Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› PUMA, Telefónica y CAMPER a toda pastilla rumbo al sur

PUMA, Telefónica y CAMPER a toda pastilla rumbo al sur

PUMA, Telefónica y CAMPER a toda pastilla rumbo al sur

PUMA, Telefónica y CAMPER vuelan literalmente hacia el sur, reduciendo distancias a ritmo vertiginoso respecto al todavía líder Groupama. El barco de Franck Cammas sufre avanzando por debajo de 10 nudos, mientras sus tres rivales disfrutan de una cabalgada salvaje a más de 20 nudos.

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha cumplido la primera semana de su travesía entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Tras una rompedora (literalmente) salida del Mediterráneo, los cuatro barcos que lograron alcanzar el Estrecho de Gibraltar iniciaron las 6.000 millas de ruta por el Atlántico por dos caminos diferentes: Telefónica, PUMA y CAMPER apostaban por la tradicional ruta oeste, mientras Groupama sorprendía a todos bajando por la costa africana. Tras un incierto comienzo, el barco de Franck Cammas demarraba hasta encajar más de 200 millas a sus rivales. Ayer, un frente en mitad del Atlántico provocaba un punto de inflexión.

“¡Por fin, por fin, por fin! Ya hemos dejado de ceñir”. Ken Read, patrón del PUMA, daba ayer la noticia desde a bordo. Los tres barcos del oeste comenzaban a acelerar. Llegaron las condiciones que se esperaban . También, la hora de virar para dirigirse hacia el Sur. Y finalmente ¡el momento de “volar”! “Por fin ha salido el viento que esperábamos y ya empezamos a bajar hacia el Sur a toda pastilla”, comentaba de madrugada el caña cántabro del Team Telefónica Pablo Arrarte. “Vamos muy deprisa y hay muchísima agua”, añadía uno de los dos debutantes a bordo del barco español, el murciano Diego Fructuoso.
Su desventaja respecto a Groupama empezaba a descender, y a un ritmo vertiginoso. Navegaban en vientos de 22 nudos del nordeste a velocidades por encima de los 20 nudos, mientras su rival sufría por debajo de los diez nudos. Hoy siguen igual.
Poco antes de las ocho de la mañana, PUMA trasluchaba y ponía proa directamente al sur. Le seguía Telefónica, mientras CAMPER mantenía rumbo. Hasta este mediodía, el más rápido ha sido el CAMPER de Chris Nicholson, que en sólo nueve horas reducía su desventaja con el líder en nada menos que 63 millas náuticas, 7 por hora. Semejante ritmo le ha permitido acercarse también a PUMA y Telefónica, a unas 20 millas de su proa en el último parte. Sólo ha perdido terreno en el último reporte mientras espera para trasluchar. Los barcos de Ken Read, Iker Martínez y Chris Nicholson apuntan al punto de paso más estrecho de las temidas calmas ecuatoriales, los Doldrums.

Los del “Telefónica”, con rumbo ya al Suroeste, van por el buen camino y mantienen su particular lucha con los de Ken Read, a unas 25 millas de la embarcación española. Ambos han recuperado una gran distancia con respecto al líder, “Groupama”, que ha comenzado a perder toda la ventaja que había acumulado en las últimas 24 horas, navegando 13 nudos más lento que el “Telefónica” y perdiendo respecto a él casi 90 millas entre las 11:00 horas de ayer en España y de hoy.

Sin duda, esto supone una buena dosis de moral para los tres del oeste, además de contar con el aliciente añadido de estar los rivales cási pegados como es el caso del “Puma y Telefónica!, hecho que no hace más que aumentar el ya alto nivel de competitividad de los once tripulantes de cada unidad. El objetivo, ahora, ya lo dejaba claro Arrarte: “Conseguir pasar al ‘Groupama’”.

Visita del “Bombero Lechero”

Para las próximas horas las previsiones apuntan que se mantendrán los vientos fuertes pudiendo incluso aumentar de intensidad hasta los 25 nudos aproximadamente. Eso se traduce, a bordo del “Telefónica” en lo que la tripulación denomina el “Bombero Lechero”, que como explica Arrarte significa “viento de través… Bastante viento, ir en largo, mojados y rápido, muy rápido, en dirección Sur hacia el Ecuador”.

En el parte de las 14:00h, el Groupama se encuentra a 5.000 millas náuticas de destino. Navega a 9,2 nudos de velocidad, por 22,5 nudos del PUMA, 22,2 nudos del Telefónica y 21 del CAMPER. Sus trayectorias tienden a encontrarse. Cuando lo hagan, sabremos en qué queda finalmente la apuesta de Franck Cammas.

La previsión para las próximas horas indica que la situación seguirá igual: velocidad para el grupo “offshore” y sufrimiento para Groupama.

Parte de posiciones - Día 8 (12 de noviembre, 14:00h)
1. Groupama sailing team (Franck Cammas), a 5.001,4 Nm* de Ciudad del Cabo 

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +126,1

3. Team Telefónica (Iker Martínez), +152,0

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +173,6

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)

Frases desde a bordo:

Pablo Arrarte, timonel de Team Telefónica: 

“Toca bombero lechero, como le llamamos nosotros, que es viento de través. Bastante viento, en largo, mojados y rápido, muy rápido, en dirección Sur hacia el ecuador”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG: 
“Tumbado en mi litera, el ruido, la sensación de estar dentro de una de estas cosas… Son todo gritos. “Santo Dios, estamos volando”. Imagínate tratando de escalar en el interior de un Fórmula 1, pero con los ojos vendados. ¿Sería distinto? En absoluto”. 



Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hoy he pensado que estoy encerrado en un misil rojo de 70 pies rodeado por diez fanáticos en el medio del Atlántico. Tal vez llamarles fanáticos sea un poco exagerado, pero ahora puedo realmente verles operar a tope. Son puros profesionales, seriamente buenos en lo que hacen, entre los mejores del mundo, y eso me reconforta… Mientras el indicador de velocidad supera por momentos los 28 nudos, sus caras cambian: ‘eso es para lo que están hechos estos barcos’, destaca Will Oxley cuando me siento con él en la mesa de navegación viendo las millas bajar tan rápidamente y sin esfuerzo”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“Tenemos una brisa débil y más ‘a la derecha’ de lo que habíamos previsto. La última previsión meteorológica dice que esta situación durará un poco más de lo que habíamos calculado. A pesar de ello, seguimos concentrados y positivos. Asistimos con sensación de impotencia el avance de nuestros rivales, pero también sabemos que todavía falta mucho hasta que termine la etapa”.