Pepe Ribes: “Estamos listos para empezar mañana y con muchas ganas de llegar a China”
A las 11:30 local – 7:30 de la mañana en España- el carguero “Happy Diamond” llegaba por fin al puerto de Malé, capital de las islas Maldivas, y con esta llegada, y las zonas de piratería ya atrás, por fin podía revelarse oficialmente el nombre del puerto de seguridad del Índico en el que el “Telefónica” emprenderá mañana el segundo tramo de la etapa 3.
El barco español se encuentra ya en el agua y únicamente la tripulación –tal y como obligan las reglas de la regata- trabajaba en los últimos detalles a bordo para estar lista para la salida, a las 9:00 horas de mañana domingo.
El foque dañado al final del primer tramo ha sido arreglado y, aunque no es la situación ideal, la tripulación confía en que pueda aguantar el resto de etapa.
“Tácticamente no es una mala etapa pero el peligro más grande en esta etapa es el de chocar o tener algún incidente con un mercante”, comenta el experimentado navegante del “Telefónica”, Andrew Cape. “Aparte de eso estoy confiado en la etapa. Tenemos un buen barco y una tripulación excepcional, ése es probablemente nuestro punto fuerte al igual que el cómo vamos a tirar para adelante de esto todos juntos. Esta etapa es un poco dad al azar, con muchas nubes y cosas que no puedes controlar. Somos Team Telefónica, vamos a pelear duro e intentar ganar”.
Sin presión a pesar de ser líderes
El Team Telefónica parte de Maldivas para completar el segundo tramo de la etapa como líder de la general, con una ventaja de siete puntos sobre el “Camper with Emirates Team New Zealand”, la misma que tenían cuando el 26 de diciembre pasado llegaban a este mismo puerto del Índico. A pesar de ello, Pepe Ribes vuevle a infundir calma ante esta posición en la tabla y apunta que en el equipo español “no sentimos la presión del líder porque falta muchísima regata, justo acabamos de empezar, quedan un montón de puntos y puede pasar de todo. No creo que nadie sienta presión del líder hasta que lleguemos a Lorient o así, hasta entonces hay que ganar cada etapa”, declara el alicantino.
El “Groupama”, uno de los barcos que más ha despuntado en los emiratos al igual que el local “Abu Dhabi Ocean Racing”, sigue en la tercera posición aunque poco a poco consigue acercarse a los dos barcos en cabeza.
“Conforme pasa el tiempo uno consigue identificar mejor cómo navega cada barco en determinadas condiciones y se está demostrando lo que desde un principio ya se preveía en esta edición: que es una regata difícil, todos los equipos están muy bien preparados”, señala el jefe de guardia Joca Signorini. “Creo que en esta próxima etapa puede de nuevo suceder cualquier cosa: cualquier equipo puede terminar primero y cualquiera puede terminar último”, concluye.
MÁS DECLARACIONES:
PEPE RIBES. Capitán del “Telefónica”.
Con la experiencia que tengo de la vez pasada, ésta es una etapa bastante difícil. En la anterior edición llegamos todos muy juntos. Primero, son un montón de rumbos casi ceñida, un poco abiertos, pero después el Estrecho de Malaca, con las calmas, une a todo el mundo otra vez. En 2008 estuvimos todos los barcos juntos y después fue un sprint hasta Singapur. Ahora, después de ese punto, tenemos por delante aún 1.100 millas más pero creo que de aquí a Malaca será un test de velocidad de todos los barcos y después de ahí va a ser suerte, lotería o como quieras llamarle: un poco viento de cualquier lado, calma, viento en contra… Hay una zona bastante complicada de pasar que es delante de Singapur, los canales de tráfico, donde tenemos una zona obligada de paso y luego 1.100 millas de ceñida a China que esperemos que no nos de el monzón muy duro pero en estas fechas pueden ser 30-35 nudos de viento, esperemos que sea un poco menos…
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.
1. Team Telefónica (Iker Martínez), 71 puntos
2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 64 puntos
3. Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 51 puntos
4. Puma powered by BERG (Ken Read), 36 puntos
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 31 puntos
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 11 puntos