Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Novedades en el primer entreno del Telefónica en China

Novedades en el primer entreno del Telefónica en China

Novedades en el primer entreno del Telefónica en China

“Ha sido un entrenamiento breve: chequear el palo, marcas, tensión, velas nuevas, comprobar y volver a comprobar”, así ha descrito el patrón Iker Martínez la primera jornada de entrenamientos del líder de la Volvo Ocean Race, el “Telefónica”, en aguas de Sanya (China). Bajo un sol de justicia, la tripulación del equipo español se ha concentrado en lo que consideraba más importante hoy: “repasar todo muy bien”, tal y como afirmaba Xabi Fernández.

A su regreso a tierra, el trimmer vasco comentaba resumidamente el trabajo realizado en tres horas de entrenamiento: “Hoy hemos navegado sin grandes cambios, unas velas nuevas que quizás usemos en la etapa, quizás no, dependiendo del parte meteorológico. La verdad es que todas estaban muy bien y tienen muy buena pinta así que yo creo que está todo bien. El equipo de tierra ha hecho un trabajo muy bueno en revisar todo al máximo”.

 

Las principales reparaciones a realizar en esta parada están ya hechas. Especial trabajo han tenido en la velería, con el foque que sufrió daños en Sharjah al inicio de la tercera etapa, ya reparado y nuevas velas que pintar. Precisamente el J1 ha sido una de las que se ha probado en el entrenamiento de hoy y en la que se ha podido ver un nuevo guiño de humor del equipo español: una gran tirita blanca pintada en la zona reparada.

 

También hay en Sanya cuatro velas nuevas que ya estaba previsto que estarían listas en China al inicio de la regata. Si se usarán en esta etapa que viene o no se decidirá a lo largo de estos días, conforme se acerque la fecha de la salida, como anteriormente explicaba Xabi.

 

Mañana, entrenamiento costero

“Mañana ya tenemos un entrenamiento específico de cara a la regata costera: maniobras, refrescar e intentar mejorar un poco estas regata, ya que no estamos yendo todo lo bien que nos gustaría”, revela el vasco.

 

En estos entrenamientos está también Ramón Oliden. Desde 2006, el argentino es el entrenador de Iker Martínez y Xabi Fernández en el 49er y en esta edición de la Volvo Ocean Race, desde el inicio, trabaja con ellos y el resto de los integrantes del Team Telefónica centrado en las regatas costeras, ayudando en todo lo posible tanto en tierra como en el agua. “Hay mucha gente involucrada en la preparación inshore, como por ejemplo los meteorólogos. Yo organizo las reuniones en tierra y en el agua observo para poder sacar conclusiones y ver qué se puede mejorar", comenta recién llegado del agua tras haber seguido el entrenamiento desde la neumática del equipo.

 

“El equipo es el que se encarga de preparar el entrenamiento. Ellos están todo el día en el agua y se conocen bien, es distinto a un entrenamiento en el 49er obviamente, que siempre tienes que organizar tú más todo. Ellos saben lo que quieren entrenar. Nosotros proponemos pero ellos ya saben qué quieren entrenar”, recalca.

 

Sin duda, hay una gran diferencia entre un entrenamiento de una embarcación olímpica y el de un Volvo Open 70, en el que todo es más lento: “Hoy por ejemplo entrenamos tres horas y probamos unas velas. En el 49er, en tres horas hubiésemos probado tres barcos”, apunta Oliden. Sin embargo esto también supone para él un paso más: “Estoy aprendiendo mucho, hay muchas cosas nuevas y materiales que no se usan en los barcos más pequeños, las velas son diferentes, los mástiles… Es como la Fórmula 1, todo arranca ahí y luego la tecnología pasa hacia los coches, digamos, normales”.

 

Con ganas de empezar la “maratón”

Y con el inicio de semana comienza también la maratón de competición previa a la salida, con todas las regatas concentradas a partir del jueves una tras otra, además de la entrega de premios de la tercera etapa entremedias –el jueves por la tarde en China-.

 

El jueves a las 7:00 hora española se celebrará la regata de entrenamiento, seguida, al día siguiente, de la regata ProAm. El sábado, día 18, seis nuevos puntos se sumarán al casillero del equipo que consiga vencer en la cuarta regata costera de esta edición, mientras que el domingo a las 7:00 horas en España sonará el pistoletazo de salida de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race 2011-2012.

 

“Tenemos ya ganas de empezar un poco este maratón que es la regata de entrenamiento, ProAm, regata costera y salida, y con ganas también de salir a Nueva Zelanda”, comenta el vasco Xabi Fernández a la vez que advierte: “Espero que de aquí al domingo, el parte mejore y no haya tanto viento como se prevé ahora porque si no va a ser un problema para flota".