueden ser 30-35 nudos de viento, esperemos que sea un poco menos”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Por fin hemos empezado la Etapa 3 como es debido. Parecía como que nunca fuera a ocurrir, y creo hablar en nombre de todos al afirmar que estamos encantados de haber dejado atrás todo el tema del puerto de seguridad, los piratas, los cargueros y los problemas logísticos. Cuando sonó la señal de salida, fue como una sensación de alivio para toda la flota. Los chicos vuelven a hacer lo que les gusta: regatear”.
Jean-Luc Nélias, navegante de Groupama sailing team:
“Salimos bastante confiados. La etapa se decidirá con pequeños detalles, porque no hay grandes opciones para escaparte de la flota. Se tratará de acertar en la táctica, y en el Estrecho de Malaca encontraremos algunas secciones complicadas. Pero hemos trabajado mucho para preparar esta etapa: tenemos la guía de Jean-Yves Bernot, redactada para la anterior edición, hemos estudiado la estadística de la zona y nos hemos reunido con varios regatistas que la conocen bien”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Otra salida extraña. La línea estaba establecida entre una bandera y una torre de radio, no había espectadores, pero sí un montón de ferrys, barcos de pesca y muchos obstáculos en la zona de salida. Pero ya estamos de nuevo en modo oceánico, algo que no hemos podido decir en casi un mes. Hemos salido con unos 8 nudos de viento, y está subiendo”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Una salida magnífica, en un día soleado y con suficiente brisa como para poder volver a poner en marcha estos locos artefactos. Es genial tener a los chicos de Sanya de nuevo entre nosotros; estoy deseando conocer su puerto base”.
Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“¡Próxima parada, Sanya!, dijo Mike Sanderson en el momento de la salida. Espero que estéis listos para recibirnos. ¡Feliz año nuevo chino a todos! ¡Kung hei fa choi!”.