Pepe Ribes: “Parece que por fin hemos pasado la transición”
Hace 36 horas el “Telefónica” cambiaba su estrategia y en lugar de ir hacia el Norte para atravesar el "agujero negro" que le impedía avanzar hacia el Este, ponía rumbo Sureste para situarse a casi 30 millas de la popa de los neozelandeses del "Camper" y los americanos del "Puma", con el "Abu Dhabi" como compañero de caza. Ahora, y según el parte de posiciones de las 11:00 horas, el barco español ha conseguido recuperarse de este cambio de estrategia y se sitúa en la misma posición que sus rivales americanos y kiwis, distanciándose además en 27 millas del barco asiático. Un excelente trabajo de la tripulación española liderada por Iker Martínez que le permite poder aspirar al podio en esta etapa tan difícil como incierta.
La velocidad media en estas últimas 24 horas ha sido muy buena teniendo en cuenta las condiciones de poco viento. Con casi dos nudos más, los españoles han conseguido recorrer 294 millas, es decir: 47 millas más que los neozelandeses, 37 más que los americanos y 23 más que el “Azzam”. Por el contrario, los franceses con su opción Sur han conseguido navegar un nudo más rápido que los españoles y recorrer 28 millas más que el "Telefónica", lo que le aúpa a la segunda posición de la etapa.
La primera posición la ostenta el barco chino que, pese a recorrer menos millas que franceses y españoles, con una velocidad media inferior, gracias a su rumbo más directo hacia el Norte, inicialmente ha conseguido distanciarse en la clasificación provisional y aventajar en más de 80 millas al resto de la flota.
Horas inciertas, pero definitivas
Las próximas horas definirán las tres estrategias planteadas por la flota. La arriesgada opción Norte, tomada por el barco chino "Sanya", tendrá que enfrentarse en breve a vientos fuertes provocados por una tormenta tropical que se está formando en la costa Sureste de Magadascar.
La opción más conservadora es la del medio, a donde el "Telefónica" llegaba ayer a ultima hora. El barco español, junto a los americanos del "Puma", los kiwis del "Camper" y los árabes del "Abu Dhabi", intentarán que los franceses del "Groupama" -tercera estrategia de esta etapa- no se cuele por el Sur rumbo al punto de llegada de este primer tramo de la segunda etapa, situado en el Noreste del Índico, a unas 3.000 millas aún por la proa.
¡Por fin viento del Norte!
Aunque con poca intensidad aún, tres barcos más navegan con el ansiado viento del Norte, o más concretamente: del Noroeste. El "Telefónica", el "Puma" y el "Camper" ya disfrutan del viento que desde ayer recibía el "Groupama" y ponen así rumbo al Noreste. En las próximas horas se espera que tanto la intensidad como la dirección varíe y les permita imprimir más velocidad en su ascensión al Noreste del Índico.
Para Pepe Ribes la nueva situación es tremendamente positiva, tal y como explicaba el de Benissa: "Parece que por fin hemos pasado la transición. Tenemos viento ya del otro lado. La verdad es que ha sido un alivio coger las 70 millas que nos llevaban el 'Puma' y el 'Camper', pero ya estamos aquí, regateando de nuevo. A partir de ahora, a pelear cada milla".
¿Quién es quién?
Y aún a pesar de las difíciles situaciones que se viven a bordo, el compañerismo sigue siendo máximo en el Telefónica. Y para muestra, un botón: “Si veis la chaqueta con el nombre de Diego en alguna maniobra no os preocupéis que no soy yo: es Zane, al que le he tenido que dejar mi chaqueta ya que él le dio la suya a Ñeti. Conclusión: yo me he quedado sin chaqueta; pero no pasa nada, ellos la necesitan más que yo” explicaba el cartagenero Diego Fructuoso.
Fútbol, ballenas y… ¡sol!
A bordo del barco español, la vida a bordo sigue siendo complicada, pero no por ello se van a perder los buenos momentos. Como era de esperar, el Mundial de Clubes está dando para muchas conversaciones a bordo del “Telefónica” y son muchos los comentarios sobre la final que disputarán el F.C. Barcelona y el Santos F.C. A bordo, dos grupos perfectamente diferenciados que mantienen el lógico “pique” ante la inminente final.
Diego Fructuoso explicaba esta mañana cuál ha sido uno de los momento más impresionante vividos en estos dos meses de vuelta al mundo: “¡Hemos visto a una ballena! Estaba dentro del barco y me han llamado los chicos que estaban de guardia (Pablo, Ñeti, Xabi y Joca) para que saliera. Me he asustado porque no paraban de gritar. Luego he salido y la he visto, aunque un poco lejos. Ellos me han dicho que la han visto al lado. No he podido hacer una foto porque era de noche, pero ha sido bonito. Luego Joca me ha contado que una vez chocaron con una ballena y se rompió tres costillas. Hay que tener mucho cuidado”.
Afortunadamente para el equipo español, después de muchos días navegando entre niebla, “Lorenzo” ha hecho acto de presencia, tal y como afirmaba Antonio Cuervas-Mons “Ñeti” : “Ha salido el sol, ¡por fin!”