Penúltima etapa de la Volvo Ocean Race, 525 millas entre Marstrand y Estocolmo
No hay excusas. Con lo apretado de la clasificación de la Volvo Ocean Race, la etapa 9 va a ser un verdadero Match Race por el puesto final en la clasificación. Si Ericsson 4 de Torben Grael cuenta con un colchón de 14 puntos sobre el segundo clasificado, el resto de puestos no están –en muchos casos- decididos.
“Estamos en una buena posición, eso es innegable”, comentaba el multimedallista brasileño y patrón del Ericsson 4 Torben Grael, “pero aún tenemos que salir y hacer la regata. No vamos a ver al Ericsson 4 perder el control; hasta ahora, queríamos ir muy fuerte y ahora claro que queremos ganar, pero no vamos a correr riesgos innecesarios”,
Cuchillos en alto para el americano Puma de Ken Read, en segunda posición, y el Telefónica Azul del tándem Bekking/Martínez en el tercer escalón del podio.
La situación complicada se repite también entre el cuarto y quinto clasificado –el sueco Ericsson 3 de Magnus Olsson y el irlandés Green Dragon de Ian Walker- con 5,5 puntos entre ellos. El último duelo tiene color español; el Telefónica Negro de Fernando Echávarri es sexto con 42 puntos y el gallego Bermúdez de Castro, al mando del Delta Lloyd, es séptimo con 35. Siete puntos separan a ambos patrones españoles.
La novena etapa, que finalizará en las inmediaciones de Estocolmo, en la localidad de Sandham, va suponer un verdadero esprín para las tripulaciones participantes en este tramo final de la Volvo Ocean Race. Tan sólo 250 millas para una etapa que peca de ser una pura navegación costera.
La flota, realizará un recorrido entre boyas, frente Marstrand para poner rumbo al Sur, entrar en el Estrecho de Oresund Sound y continuar hasta el extremo Sur de Malmo, desde donde ya podrán ir hacia Estocolmo, dejando la isla de Olan por babor.
La flota deberá lidiar con el tráfico mercante en esta zona, y sobretodo con las cambiantes condiciones de viento producidas por la orografía de la zona, y en las que dominan sobretodo las condiciones locales del accidente geográfico.
Una etapa corta e intensa y a buen seguro que agotadora para las tripulaciones que no podrán apenas descansar al ser un tramo corto, como explicaba el patrón español del Delta Lloyd, Roberto Bermúdez de Castro: “Se puede esperar de todo a nivel de resultados, todo el mundo va a ir a muerte estos dos días. ¡A pelear por la etapa! así que va a estar muy difícil. Es una zona complicada, va a ser una costera sin parar, cambiando de rumbo, costeando, a veces se pasa por zonas estrechas y es una zona que nunca he navegado. Eso es una de las mejores cosas que tiene esta regata, que navegas en sitios extraordinarios.”
El patrón del Ericsson 3, Magnus Olsson, se ha hecho famoso en las ruedas de prensa previas a las salidas de las etapas oceánicas por su característico sentido del humor, y en la rueda de prensa del viernes no ha sido una excepción: “Te digo lo que va a pasar en esta etapa: Ian Walker va a perder porque no va a ser en empopada. Ken Read y Bouwe Bekking van a estar peleándose entre ellos con lo que no van a preocuparse por al regata, Torben va a estar pensando en Copacabana y en las chicas en bikini en vez de en la regata, Fernando se va a pelear con Nilson sobre por qué lado de la isla de Gotland ir, así que la regata va a estar entre Chuny Bermudez y nosotros por el primer puesto
Ya no hay excusas. La guerra está servida.
TELEFONICA AZUL VERSUS PUMA
Este va a ser uno de las batallas abiertas más intensas desde que el domingo 14 la flota comience a las 13.00 horas –hora española- la etapa 9 de esta Volvo Ocean Race
La clasificación está realmente apretada y la máxima emoción ya se vislumbra entre españoles y americanos, ya se juegan la segunda y tercera plaza en la clasificación general, en el que va a ser el derbi de la etapa.
La lucha sin cuartel entre el Telefónica Azul y el Puma ha sido una constante en las últimas etapas.
Si en la etapa 6 al llegar a Boston, la ventaja era para los del barco azul por tres puntos, en la etapa 7 –Galway- la diferencia había caído a tan sólo un punto a favor de los españoles, hasta Suecia, donde el Puma consiguió superar en la general al Telefónica Azul por tan sólo un punto.
“Llevamos una semana extra de comida así que nuestro plan es llevar al Puma hasta Islandia y llegar antes que ellos a Estocolmo, justo a tiempo para la regata costera.” Bromeó Bouwe Bekking en la rueda de prensa de patrones, antes de la salida de la etapa 9. Ya hablando en serio, Bekking comentó. “Hemos cambiado al navegante, vuelve Simon Fisher ya que él siempre ha sido el navegante de las regatas costeras”.
Un derbi en toda regla por la segunda posición, en la que ambos equipos deberán dar todo y una cómoda situación para el líder, que no se ve amenazado. “Estamos un poco más relajados con la situación ya que, aparte de estar más cerca de nuestro objetivo, la disputa por el segundo puesto está muy cerrada, así que tienen que centrarse más en su lucha que en ganarnos a nosotros”, analizó el líder del Ericsson 4 Torben Grael.
VIENTO FUERTA PARA LAS PRIMERAS 24 HORAS
Los partes indican la posibilidad de viento fuerte del Noreste para las primeras 24 horas de regata, que irá cayendo en intensidad según vaya avanzando la flota hacia el Sur. “Estamos trabajando en el parte meteorológico con Roger Nilson, nuestro meteorólogo, que es de aquí, así que conoce bien la zona” comentaba Fernando Echavarri, patrón del Telefónica Azul.” Pueden ser unas condiciones buenas, obviamente es una zona muy complicada, con muchas islas y corrientes y la navegación va a ser importante, así que tenemos a Roger que conoce muy bien la zona y está trabajando con meteorólogos locales. Estoy seguro de que él va a ser una pieza clave ene esta etapa y esperemos que acierte.”
PABLO ARRARTE, PREMIO AL VALOR Y BUEN HACER MARINERO
La persistente lluvia no dio respiro a la Volvo Ocean Race y no falto a la cita que Marstrand tenía con la Volvo Ocean Race durante la entrega de premios de la etapa 8.
Pero la entrega de premios de la octava etapa de la Volvo Ocean Race tuvo, entre otros, un gran protagonista. El cántabro Pablo Arrarte recibió el galardón al valor y buen hacer marinero Wallenius Willhelmsen Logistic.
Conocido por “patán” el cántabro poco después de tomar la salida de la etapa que une Galway con Marstrand protagonizó la jornada, al impedir in extremis que un miembro de su equipo cayera al agua, subiéndolo a bordo cuando casi cae por la borda, cuando el barco navegaba en popa a altísima velocidad. Bouwe Bekking, el patrón del barco, comentó al llegar: " ha salvado su vida”
Por su parte, el italiano Gabriele Olivo –Telefónica Azul- también se alzaba con el premio que destaca las labores del tripulante de comunicación a bordo.
El podio fue para el Ericsson 4 en el primer escalón, seguido del Puma y del Green Dragon, quien además fue el barco que más millas ha recorrido en 24 horas durante la etapa, anotando 329 millas.
Clasificación general de la Volvo Ocean Race
1. Ericsson 4. 102.0 pts
2. Puma. 87.0 pts
3. Telefonica Azul 86.0
4. Ericsson 3. 64.5 pts
5. Green Dragon. 59pts