Pepe Ribes: En condiciones de poco viento el Telefónica azul va muy bien
Pepe Ribes, proa del “Telefónica azul”, veía cómo un accidente en su mano izquierda le impedía disputar la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, la más larga de la historia de esta regata. Ahora, casi dos semanas después de su operación, Pepe Ribes nos cuenta cómo se recupera y sobre todo: cómo ve a sus compañeros de equipo atravesando los Doldrums del Océano Pacífico.
La primera pregunta, como es lógico: ¿qué tal se encuentra después de la operación?
Estoy muy bien, mañana ya me quitan los puntos y ya me dicen si puedo empezar a hacer recuperación y me comentan un poco cómo va a ser el proceso. Lo importante es que me quitan los puntos y ya podré empezar a hacer deporte.
Mientras tanto, he aprovechado para estar con los míos, que los tengo divididos entre Barcelona y Alicante.
Entrando un poco más en la Vuelta al Mundo, ¿cómo ve en lo que va de etapa al “Telefónica azul”?
Creo que el “Telefónica azul” todavía está un poco retrasado y si hay oportunidad de hacer algo es ahora. Respecto al resto de la flota, me llama la atención la opción del “Green Dragon”, que está muy separado. Creo que se trata de una opción muy buena en caso de que encuentren algo diferente en los Doldrums y pueden tener una ventaja bastante importante.
Los del “Telefónica azul”, aunque están intentando separarse un poco, lo cierto es que están siempre siguiendo la estela de la cabeza, y los Doldrums son muy cambiantes, pueden encontrar las mismas condiciones o no. Como ya comentaba, el “Green Dragon” está con mucha fuerza en la posición que tiene ahora mismo.
La zona por la que navega la flota ahora mismo es totalmente desconocida, e incluso se hablan de cerca de 2.000 millas de viento ligero. ¿Cómo se elige por dónde pasar las calmas ecuatoriales?
No es fácil elegir el canal de paso, todo lo contrario, y en esta ocasión va a ser muy complicado. El plan original que tenía el equipo Telefónica, cuando yo estaba en Qingdao (China), ha cambiado mucho. Nosotros hablábamos de cruzar sobre el 170ºE, y finalmente lo han hecho cinco grados (300 millas) más al Oeste, así que no debe ser nada fácil.
Lo bueno es que sabemos que en esas condiciones nuestro barco, el “Telefónica azul”, responde bastante bien y es muy fácil ajustarlo a los cambios de velocidad cuando hay poco viento. A ver si poco a poco van recuperando y recuperando millas hasta quedarse a una distancia que permita que los primeros barcos no cojan la primera borrasca del Sur y los de atrás no. Si eso pasa, la distancia será muy grande.
Y mientras tanto, ¿cómo pasa el tiempo Pepe Ribes en tierra?
La verdad es que al principio el tiempo se me pasó muy rápido, con el tema de la operación y demás pasó volando, pero esta última semana se me está haciendo eterna. Ya me he aficionado al juego virtual de la Volvo Ocean Race, y hace unos días estaba en el puesto 62.000, ahora ya estoy en el 600.
La verdad es que me ha sorprendido porque hay gente que sabe muchísimo. Me ha llamado la atención cómo de pendiente está la gente, a mi se me hace difícil estar tan pendiente de mi barco. Va bastante bien, mejor de lo que me esperaba e incluso mis amigos me estaban picando… Ahora voy el primero de ellos, así que la cosa no va nada mal.