Primeras millas de la cuarta etapa hacia Auckland con la mirada puesta en el Norte de Filipinas, primer paso obligado del recorrido
Esta madrugada en Sanya (China), medianoche en España, el “Telefónica” retomaba su camino en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. El barco español era el primero en salir de la ciudad china para por fin poner rumbo a Auckland (Nueva Zelanda), final de la etapa que llevará a la flota, por octava vez en la historia de la vuelta al mundo, a la conocida como “ciudad de las velas”.
La embarcación patroneada por Iker Martínez comenzaba así una navegación que tiene en el Norte de Filipinas el primer paso obligado del recorrido. Serán aproximadamente unas primeras 600 millas náuticas en las que, según el navegante Andrew Cape, encontrarán vientos del monzón de unos 20 nudos –gracias al retraso de 13 horas de la salida- y que deparan a la flota una dura ceñida que ya ha comenzado.
El re-inicio en Sanya ha sido con viento ligero que pronto ha dado paso a una ceñida en la que se han confirmado las previsiones de Cape, con vientos de 20 nudos de intensidad y olas de casi cinco metros. Transcurridas casi cuatro horas desde que el “Telefónica” dejase atrás el faro que marcaba el reinicio de la etapa, Diego Fructuoso, tripulante de comunicación del equipo español, ya reportaba desde a bordo que la navegación se complicaba: “Ya navegamos de ceñida, con el J2 y toda la mayor y la ola es bastante complicada. Parece que se va a romper todo en cualquier momento, ¡y eso que acabamos de empezar!”.
Por el momento, el francés “Groupama” es el que está liderando los primeros compases de una etapa que puede duran en torno a 18-20 días. Le sigue, más al Sur, “Camper with Emirates Team New Zealand”, que pondrá todo su empeño en llegar a su casa en primer lugar, a sólo 1,5 millas de distancia mientras que la tripulación de Iker Martínez es tercera, a 4,3 millas del líder provisional pero con mejor velocidad que los dos primeros clasificados. Los españoles navegan el último parte de posiciones, el de las 14:05 hora española, a 11,8 nudos de velocidad.
En el “Telefónica” la tripulación espera llegar al paso obligado de Filipinas en unos dos días y no olvidan lo vital que es mantener el barco en una pieza. Diego lo dejaba claro: “Todos somos conscientes de la importancia de esta etapa, tanto en lo que se refiere al cuidado del barco como a los puntos que tenemos en juego”.
¡Gracias Sanya!
Desde que el pasado 4 de febrero el “Telefónica” llegase a Sanya como vencedor de la tercera etapa, han sido 16 días de parada en China en las que los integrantes del equipo español han convivido con el pueblo de Sanya, con sus peculiaridades culturales y su hospitalidad.
El murciano Diego Fructuoso no ha querido olvidarse de ello y concluía así su reporte desde a bordo: “Gracias a toda la gente de Sanya por el trato recibido. Aunque teníamos la barrera del idioma, hemos estado muy bien. A nuestro chófer “Manolito” que nos traía del hotel a casa, nuestro intérprete Thye, a la gente del hotel y sobre todo al público que acudía al race village y que no paraban de animarnos”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas
Día 1 – 14:00 hora española – 20 de febrero de 2011
1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), a 5.065,6 millas de la llegada
2º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +1,5 millas
3º Team Telefónica (Iker Martínez), +4,3 millas
4º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +5,5 millas
5º Team Sanya (Mike Sanderson), +8,4 millas
6º Puma Ocean Racing (Ken Read), +14,8 millas