Primer ensayo del Estrella Damm Sailing Team con cinco tripulantes
El equipo hace su primera salida offshore con la tripulación que disputará la Istanbul Europa Race
A los patrones Pachi Rivero y Guillermo Altadill se unen el santanderino Antonio Cuervas-Mons, el francés Antoine Mermod y el holandés Wouter Verbraak
Once días después de ser presentado, el Estrella Damm Sailing Team zarpó en la tarde de ayer para hacer un entrenamiento especial: por primera vez navegan juntos los cinco tripulantes que harán la vuelta a Europa, la Istanbul Europa Race. A los patrones Guillermo Altadill y Pachi Rivero, se unen para esta competición el santanderino Antonio Cuervas-Mons, el francés Antoine Mermod y el holandés Wouter Verbraak.
La Istanbul Europa Race es una regata de altura con tripulaciones de 5 en la que participan embarcaciones IMOCA 60 como el Estrella Damm. La competición comienza el 28 de agosto en Estambul con una regata costera y recalará en Niza, Barcelona y Brest, donde concluirá a finales de septiembre.
Los tres nuevos tripulantes añaden su experiencia oceánica a la de Rivero y Altadill: Cuervas-Mons viene de disputar la Vuelta al Mundo por escalas a bordo del Telefónica Negro; Mermod es una de las personas que mejor conoce la embarcación Estrella Damm desde el principio, ya que fue ingeniero jefe del Gitana Eighty, como se conocía el barco anteriormente; Verbraak ha sido navegante de varios equipos de la Vuelta al Mundo, y coincidió con Altadill en el Delta Lloyd.
Con estos currículos, el patrón barcelonés piensa que la tripulación está muy “complementada”, al cubrir todos los aspectos cruciales para la regata: “Tenemos una persona que conoce el barco (Mermod), otra con experiencia en regatas oceánicas (Cuervas-Mons), Wouter que se ocupará de la navegación y Pachi y yo que conocemos también el barco y hemos hecho bastantes millas con él.”
El barco salió a las 7 de la tarde y se espera su vuelta a Barcelona el miércoles por la mañana. Como explica Rivero, esperan que las condiciones permitan “establecer un pequeño record” de Barcelona a Cabo Formentor, “que esperamos que sea de entre seis horas y seis horas y media”. Desde luego, el parte permite probar diferentes configuraciones, ya que la intensidad de viento prevista era variada, como comentaba el patrón santanderino: “Salimos con poco viento, pero para esta noche sí que esperamos unos 25-28 nudos. Nuestro objetivo es navegar cerca de Barcelona, venirnos hasta una boya que vamos a coger de salida, ir hacia Cabo Formentor, de Cabo Formentor ir hacia San Carlos de la Rápita, en Tarragona y de ahí volvernos a Barcelona.”
El entrenamiento de estos días será crucial para la competición, ya que, como comenta Altadill, de navegar en doble o solitario a navegar a cinco, “cambia mucho todo el sistema de guardias”. Por ejemplo, “los cambios de velas se pueden hacer un poco más complicados para perder menos tiempo. Eso es lo que vamos a probar durante estas 48 horas”, explica Altadill.
“Vamos a ver cómo nos repartimos en el barco, cómo hacemos las guardias, cómo hacemos todo ya para la vuelta a Europa”, explica Rivero. “Es la primera vez que vamos a ir juntos”.
La intención del equipo para la Istanbul Europa Race es hacer guardias de dos personas, con el navegante fuera de los turnos “para poderse dedicar al cien por cien al rendimiento del barco y los datos meteorológicos”, apunta Altadill. Por ello, él y Rivero se plantean ir en guardias diferentes, al tiempo que Altadill se combinaría con Verbraak en labores de navegación, ya que el barcelonés será el encargado de ello en las competiciones en doble.